PC
smartphone
Chips
IA
IDC
Gartner
IA generativa

La IA Generativa promete revolucionar los PC y ‘Smartphones’

Los analistas coinciden en que sus ventas irán a más en los próximos años. Sin embargo, lo que realmente destacan es que serán el centro de los procesos de procesamiento, sustituyendo incluso a la nube por varias razones clave.

Ia generativa

IDC y Gartner coinciden en que de aquí a 2027, seis de cada diez PC se comercializarán con chips habilitados para la IA. A esto se une que, según aquellas consultoras, la IA también disparará las ventas de los teléfonos inteligentes.

Si hacemos caso a IDC, las ventas de PC con Inteligencia Artificial (ordenadores personales con capacidades específicas de sistema en un chip (SoC) diseñados para ejecutar tareas de inteligencia artificial generativa (IA Gen) pasen de 50 millones de unidades en 2024 a más de 167 millones en 2027. Por su parte, Gartner prevé que las ventas de uno y de otros, tal y como informó ayer DealerWorld, pasen de los 29 millones de unidades en 2023 a los 295 en 2024.

 

No sólo es Inteligencia Artificial

La IA. Si, correcto. Una tecnología que promete mucho desarrollo y cambiar por completo el uso de equipos, pero también su diseño. Para empezar, hay que saber que el entrenamiento de los grandes modelos lingüísticos (LLM) fundacionales de IA y el procesamiento de los datos de IA se producen en la actualidad en centros de datos en la nube, instalaciones de coubicación y centros de datos de grandes empresas. ¿Qué ocurre? Que este modelo no se sostiene por varias razones.

Para empezar, uno de los problemas de un ecosistema basado en la nube es la enorme cantidad de electricidad y procesamiento especializado en GPU que se necesita para ejecutar los LLM y los posibles problemas de conectividad de la red. De ahí que la IA Gen se enfrenta ya a la escasez de procesadores especializados necesarios para entrenar y ejecutar los LLM. A modo de dato, se tarde una media de tres años en poner en marcha una nueva fábrica de silicio para tal fin.

De ahí que los fabricantes de dispositivos periféricos ya estén migrando las cargas de trabajo de IA de la nube a los clientes finales porque, de este modo, pueden mejorar el rendimiento al eliminar el viaje de ida y vuelta que las cargas de trabajo de IA deben hacer ahora a través de las redes.

A esto hay que unir que, según IDC y otras firmas consultoras, el traslado de la IA a chips especializados en dispositivos de Edge también mejorará la privacidad y la seguridad al mantener los datos en un dispositivo local y puede reducir los costes, al limitar la necesidad de acceder a recursos costosos en la nube para el entrenamiento de LLM y el procesamiento de inferencias. Hay que recordar que la inferencia de IA es la capacidad de un sistema para hacer predicciones -ya sea la siguiente frase, imagen o línea de código- a partir de datos novedosos. Como muestra, estas declaraciones de Bill Pearson, vicepresidenta del grupo de Redes y Edge de Intel: "Tengo datos que no quiero enviar a la nube, quizá por el coste, quizá porque son privados y quieren mantener los datos in situ en la fábrica, o a veces en mi país”.

Además, hay que apuntar que la transformación digital de las empresas mediante la IA Gen está impulsando el crecimiento en el perímetro, hasta el punto de convertirlo en el segmento de computación de más rápido crecimiento, superando incluso a la nube. En este sentido, Gartner cree que más del 50% de los datos gestionados por las empresas se crearán y procesarán fuera del centro de datos o la nube en 2025.

 

El valor de la IA Gen

Gartner pronostica que las ventas de PC con IA representarán el 22% de todos los PC, mientras que los smartphones con IA representarán el 22% de los modelos básicos y de gama alta. Tras un descenso significativo en los dos últimos años, se espera que las ventas de PC crezcan un 3,5% en 2024, mientras que las de smartphones aumentarán un 4,2% este año.

En este sentido, ChatGPT está a punto de desembarcar en los teléfonos móviles, pero “piensen que esto aparecerá el iPhone 16, no en el iPhone 15", en palabras de Rick Villars, vicepresidente del grupo de investigación mundial de IDC. Villars se refiere a la IA Gen integrada, com es el caso de Apple GPT, una versión de ChatGPT que reside en el teléfono en lugar de como servicio en la nube.

Los analistas consideran que Apple GPT podría anunciarse en junio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, que es cuando Apple desvelará iOS 18 y una nueva versión de Siri con capacidades de IA Gen. Entre otras novedades, tanto estos iPhones como los modelos de teléfonos inteligentes de otros fabricantes incluirán unidades de neuroprocesamiento (NPU) en SoC que manejarán la funcionalidad IA Gen como la función de fotos "Best Take" del Pixel 8 de Google. ¿Qué hace esta función? Permite a un usuario intercambiar la foto de la cara de una persona con otra de una imagen anterior. De ahí que Villars reconozca que "para el usuario es genial que esos procesadores dentro de un teléfono Pixel, Amazon o Apple aseguren que nunca tomes una foto en la que alguien no esté sonriendo porque puedes reajustarla con otras cinco fotos y crear la foto perfecta”.

 

Requisito estándar

Gartner calcula que a finales de año habrá 240 millones de teléfonos inteligentes y 54,5 millones de ordenadores con Inteligencia Artificial. Según Ranjit Atwal, director analista de Gartner, "la rápida adopción de capacidades IA Gen y procesadores de IA en los dispositivos acabará convirtiéndose en un requisito estándar para los proveedores de tecnología. Esta ubicuidad planteará retos a los vendedores a la hora de diferenciarse de sus competidores, lo que dificultará la creación de puntos de venta únicos e impulsará el aumento de los ingresos".

Hay fabricantes de microprocesadores como Nvidia, Intel y AMD que ya se han centrado en la producción de chipsets SoC y NPU más dedicados que ayuden a las CPU y GPU de los dispositivos periféricos a ejecutar las tareas de IA Gen.

Hasta la fecha, IDC ha identificado tres tipos de PC de IA con NPU:

· Los PC con IA habilitada por hardware incluyen una NPU que ofrece un rendimiento inferior a 40 tera operaciones por segundo (TOPS) y normalmente permite ejecutar localmente funciones específicas de IA dentro de las aplicaciones. Qualcomm, Apple, AMD e Intel ofrecen actualmente chips de esta categoría.

· Los PC con IA de próxima generación incorporan una NPU con un rendimiento de 40-60 TOPS y un sistema operativo (SO) centrado en la IA que permite funciones de IA persistentes y omnipresentes en el SO y las aplicaciones. Qualcomm, AMD e Intel han anunciado futuros chips de esta categoría, cuya entrega está prevista para este año. Se espera que Microsoft lance actualizaciones importantes (y especificaciones del sistema actualizadas) de Windows 11 para aprovechar estas NPU de alto TOPS.

· Los PC con IA avanzada ofrecen más de 60 TOPS de rendimiento NPU. Aunque ningún fabricante de hardware ha anunciado este tipo de productos, IDC espera que acaben apareciendo. Esta última previsión de IDC no incluye los PC con IA avanzada, que se incorporarán en futuras actualizaciones.

En consecuencia, "a medida que nos adentramos en un nuevo año, el revuelo en torno a la IA Gen ha alcanzado un punto álgido, y el sector del PC se apresura a capitalizar los beneficios esperados de llevar las capacidades de IA de la nube al cliente", reconoce Tom Mainelli, vicepresidente del grupo de Investigación de Dispositivos y Consumidores de Gartner.

Mainelli es de la opinión de que los chips Edge-AI, con un procesamiento de datos más rápido, menores costes de inferencia y la ventaja de la privacidad y seguridad en el dispositivo, se han encargado de impulsar el interés de los responsables de TI por los PC con IA. Por eso "en 2024, veremos que las ventas de PC con IA comienzan a aumentar y, en los próximos años.

Eso sí, al igual que ocurre con los PC con IA, no se espera que los smartphones con IA Gen sean un gran impulsor de la demanda hasta 2027. "Las mejoras de los smartphones evolucionan las experiencias actuales con cámaras e integración de voz, pero estas capacidades son esperadas por los usuarios más que demostrar una nueva funcionalidad rompedora. Los usuarios esperan lo mismo de la funcionalidad de IA Gen en su smartphone", reconoce Ranjit Atwal, director analista senior de Gartner, para apostillar: "Es poco probable que paguen un sobreprecio por los smartphones IA Gen si no disponen de aplicaciones revolucionarias".

Es más, Atwal dice lo siguiente: "No debemos interpretar el crecimiento de los envíos de smartphones como una recuperación en toda regla. Es más exacto verlo como una estabilización del nivel inferior de unidades, que son casi 60 millones menos que en 2022".

En consecuencia, la IA en los dispositivos debería rejuvenecer el mercado de PC hasta 2024 y ayudar a mantener los ciclos de sustitución existentes, anulando algunos de los efectos nocivos de un entorno socioeconómico perturbador. Al menos así lo cree Gartner.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital