Tecnología | Noticias | 26 ENE 2018

"Los monopolios tecnológicos son una amenaza para la democracia"

El magnate de origen húngaro, George Soros, ha cargado, durante el Foro Económico Mundial de Davos, contra compañías como Facebook y Google a las que ha acusado de tener el poder de dar forma a los intereses de las personas.
George Soros
Redacción

 

El magnate y multimillonario George Soros ha arremetido contra lo que ha denominado “monopolios tecnológicos” como Facebook y Google y los ha calificado de “amenaza contra la democracia”. El empresario aprovechó su cena anual en el Foro Económico Mundial de Davos para descargar sus críticas contra estas plataformas sociales que, según él, se han convertido en “obstáculos” a la innovación.

No obstante, se mostró confiado de que tanto políticos como reguladores pongan coto a los efectos “transformadores y sin precedentes” que están ocasionando las grandes empresas de Internet.  “El poder de dar forma a la atención de las personas se concentra cada vez más en las manos de unas pocas compañías”, señaló. “Se necesita un refuerzo real para afirmar y defender lo que John Stuart Mill llamó ‘la libertad de la mente’. Existe la posibilidad de que una vez que se pierda, las personas que se desarrollan en la era digital no puedan recuperarla”.

Los gigantes de la red y, en concreto las redes sociales, están bajo la lupa de las autoridades en los últimos meses debido a que se han convertido en lugar de inclusión de noticias falsas, manipulación por parte de terceros y de algoritmos que asesoran al usuario sobre lo que le puede interesar. De hecho, la Unión Europea urge a estas compañías a acabar con todos estos sesgos, entre los que se incluyen el discurso del odio de bandas terroristas. El aluvión de estos ingredientes ya pudo influenciar los resultados de las últimas elecciones de los Estados Unidos en las que se alzó vencedor Donald Trump, figura también criticada por Soros en su discurso. “Es un peligro para el mundo”, dijo.

 

“Estas situaciones tendrán consecuencias políticas de gran alcance”

El empresario de origen húngaro cree que este panorama nos llevará a crisis políticas en un futuro. Por ello, no dudó en elogiar a Margrethe Vestager, comisaria de competencia, de quien dijo es la “némesis” de estas compañías.  “Europa no tiene gigantes de Internet propios, está mejor posicionada para proteger a la sociedad”. Mientras, los reguladores estadounidenses, sostuvo, son demasiado débiles.

Por último, Soros aseguró esperar un “derrumbamiento democrático en 2018. Los monopolios de Internet no tienen la voluntad ni la inclinación de proteger a la sociedad contra las consecuencias de sus acciones”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios