Tecnología | Noticias | 26 SEP 2018

“La inteligencia artificial no sustituye sino que potencia las capacidades humanas”

La máxima responsable de Microsoft Iberia, Pilar López Álvarez, ha resaltado que para el buen diseño ético de la inteligencia artificial se necesita privacidad, seguridad, equidad e inclusión.
Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft Ibérica
Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft Ibérica
Claudia Ortiz-Tallo

“Vamos a hablar de inteligencia artificial, la tecnología que está marcando la realidad en la que vivimos, y de cómo entre todos podemos hacer que esta tendencia sea segura, diversa e intrusiva para que todos los sectores se puedan transformar”. Estas han sido las palabras que han marcado la ponencia de Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft Ibérica, en el Congreso de Industria Conectada del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, quien ha resaltado que la tecnología y la industria deben ir de la mano en esta carrera digital.

Según la directiva, el 85% de las empresas estarán usando IA para los temas más importantes de su negocio en los próximos dos años. Así pues, se trata de una gran oportunidad que requiere una responsabilidad, y por ello Microsoft lucha por que el debate de un diseño ético para el desarrollo de la IA avance. “El diseño de la IA tiene que contar con privacidad, seguridad, equidad e inclusión; todo ello en un marco de transparencia y con gran responsabilidad”, ha insistido.

Otro de los temas que ha abordado la experta ha sido la importancia de promover las carreras tecnológicas entre las mujeres. “Es importante entender cómo los sesgos y prejuicios pueden evitarse con la programación de la IA y, así, potencia la diversidad en la industria”, ha declarado. “De las chicas que estudian STEM, solo el 40% se dedican luego a roles técnicos”.

Además, para concluir su presentación, López Álvarez ha incidido en la importancia de facilitar el acceso de personas discapacitadas a la sociedad a través de la inteligencia artificial. “Creo que podemos aprovecharnos de la ventaja que supone la IA para potenciar la capacidad humana. La IA no sustituye, potencia”.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios