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"Sin redes no hay inteligencia artificial ni nube"

Cisco tira de la inteligencia artificial para mejorar sus porfolio de redes, seguridad, observabilidad y colaboración y hacer del mismo el "más completo y unificado" en la nube.

Oliver Tuszik, Cisco
Oliver Tuszik, presidente de Cisco para Europa y EMEA.

La inteligencia artificial (IA) ha sido la principal protagonista del evento Cisco Live EMEA, que está teniendo lugar en Ámsterdam (Países Bajos) y que a lo largo de esta semana ha reunido a 14.000 profesionales TIC. Esta tecnología de moda reviste todo el porfolio de Cisco –redes, colaboración, seguridad y ahora observabilidad–.  Y, a nivel global, la demanda de la IA ha ayudado sobremanera a que en su último trimestre fiscal haya aumentado sus beneficios en un 41%, hasta llegar a los 4.000 millones de dólares.

Oliver Tuszik, presidente para Europa y EMEA de la compañía, ha definido su cartera de soluciones como la “más completa” del panorama actual, no solo por el hecho de incluir ciertas innovaciones, sino porque es la “más abierta, integrada, optimizada y segura”, y aglutinada en la nube. De hecho, y para llegar hasta el día de hoy, la firma ha realizado hasta 11 adquisiciones durante 2023, entre las que destacan las de Accedian y SamKnows en el ámbito de monitorización de redes, y Splunk, en ciberseguridad.

El directivo, que cogió el pasado mes de agosto las riendas de la región en sustitución de Wendy Mars, se ha referido a la IA, también con el apellido de ‘generativa’, como la solución más disruptiva de la historia. Y, en general, ha dicho, “la tecnología es clave para gestionar los retos actuales”, también en sectores críticos como la sanidad y en las administraciones públicas de todo el mundo. “Algo está sucediendo en el mundo de las TI, que es más importante que nunca […] El rol del CIO ha evolucionado hasta ser un facilitador del negocio”. Además, ha añadido sobre el contexto geoestratégico actual: “Soy optimista, pero no estúpido, conozco la situación con respecto al futuro; guerras, encarecimiento del coste de la vida, cambio climático… La tecnología nos puede ayudar a hacer un mundo más inclusivo y mejor”.

 

Novedades en IA

Jonathan Davidson, EVP y general manager de Cisco Networking, hablaba de “llevar la digitalización y la IA un paso más allá. Vivimos una nueva era de las comunicaciones. Y no hay IA, ni cloud, sin redes”. Sin embargo, no rehuía los desafíos de este nuevo paradigma. “Debemos ser nosotros los conductores de nuestros coches, y no al revés”. De este modo, presentaba novedades en la plataforma Cisco Networking Cloud, para simplificar y asegurar la red a escala bajo los designios de la IA. Así, avisaba: “Nuestra empresa está cambiando el ADN de Internet para el futuro. Tenemos visibilidad en más de 100.000 millones de endpoints”.

En este sentido, la compañía lidiará ahora con otro gran competidor en el mercado, HPE, que acaba de adquirir Juniper Networks por un valor cercano a los 14.000 millones de dólares. Con el movimiento, tal y como han asegurado distintos analistas, se genera un gran competidor en el ámbito de las redes y la propia IA de primera línea para Cisco.

Sin embargo, la tecnológica no se ha detenido con la IA y, en el marco de estas jornadas, ha lanzado varias novedades entre las que destacan la colaboración con Nvidia para desplegar y gestionar infraestructuras de IA seguras; opciones de lenguaje natural en su plataforma de observabilidad o un software para que las empresas puedan desplegar IA generativa de un modo confiable en sus operaciones.

 

Seguridad como pilar clave estratégico

La ciberseguridad se ha convertido en un eje estratégico para la organización, algo que ha demostrado también en el mercado, por ejemplo, con la fusión de Splunk en septiembre del año pasado por la cifra de 28.000 millones de dólares. Esto le ha permitido reforzar sus defensas frente a posibles amenazas de seguridad que pueden verse agravadas por el creciente uso de la IA.

De este modo, el pasado mes de octubre Cisco anunciaba que había conseguido unificar su porfolio de ciberprotección en una plataforma en la nube, Cisco Security Cloud, culminando, así, una etapa de desarrollos orgánicos y compras de soluciones en una herramienta holística también impulsada por IA. Jeetu Patel, EVP and general manager de seguridad y colaboración, ha señalado, al respecto, que, en un panorama con cada vez más fabricantes especializados, “somos los únicos y mejores protegiendo todos los ámbitos en una sola plataforma”.

No obstante, para Cisco, la identidad es la nueva superficie de ataque, y ha anunciado nuevas capacidades de integración y de defensa ante esta amenaza: más del 26% de los incidentes detectados por su departamento de respuesta a incidentes Talos tienen que ver con el compromiso de credenciales o de cuentas de usuafios.

 

Sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido una de las grandes protagonistas del evento. La compañía se ha marcado el objetivo de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de valor para 2040 y, como nota destacable, ha implantado en España su enclave principal para satisfacer el 100% de sus necesidades eléctricas en toda Europa. Lo ha hecho mediante la compra de unos 60.000 MWh anuales de energía solar del proveedor local Ignis. El convenio permitirá a esta última construir una planta solar en Teruel (Aragón) que se espera que esté a pleno funcionamiento para marzo de 2024. Por el momento, ya ha generado más de 100 puestos de trabajo.



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