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La regulación y el modelo 'as a service', principales desafíos del camino hacia la nube

La digitalización acelerada se ha convertido en un factor inherente a la nueva normalidad donde la nube se constituye como un mecanismo habilitador. En “Cloud4All: nube de 2ª generación y retos de la industria”, una serie de eventos virtuales organizados por Oracle, descubriremos los retos de ir a cloud tanto desde el punto de vista de la regulación como de los desafíos que plantean los ecosistemas de TI cada vez más digitales y basados en la cultura como servicio.

cloud4all

La pandemia ha traído consigo un cambio en las reglas del juego que afecta a todas las industrias y sectores de actividad. Hablamos de nuevas tendencias y metodologías de trabajo que han llegado para quedarse y que, gracias al papel de la nube, se han convertido en auténticas palancas de innovación y transformación de las organizaciones.

En medio de esta nueva realidad, las leyes, normativas y tendencias reguladoras se mantienen, e incluso se amplían cada vez más, afectando de forma muy significativa a las organizaciones de todo el mundo. GDPR, PCI, ISO27001, Zero Trust… todas ellas se van acumulando en las tareas pendientes de las empresas e instituciones que, en muchos casos, cuentan con pocos equipos y sin preparación adecuada para afrontar los riesgos derivados de esta compleja situación. Pero ¿pueden las empresas aprovechar el modelo cloud a pesar del marco regulatorio al que estamos sometidos? La respuesta es sí.

A la hora de migrar hacia la nube, es importante buscar un proveedor que actúe conforme a las obligaciones de los clientes. “En entornos altamente regulados, por ejemplo, la nube pública puede ser un obstáculo. Para otros requerimientos, puede ser un facilitador al cumplimiento”, apuntan fuentes de Oracle. Eso sí, independientemente del escenario, la nube debe ser flexible para adaptarse a los marcos de conformidad de los clientes, no al contrario. Dos clientes de un mismo sector no son iguales, ni siquiera al nivel de regulación.

Para afrontar este reto, Oracle cuenta con su plataforma Exadata, la “nube en una caja”, y otros modelos cogestionados, como Exada Cloud@Customer, es decir, “mi caja” en mi CPD, pero cogestionada con Oracle, y OCI, la “caja de todos” pero compartimentada y segura. Por su parte, los servicios gestionados como Autonomous Database o Autonomous Linux “permiten inclinar la balanza de la responsabilidad hacia Oracle”, apuntan desde la compañía.

En definitiva, una completa infraestructura y un conjunto de servicios que cumplen desde el inicio con la conformidad regulatoria “convierten a Oracle en un gran habilitador para el abordaje del cloud”. Al final, “nuestros clientes son organizaciones altamente reguladas, desde entidades financieras o el sector público, pasando por empresas de rápido crecimiento. Esta realidad nos hace estar preparados para responder y ayudarles a que las regulaciones sean un habilitador del negocio en vez de un obstáculo. El compromiso es estar a la altura de los cambios y actualizaciones regulatorias, y que nuestros clientes cuenten con infraestructura conforme a la norma desde el principio”, concluyen las fuentes.

Para conocer en profundidad las mejores estrategias para afrontar estos retos de la mano de la nube, la cuarta sesión de “Cloud4All: nube de 2ª generación y retos de la industria”, dará las claves para gestionar mejor los retos de un mercado regulado. Será el 22 de octubre, de 10 a 10:30, bajo el título de “Regulaciones, seguridad, auditoría, resiliencia ¿podremos con todo?”. 

 

Una digitalización acelerada

La nueva economía digital, así como los modelos de economía colaborativa, están cambiando las formas de trabajar en todos aquellos sectores donde las tecnologías de la información son capaces de agregar innovación a un modelo de negocio existente. Esta situación ha provocado que fenómenos como el comercio electrónico, el cloud computing, el teletrabajo o las reuniones virtuales hayan crecido de forma exponencial. 

En este escenario, las empresas que ya hacían uso de la nube como habilitadores de su estrategia de transformación digital han sido capaces de capear mejor el temporal o, incluso, de mejorar sus indicadores de negocio, tomando partido de la crisis. 

Para conocer como algunas de las principales empresas del panorama económico han sido capaces de aprovechar el momento de incertidumbre gracias a sus iniciativas de transformación digital, no puedes perderte la quinta sesión de Cloud4All que, bajo el título de “La digitalización es la nueva normalidad”, repasará el 28 de octubre de 10 a 11:30 los principales casos prácticos, así como las opciones que los fondos europeos Next otorgarán para aquellos que aun no han iniciado esta andadura. 

 

Hacia un modelo “as a service”

Como resultado de toda esa digitalización, el ecosistema de TI está evolucionando hacia un modelo de consumo as a service.  “Es el último nivel, dentro de los modelos IaaS, PaaS y la última SaaS. Es la entrega de software basado en la nube”, apunta Oracle. El proveedor cloud proporciona el servicio, las aplicaciones y es responsable de la seguridad de estas aplicaciones en línea que se ponen a disposición de los clientes a través de Internet con un sistema de pago por uso. En definitiva, el proveedor de la nube administra todo el hardware, el middleware, el software de aplicaciones y la seguridad.

Para las empresas, estos modelos suponen reducir drásticamente los costes, implementar, ampliar y actualizar las soluciones empresariales con mayor rapidez de la que proporciona el mantenimiento de sistemas y software locales, y predecir el coste total de propiedad con mayor precisión. Las soluciones de Netsuite, HSM y ERP son un ejemplo de ello. 

Según el equipo de Oracle, aunque es cierto que la reducción de costes y eficiencia es un impulsor para la adopción de las soluciones SaaS, “también a nivel de negocio han sido instrumentales para la innovación: las empresas de rápido crecimiento se valen de plataformas SaaS para competir con grandes corporaciones. Tecnologías como IA, Internet de las cosas, chatbots, blockchain y la integración con servicios PaaS en nube de Oracle capacitan estas soluciones con potencial de adaptabilidad e innovación que las compañías pueden aprovechar”.

En definitiva, estos nuevos modelos de consumo, que incluyen infraestructura, entornos de desarrollo, datos y servicios de valor añadido como analytics o machine learning, requieren de un cambio en la cultura de la empresa y de los partners y una tecnología capaz de responder a las distintas necesidades y restricciones de los clientes

Para ello, es necesaria la existencia de soluciones flexibles que permitan adaptarse a las necesidades cambiantes, escalar y mantener los máximos niveles de seguridad. Pero ¿cómo afrontan las empresas estos retos? En la sexta y última sesión de Cloud4All, que tendrá lugar el 29 de octubre, de 10 a 11:30 bajo el título “Evolución de IT a la cultura como servicio”, veremos cómo el Cloud, en sus distintas formas, permite dar respuesta a estas cuestiones. 

 

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Contenido elaborado en colaboración con Oracle
 


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