5G
Mesa redonda

La tecnología 5G afronta el despegue definitivo

Todo apunta a que 2021 será el año en el que comenzará el despegue del 5G. Además de las ventajas que ofrece al consumidor final, las expectativas en torno al uso industrial de esta tecnología son elevadas, debido al enorme potencial transformador que tiene la nueva generación de conectividad móvil.

debate 5G marzo 2021

El estado actual del 5G, sus posibles aplicaciones o los desafíos que supondrá su adopción han sido algunos de los temas que se han abordado en el debate ‘5G afronta su despegue definitivo’, organizado hoy por la revista ComputerWorld.

Aunque la primera red comercial 5G comenzó a operar en junio de 2019, los primeros avances importantes en el despliegue de esta tecnología empezaron a llegar el pasado ejercicio. Buena parte de la población dispone ya de cobertura 5G, sobre todo en grandes núcleos urbanos, pero este año será fundamental para el despegue y consolidación del nuevo estándar de conectividad móvil

“Tenemos ya un despliegue 5G importante, dando acceso al 80% de la población”, ha detallado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España y responsable de ciudades tecnológicas 5G. Ha explicado que este despliegue ha sido posible gracias al uso de la tecnología Non-Standalone (NSA), que se apoya en la tecnología 4G. Esta solución ofrece una rápida transición al 5G, pero no ofrece todo el potencial que traerá el 5G Standalone (SA) en cuanto a velocidad de conexión, baja latencia y capacidad de conexiones masivas. Sin embargo, esta aproximación permite probar casos de uso sobre una red 5G. Por otra parte, ha indicado que el 5G llegará a un estado de madurez dentro de dos o tres años, aunque todavía tendremos que esperar más tiempo para que el despliegue territorial sea tan amplio como el que actualmente presenta el 4G

 

Palanca de innovación

Manuel Lorenzo, responsable de Tecnología e Innovación de Ericsson España, ha destacado el potencial transformador de esta tecnología. “5G es una plataforma para innovar. Estamos en un momento de pilotaje, viendo la forma de aprovechar su velocidad, baja latencia y capacidades. Esta tecnología habilita nuevos modelos de negocio”, ha remarcado. 

Asimismo, Emilio Sacristán, marketing manager de Redes de Comunicación para Operadores de Huawei en España, ha afirmado que el 5G, en combinación con otras tecnologías, como inteligencia artificial, cloud o edge computing, va a suponer una fuente de competitividad muy importante para las empresas españolas. Además, ha reseñado que “el 5G va a ayudar a mitigar las deficiencias de conectividad en las zonas rurales y en la ‘España vacía”. 

En cualquier caso, Henry Durán, solution manager de ZTE España, ha apuntado que todavía queda mucho camino por recorrer en el despliegue. “Hace falta el desarrollo de un core 5G SA para llevar a cabo casos de uso en industrias verticales aprovechando todas las capacidades del 5G”. 

 

Casos de uso

Los participantes en el debate tuvieron ocasión de hablar de su experiencia práctica. Dolores Alonso, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios en Adif, ha explicado que la compañía ya tiene varios casos de uso. “Queremos apostar por el 5G para mejorar la conectividad. Por ejemplo, tenemos tareas pendientes, como el control de las mercancías. Y el 5G es el vehículo idóneo para muchas aplicaciones. Además, los nuevos operadores ferroviarios demandan cada vez más servicios y hay un vacío, porque las operadoras de telecomunicaciones no pueden llegar a todas partes, ya que no hay demanda. Adif debe llenar este hueco”, ha comentado. 

Igualmente, Pablo de la Puente, director corporativo de Tecnologías de la Información de Gestamp, ha señalado que su empresa cuenta con una fábrica conectada con 5G, aprovechando la baja latencia y la computación en el extremo que ofrece esta tecnología. “Nos ayuda a optimizar la producción y la logística y a mejorar los proyectos que ya tenemos”.

Alejandro del Portillo, ingeniero de la planta de motores de Ford España en Almussafes, ha precisado que su compañía se está enfocando en las posibilidades que ofrece el 5G en su aplicación en vehículos autónomos, centrándose en las rutas logísticas. También está estudiando sus beneficios en la mejora de la eficiencia, costes, procesos, etc., permitiendo el análisis del funcionamiento de las máquinas. Asimismo, ha explicado que Ford está estudiando las capacidades que ofrece el 5G para operar máquinas y vehículos mediante gestos

Alberto Estirado, CIO de HM Hospitales, ha destacado las oportunidades que brinda el 5G gracias al manejo de grandes volúmenes de datos y su baja latencia. En este sentido, ha puesto el acento en las aplicaciones que tendrá esta tecnología en el desarrollo de la telemedicina, el telediagnóstico y la gestión del paciente en remoto

La tecnología 5G también tiene aplicaciones en el ámbito de la banca. “Nos va a ayudar a llegar a todo el mundo de la mejor forma posible, como a las zonas rurales”, en palabras de José Manuel Moreno González, responsable de Infraestructura en EVO Banco. Además, contribuirá a extender nuevas tendencias a la ‘España desconectada’, como los pagos móviles, etc. Por otra parte, éste ha reseñado que el 5G mejorará la interacción de los bancos con sus clientes.

Asimismo, Jesús Sánchez García, discipline leader del equipo de Networking de BBVA, ha recalcado que la combinación del 5G con tecnologías como el big data o la inteligencia artificial otorgará a los bancos mucha información del cliente, permitiendo llegar a ellos más eficazmente. 

 

Aprovechar la inyección de Europa

La gerente de Innovación de Telefónica ha expuesto que los tres principales operadores de telecomunicaciones han alcanzado un acuerdo para promover que los fondos europeos destinados a la recuperación tengan en cuenta el desarrollo del 5G en la ‘España vacía’. “Apostamos tanto por el mundo rural como por la conectividad en las carreteras. El coche conectado requiere que las vías estén conectadas y sensorizadas, mandando información relevante y en tiempo real. Y en las ciudades, tenemos que ir hacia la smart city”. 

Sacristán también ha insistido en la importancia de estos fondos. “Tenemos que aprovechar para generar un cambio estructural y duradero, que mejore la competitividad de nuestra industria a largo plazo. Además, hay que abordar una transición digital y una transición ecológica, que permita que las industrias españolas sean más competitivas”.

 

Seguridad y otros desafíos

La seguridad es uno de los temas que más preocupa en el despliegue 5G. “Es fundamental crear un entorno de confianza para el desarrollo de las aplicaciones 5G”, ha apuntado el responsable de Huawei. Así pues, ha recalcado la necesidad de crear estándares de seguridad armonizados verificados de forma independiente, con el fin de “generar entornos de certidumbre”.

De igual modo, la directiva de Telefónica ha subrayado que la ciberseguridad es una prioridad para la compañía, que ha creado una unidad especialmente dedicada a ello. “Hay una demanda exponencial de acompañamiento de seguridad en todas las empresas que están pensando en nuevas soluciones”. 

Otro de los retos que habrá que afrontar en el despliegue del 5G es el desarrollo normativo. Por ejemplo, apenas hay regulación en torno al vehículo autónomo, el vuelo de drones, etc., en los que la conectividad 5G juega un papel determinante.

Los participantes en el debate también han destacado la necesidad de agilizar la gestión del espectro radioeléctrico. “Todavía hay que poner a disposición de los operadores todas las bandas de frecuencia, ya que la COVID-19 ha retrasado las subastas de espectros”, ha apuntado el responsable de Huawei. “Pronto será la licitación de la banda baja (700 MHz) y estamos a la espera de la subasta de la banda alta (26 GHz) para las aplicaciones industriales”, ha puntualizado Fernández.

Además, la gerente de Innovación de Telefónica ha hecho referencia al “reto de los dispositivos”. Ha especificado que los primeros dispositivos 5G que han llegado al mercado han sido smartphones, antes incluso que los routers. Así pues, ha indicado que se necesitan fabricantes que ofrezcan dispositivos para aplicaciones industriales, como routers, smartphones rugerizados, dispositivos para el IoT industrial, etc. 

 
 

Podrá acceder a este contenido ampliado en el Especial 5G que ComputerWorld publica en abril

 
 
 
 


Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenidos Destacados

Entrevistas

microsoft Tecnología

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

Modern Data Experience

ciberseguridad Protección de Datos

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: