Transformación Digital

"La transformación digital ya tiene un puesto central en la economía de España"

El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, hace posesión de su cargo subrayando los retos que impone la inteligencia artificial en la competitividad del país.

ministros

Con un discurso basado en la necesidad de aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA), José Luis Escrivá ha recibido la cartera del Ministerio de Transformación Digital –que en la anterior legislatura recaía en Economía– de la mano de Nadia Calviño, anterior portadora y ahora vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Comercio Y Empresa. El hasta ahora líder del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha señalado que la IA generativa ya tiene un impacto “notable sobre la capacidad productiva de nuestras economías […] España ya está en una situación en la que la transformación digital tiene un puesto central de la política económica”.

Su discurso ha ido en consonancia con el de todo el Ejecutivo, y ha puesto de manifiesto que el país acogerá esta tecnología de una forma “humanista” y “ordenada”, en un proceso en el que los grupos de la sociedad civil seguirán presentes en un diálogo reforzado con un enfoque “equilibrado, proactivo y multidisciplinar”. Y, para coger velocidad de crucero, el ministro ha subrayado la importancia de que el país “continúe atrayendo empresas y talento”. Y ha mencionado a la aprobada Ley de Startups como una base sólida para ello.

Por otra parte, ha incidido en la oportunidad de “aprovechar la riqueza de los datos”, que estos estén disponibles para los ciudadanos y para el análisis y el diseño de las políticas económicas. “Queremos reforzar la unidad del dato y ponerlo al servicio de los ciudadanos, como el en caso de la historia clínica digital o la carpeta ciudadana”.

Por último, ha querido comentar que esta evolución “también genera inquietudes”. “Es necesario conseguir un equilibrio con la protección de los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores. El reto es trabajar para que las transformaciones acaben mejorando la vida de todos, con un crecimiento inclusivo, que reduzca la brecha de género y que ayude a los empleados en lugar de reemplazarlos”.

 

Orgullo por el trabajo realizado

Antes del traspaso de carteras, Calviño se ha mostrado “orgullosa” del trabajo realizado en los últimos cinco años. Con multitud de consecuciones, como poner en marcha la Agenda España Digital, Pertes como el de chips o de la nueva economía de la lengua o la canalización de los Fondos Next Generation. “Hemos situado a España como líder en transformación digital entre las grandes economías, y referente internacional en ciberseguridad, entre otros”.

También ha querido subrayar el acierto que supuso colocar la transformación digital dentro del paraguas de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez. “También le dimos el rango de vicepresidencia, lo que nos permitió tener una agenda transversal a todos los departamentos ministeriales. Y, la transformación digital ya no es algo novedoso, sino que se ha integrado en lo público y lo privado. Por eso tengo la sensación de misión cumplida”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital