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Sostenibilidad

Cisco sitúa en España su enclave principal para su estrategia europea de sostenibilidad

La tecnológica firma un acuerdo a 15 años para comprar unos 60.000 MWh anuales de energía solar del proveedor español Ignis para satisfacer el 100% de sus necesidades eléctricas en toda Europa.

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Cisco ha anunciado un acuerdo a 15 años para comprar unos 60.000 MWh anuales de energía solar del proveedor español Ignis. Así lo ha anunciado coincidiendo con la celebración de su evento Cisco Live EMEA 2024 que de aquí al miércoles atraerá a unos 14.000 profesionales de TI a Ámsterdam (Países Bajos). Y, es que, más allá de sus conocidos planes de redes, colaboración y seguridad, pasando por nuevas tendencias como la inteligencia artificial (IA) generativa, la compañía ha hecho de la sostenibilidad un imperativo en toda su operativa global. Se trata de un plan que, según han afirmado miembros de su delegación durante las jornadas, trata de generar impactos ‘verdes’ no solo a nivel interno, sino en toda su cadena de suministro. De este modo, y en el caso local, este convenio permitirá a Ignis construir una planta solar en Teruel (Aragón) que permitirá a la tecnológica satisfacer el 100% de sus necesidades de electricidad para sus actividades en Europa durante el período indicado. Se espera que esté a pleno funcionamiento para marzo de 2024 para una infraestructura que, durante su construcción, ya ha generado más de 100 puestos de trabajo.

“Nos encontramos ante una emergencia –la climática– que ha provocado, por ejemplo, que 2023 haya sido el año más caluroso de la historia, con una temperatura de casi 1,5 grados por encima de la media”, señalaba Mary de Wysocki, SVP & Chief Sustainability Officer de Cisco. Pero, como buena noticia, cree que la tecnología es capaz de liderar la transición “necesaria” hacia ‘lo digital’ y la reducción de la contaminación. Para ello, indicaba, es necesaria la colectividad, ayudar a  todo ese entramado de socios a conocer su huella de emisiones, concienciarlo, aportar datos y saber que “los departamentos TIC deben abrirse a nuevas oportunidades económicas […] Nos encontramos en la década en la que debemos pasar a la acción”. De hecho, ha aportado, la sostenibilidad ya supone una de las cinco principales prioridades para sus clientes.

Estas afirmaciones van en consonancia con las resoluciones que se están tomando en las altas instituciones políticas. Recientemente, Bruselas ha propuesto que todos los estados miembros reduzcan sus emisiones en un 90% para 2027 para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, según una información de El País Y, en la pasada cumbre de la COP28 del mes de noviembre, hasta 128 países firmaban el acuerdo de Dubái con objetivos de reducir emisiones de gases de efecto invernadero un 60% hasta 2035 en relación con los niveles de 2019, y alcanzar emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

Así, Cisco se ha marcado el objetivo de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de valor para 2040. Y durante el ejercicio pasado, consumió más de 1,3 millones de MWh de electricidad renovable, lo que representa el 91% de su demanda eléctrica global total.

 

El ciclo de la economía circular

Como ejemplo de sus capacidades en sostenibilidad, la compañía ha mostrado, desde la localidad de Zoetermeer, su actuación en cuanto a economía circular. Lo ha hecho de la mano de Reconext, un partner con el que lleva trabajando unos 20 años en el diseño de productos y sistemas basados en la reutilización de materiales, desde la estandarización y el embalaje y la reparación; para pasar a consumos energéticos más inteligentes y minimizar el impacto medioambiental. Con esto, se ha señalado, se crea una conciencia también para los líderes de TI, que entienden mejor “las conexiones entre la sostenilidad y la rentabilidad […] Cualquier tecnología es susceptible de tener impactos positivos para el planeta, incluso la IA generativa”.

 

Redes, colaboración, seguridad… e IA generativa

Este ha sido el preludio de lo que dará de sí el evento insignia de la multinacional en Europa. En los próximos días se hablará de cómo la empresa continúa forjando y aglutinando su porfolio en torno a las redes, la colaboración y la seguridad, en la nube, y de cómo incluyo en todas estas soluciones herramientas de IA generativa, la tecnología de moda que saltaba al estrellato tras el lanzamiento del popular interfaz ChatGPT, de OpenAI. Para ello, Cisco ha sido un jugador muy destacado dentro del mercado de fusiones y adquisiciones, comprando organizaciones para todas sus líneas corporativas; desde Accedian Networks y SamKnows para la monitorización de redes, pasando por Splunk, para reforzarse frente a las amenazas que pueden verse potenciadas por el uso de la IA.

Pero no ha sido la única empresa en moverse en el mercado. Hace escasas semanas HPE anunciaba la compra de Juniper Networks por un valor cercano a los 14.000 millones de dólares. Con el movimiento, tal y como han asegurado distintos analistas, se genera un gran competidor en el ámbito de las redes y la propia IA de primera línea para Cisco. Es más, el propio CEO de HPE, Antonio Neri, confirmaba que, a partir de ahora, serán “una nueva empresa en la que las redes serán la base fundamental”.



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