Tecnología | Noticias | 13 NOV 2018

Microsoft pone la mira en las editoriales para llegar al aula

La tecnológica aprovecha el encuentro SIMO Educación para exponer su estrategia en materia educativa. La alianza con los grandes grupos editoriales del sector y el impulso de contenidos STEM son sus prioridades.
Óscar Sanz y Ainhoa Marcos, de Microsoft.
Óscar Sanz y Ainhoa Marcos, de Microsoft, en SIMO Educación.
Esther Macías

El aprendizaje digital y personalizado transformará la educación en los dos o tres próximos años”. De ello está convencido Óscar Sanz, director de Educación en Microsoft Ibérica, quien ha explicado hoy en la feria SIMO Educación cuál es la estrategia de la compañía en España para impulsar el uso de la tecnología en este sector e impulsar las escasas pero tan demandadas en el mercado vocaciones STEM (siglas por las que se conocen las profesiones vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas).

Para Sanz, “Microsoft se está reafirmando en el sector educativo al trabajar con las editoriales educativas”. La empresa, según el portavoz, ya está trabajando para llegar a acuerdos con pesos pesados del sector como Aula Planeta, Oxford University Press o SM Educamos. La propuesta de la tecnológica tiene unos objetivos de aprendizaje de modo que facilitará el desglose de contenidos de dichas editoriales en vídeos, audio… en lugar de los tradicionales textos. Además, concentrará estos contenidos en su plataforma Teams, que integra en su plataforma de productividad Office 365; una herramienta de colaboración y gestión pedagógica que, apunta Sanz, usan ya 3.400 colegios en España. “El 30% de todos los centros ya emplean Office 365. Es nuestra bandera en Microsoft”, según el responsable, que reconoce que la gran brecha en el sector educativo es “adquirir las competencias digitales en estas herramientas”.

Se trata de una plataforma que contratan los colegios y que los alumnos (y sus familias) pueden usar de forma gratuita (desde portátiles o teléfonos móviles) para acceder a los libros digitales, utilizar chats, navegar por internet hacer videollamadas con otros colegios o alumnos, compartir y elaborar proyectos de forma conjunta, crear grupos de cualquier tipo, etc. “En Microsoft no vemos la educación como un negocio. Queremos que a los profesores y a los alumnos les encante nuestra tecnología y sean más eficientes en su forma de enseñar y aprender gracias a ella”, según Sanz.

La plataforma incorpora nuevas posibilidades de personalización en el proceso de aprendizaje gracias a las tecnologías de machine learning y la inteligencia artificial en general. “Microsoft quiere convertirse en el estándar de plataforma del aprendizaje educativo digital”, en palabras del portavoz.

Impulso de contenidos STEM, programación y robótica

Por otro lado, Sanz ha anunciado que la tecnológica impulsará a través de contenidos gratuitos, robótica y programación las vocaciones STEM en todos los niveles educativos: desde primaria a la universidad. Facilitará el uso de herramientas que permitan, por ejemplo, la programación a los más pequeños, como Makecode o a través de Minecraft, y de cara a los alumnos más mayores, los universitarios, les animará a acercarse al desarrollo de software y a la tecnología cloud con plataformas como Azure.

Desde la compañía hacen hincapié en que sus soluciones propician entornos de aprendizaje accesibles para personas con necesidades especiales, facilitando procesos como la lexctura, la escritura y la explicación a través de un lector inmersivo, texto predictivo, herramientas de dictado, editor, traductor simultáneo, etc. “Buscamos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea igual para todos los alumnos”, ha precisado Ainhoa Marcos, experta en tecnología, educación e historia del Arte y responsable de Educación pública en Microsoft Ibérica.

Además de informar sobre Edulab, un laboratorio de aprendizaje que Microsoft ha abierto en su sede de Pozuelo (en Madrid) para enseñar a los profesores las posibilidades del uso de su tecnología en el aula, Sanz se ha referido también al potencial que tiene otra de sus grandes apuestas, esta vez en materia de hardware: Surface Go. Éste es un híbrido entre portátil y tableta, más pequeño que el dispositivo para profesionales Surface Pro y de menos de 400 euros que, según el portavoz, “está teniendo una gran acogida en el mundo educativo”.

 



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