Tecnología | Noticias | 24 JUN 2019

La robotización de procesos robóticos creció un 63% en 2018

Tags: Robótica
Norteamérica continúa dominando el mercado de software RPA, con una participación del 51% en 2018, pero su participación se redujo en 2 puntos porcentuales. El segundo lugar lo ocupa Europa Occidental, y el tercero Japón.
robots-máquinas
Redacción

Es un mercado en auge. En 2018, los ingresos por software de automatización de procesos robóticos (RPA) crecieron un 63,1%, hasta alcanzar los 846 millones de dólares, convirtiéndose así en el segmento de más rápido crecimiento del mercado global de software empresarial, según Gartner. Para 2019 la consultora espera que los ingresos por software RPA alcancen los 1.300 millones de dólares.

"El mercado de RPA ha crecido desde nuestro último pronóstico, impulsado por las demandas del negocio digital a medida que las organizaciones buscan el procesamiento'directo'", dijo Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner. "La competencia es intensa, con nueve de los 10 principales proveedores cambiando de posición en el mercado en 2018."

Los cinco principales proveedores de RPA controlaban el 47% del mercado en 2018. Los proveedores clasificados en sexto y séptimo lugar lograron un crecimiento de ingresos de tres dígitos. "Esto hace que la clasificación de los cinco primeros puestos parezca muy inestable", añadió el Sr. Biscotti.

Norteamérica continuó dominando el mercado de software RPA, con una participación del 51% en 2018, pero su participación se redujo en 2 puntos porcentuales. El segundo lugar lo ocupa Europa Occidental, con una participación del 23%. Japón ocupó el tercer lugar, con un crecimiento de la adopción del 124% en 2018. "Esto demuestra que el software RPA es atractivo para las organizaciones de todo el mundo, debido a la rapidez de sus ciclos de despliegue, en comparación con otras opciones como las plataformas de gestión de procesos empresariales y la externalización de procesos empresariales", dijo el Biscotti.

La transformación digital impulsa la adopción de RPA

Aunque el software RPA se puede encontrar en todas las industrias, los mayores adoptantes son los bancos, las compañías de seguros, las empresas de telecomunicaciones y las empresas de servicios públicos. Estas organizaciones tradicionalmente tienen muchos sistemas heredados y eligen soluciones RPA para asegurar la funcionalidad de integración. 

"Este es un momento emocionante para los vendedores de RPA", dijo el Sr. Biscotti. "Sin embargo, los principales actores actuales se enfrentarán a una competencia cada vez mayor, ya que los nuevos competidores continuarán entrando en un mercado cuya rápida evolución está desdibujando las líneas que distinguen al RPA de otras tecnologías de automatización, como el reconocimiento óptico de caracteres y la inteligencia artificial".

Según Gartner el mercado de software RPA se verá muy diferente dentro de tres años. Las grandes empresas de software, como IBM, Microsoft y SAP, se están asociando o adquiriendo proveedores de software RPA, lo que significa que están aumentando el conocimiento y la tracción del software RPA en sus importantes bases de clientes.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios