Legislación
Unión Europea
Tecnología
Estados Unidos

La Unión Europea ‘planta’ su bandera en Silicon Valley

La Unión Europea pretende abrir una ‘embajada’ en San Francisco antes de que se implementen las nuevas regulaciones tecnológicas en el Viejo Continente con el objetivo de “facilitar la cooperación”.

UE

La Unión Europea (UE) se asienta en el corazón de San Francisco, en una región con solera en lo que al sector tecnológico respecta: Silicon Valley. El objetivo de abrir una nueva ‘embajada’ en California pasa por brindar a los reguladores europeos un acceso directo a los principales gigantes tecnológicos y digitales. La oficina, que abrirá oficialmente el 1 de septiembre, llega precisamente cuando la Unión Europea se prepara para implementar dos regulaciones tecnológicas históricas: la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). Dos normativas cuya entrada en vigor se estima para el otoño con expectativas de influir en la  forma en que gigantes TI como Meta y Google operan en todo el mundo.

“La oficina fortalecerá la capacidad de la UE para llegar a las principales partes interesadas públicas y privadas, incluidos los responsables políticos, el sector empresarial y la sociedad civil en el sector de la tecnología digital”, ha asegurado Charles Manoury, portavoz de la Comisión Europea. Esta nueva especie de embajada en mitad del Valle del Silicio será capitaneada por  Gerard de Graaf, director de Economía Digital de la Comisión Europea y funcionario de la UE especializado en ciberseguridad y política digital. Una nueva plaza ubicada en San Francisco que operará bajo la autoridad de la delegación de la UE en Washington DC.

 

“Promoverá políticas, normas y reglamentos digitales de la UE, modelos de gobernanza y tecnologías, y fortalecerá la cooperación con sus homólogos de EE. UU”

 

Charles Manoury, portavoz de la Comisión Europea

 

Líder en regulación TIC

La apertura del nuevo puesto sigue a la adopción por parte del Consejo Europeo de las Conclusiones sobre la diplomacia digital de la UE, un marco amplio que busca mejorar la capacidad reguladora de la Unión con socios de todo el mundo. Un acuerdo que refrenda que toda política digital debe “basarse en los derechos humanos universales, las libertades fundamentales, el estado de derecho y los principios democráticos”. "Estados Unidos es líder en innovación tecnológica, mientras que la Unión Europea quiere ser líder en regulación tecnológica", dijo Christian Borggreen, vicepresidente y jefe de la oficina europea de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA).

Una aspiración que el Viejo Continente lleva tiempo tomándose en serio; muestra de ello, la implantación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) impulsado en 2018. Una maniobra que cambió significativamente la forma en que las empresas tecnológicas manejan los datos de los consumidores y ayudó a que Europa fuera un abanderado en lo que respecta a la regulación tecnológica.

La DMA y la DSA, aprobadas por la Comisión Europea en marzo y abril de 2022, respectivamente, son las últimas regulaciones tecnológicas exportadas desde Bruselas. Como paquete, las políticas tienen como objetivo crear un ecosistema digital más seguro para los usuarios de Internet, así como un mercado digital más abierto y justo para las empresas de tecnología. Esto incluye, por ejemplo, nuevas reglas destinadas a frenar el discurso de odio ilegal y limitar las prácticas comerciales que sofocan la competencia.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research