MWC
5G
Inteligencia artificial
Accenture

La inteligencia artificial, el 5G y el consumidor, en el foco del MWC 2019 según Accenture

Si bien es cierto que son temas que se vienen repitiendo en las últimas ediciones del MWC, la IA y el 5G van a dar un paso al frente, no obstante aún sigue quedando mucho camino que recorrer.

accenture

Como cada año por estas fechas hay un tema que se lleva toda la atención y no es otro que el Mobile World Congress, más conocido ya por sus siglas, MWC, que se celebra a final de mes en Barcelona. Con este evento en el horizonte Accenture se reunió con la prensa para presentar las que serán, desde su punto de vista, los contenidos que más peso van a tener en esta edición 2019. 

"Es uno de los eventos de mayor interés y referencia en el mundo digital, para todos los sectores" comentaba Jose Luis Sancho, managing director de Accenture Digital España, Portugal e Israel, para quien los temas principales se concentran en un 3+1. "En la primera parte de la suma se encuentran el 5G, la inteligencia artificial y el consumidor, mientras que en la segunda se encuentra la industria 3.0" explicaba. 

Si bien es cierto que son temas que se vienen repitiendo en las últimas ediciones del MWC, la IA y el 5G van a dar un paso al frente, no obstante aún sigue quedando mucho camino que recorrer. 

1. La Inteligencia Artificial aplicada 
Las tecnologías inteligentes se están arraigando en la vida y los trabajos de las personas, y cada vez más se está viendo su utilidad en aspectos más cercanos al bien común, en el lugar de trabajo o en la experiencia de compra, pero habrá que cuidar que el uso de esta tecnología no provoque consecuencias no intencionadas, como el sesgo de algunas tecnologías. 

2. El 5G ya está aquí y ha venido para quedarse
El 5G está llegando, lleva mucho tiempo en el horizonte pero cada vez con más certezas. En esta edición del MWC tendrá más importancia si cabe. Además de lo que concierne a los fabricantes de teléfonos, las conversaciones se centrarán en aspectos como si los consumidores necesitan un dispositivo 5G y quién se beneficiará más de esta tecnología, si ellos o las compañías.

Está llamada a ser la tecnología que de un verdadero impulso a la cuarta revolución industrial. "Más que una evolución generacional, el 5G representa una transformación fundamental del papel de la tecnología móvil en la sociedad actual" comentaba Sancho. Se trata de una “red de redes”, que supone una conectividad ágil y móvil adaptada a las necesidades de los consumidores, las empresas y la economía. Este es un requisito clave para permitir el desarrollo de las ciudades inteligentes y la conexión del IoT a todo, beneficiando por igual a negocios y consumidores. Los coches autónomos son un ejemplo de cómo puede mejorar la IA con el uso del 5G.

"Aún quedan al menos 5 años para que se despliegue esta tecnología de forma masiva" comentaba Berta Millán, managing director en Accenture para CMT y responsable de Network. De momento hace falta una madurez de la tecnología, un avance en la regulación y habilitar los casos de uso. 

"El 5G va a ocurrir y ya está ocurriendo, pero en unos años va a cambiar definitivamente la vida tal y como la conocemos, como ya ocurrió con los smartphones" señalaba Iñigo Leria, responsable de Innovación en Accenture Digital.

3. “El consumidor manda” 
El MWC ofrecerá una plataforma para que las empresas de telecomunicaciones puedan debatir sobre cómo plantean ganar clientes a través de la mejora de la confianza y el engagement; ya sea con nuevos productos, servicios e incluso una nueva estrategia de negocio. Para las empresas se convierte en objetivo pasar a formar parte de las rutinas diarias de los consumidores y no tener miedo, e incluso fomentar el contacto con ellos, ya que el coste de conseguir un nuevo cliente es bastante mayor que el de conservar el existente. Para ello, deberán ofrecer experiencias hiper-personalizadas, relevantes y en constante evolución en todo el viaje del cliente, tanto en los puntos de contacto digitales como en los no digitales, siendo en todo momento omnipresente, pero no invasivo.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital