Tecnología | Noticias | 22 JUL 2019

La revolución tecnológica cobra importancia en el discurso de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha procedido hoy a presentar al Congreso su discurso de investidura el cual a dividido en seis retos destacando en el segundo de los mismos la revolución tecnológica que España tiene ante sí.
pedro sanchez
Cristina Cueto García

Entre los puntos a destacar por Sánchez se encuentran un pacto de Estado por la ciencia, un aumento progresivo de la inversión en i+d+i, la creación de una nueva ley de startups, la aprobación del marco estratégico de las pymes 2030, la creación de un pacto de estado por la industria, la aprobación del plan de ciberseguridad y creación del foro nacional de ciberseguridad y por último una ley orgánica del sistema universitario.

Según los datos de la OCDE, "un 21,7% de los empleos está en riesgo de automatización y, por tanto, de desaparición. Además, un 30,2% sufrirá una transformación digital por el avance de la tecnología", ha destacado en este sentido. "Los robots y las plataformas han desfigurado completamente los conceptos clásicos de empresario, autónomo o trabajador por cuenta ajena" señalaba.

"En ausencia de nuevas reglas, se están abriendo pasos nuevas formas de trabajo precario, como los 'riders'; nuevas formas de evasión fiscal, y nuevas formas de vulneración de los derechos humanos a la privacidad y al honor personal", ha destacado, haciendo referencia a los datos que recogen los dispositivos electrónicos y que se "están convirtiendo en un factor de producción".

En este periodo de transformación digital, Sánchez ha asegugrado que "España tiene que estar liderando Europa, en la revolución digital y protegiendo a la ciudadanía frente al poder de los nuevos monopolios”.

Política fiscal

Otro aspecto que ha destacado ha sido el de la justicia fiscal.  "Sectores enteros de nuestra economía se están reestructurando, pero seguimos respondiendo con soluciones del pasado a problemas de sociedades del siglo XXI" comentaba, haciendo referencia a la situación de Netflix en España, sin nombrar a esta como tal. 

Sánchez ha hecho incapié en que es necesario un control de las nuevas tecnologías ya que de lo contrario la sociedad estará abocada a perder el control sobre la privacidad. "La pregunta que hay que hacerse es a quién pertenece esa información, quién controla esos datos que se están convirtiendo en un factor de producción tanto o más importante que la energía, el capital humano".

Pacto por la ciencia

La ciencia sigue estando entre las prioridades del Gobierno. En el discurso, Sánchez ha pedido aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB. "Vamos a invertir en investigación, desarrollo e innovación de forma decidida, España tiene que ser un país de referencia, no podemos ser el único país que retrocede".

Sánchez ha anunciado la creación de una entidad pública y única de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica, que integre todas las entidades de crédito que actualmente existen.

En materia de ciberseguridad promoverá un plan especial y también ha nombrado una carta de derechos digitales ya que "los datos son el petróleo del siglo XXI" y hay que evitar su explotación indiscriminada y la creación de nuevos privilegios. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios