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Nuestros deseos son órdenes para la nueva legión de robots de Google

La compañía estadounidense ha desarrollado una innovadora tecnología de inteligencia artificial con el objetivo de que sus robots respondan de manera más eficiente a las peticiones humanas.

robot google

La empresa matriz de Google, Alphabet, ha conjugado la comprensión del lenguaje de la inteligencia artificial (IA) y la robótica para dar ‘vida’ a un robot que sea capaz de entender las órdenes humanas. Una tarea en la que llevan poniendo el foco desde, aproximadamente, el pasado año 2019 con el fin de desarrollar robots que puedan desempeñar tareas cotidianas. Ahora, su objetivo más reciente pasa por ayudar a las personas a comunicarse mejor con los robots a través de la voz o el texto y permitir a estos ejecutar tareas complejas con una mejor comprensión del lenguaje natural.

Un proyecto impulsado por la compañía Everyday Robots junto a Google Research. Por el momento, aunque la iniciativa está dando sus primeros pasos, los robots ya han experimentado una última actualización basada en una mejor comprensión del lenguaje gracias al modelo de lenguaje grande (LLM) PaLM de Google. “Es la primera implementación que utiliza un modelo de lenguaje a gran escala para planificar un robot real. El nuevo proyecto debería ayudar a las personas a comunicarse mejor con los robots", explica Google desde sus oficinas en Mountain View.

 

Robótica servicial

Gracias a esta nueva implementación, nuestros deseos podrían ser órdenes para los robots del futuro próximo. Así lo ha demostrado Google en un encuentro con la prensa en su laboratorio de robótica en California, Estados Unidos. Allí mostró a los presentes la combinación de elementos de robótica física con las habilidades y comprensión de los chatbots virtuales. Lo ha hecho, además, haciendo uso de uno de estos robots como camareros, para buscar todo tipo de alimentos y ofrecérselos a los ingenieros de la compañía. Así, aunque el robot no puede acometer más que una docena de acciones simples, abre la puerta a un nuevo paso en la dirección correcta respecto a la inteligencia artificial para darle una nueva utilidad a los robots multipropósito.

Cabe mencionar que, según un reportaje de Wired, la demostración responde a cómo necesitan reaccionar estos robots ante una orden, sin darles más indicaciones. La clave consiste en que al realizar los comandos pertinentes para que estos robots realizasen sus tareas, no se programó ningún código para saber qué hacer en respuesta a las órdenes de los ingenieros. Y es que el software de control de estos robots había aprendido a traducir una frase hablada por una persona en una secuencia de acciones físicas para llevar a cabo dicha tarea.

Lo que busca conseguir Google no es solo reducir al mínimo necesario la interacción con estos robots para que estos realicen tareas complejas, sino que la propia interacción con los humanos sea posible en entornos complejos. Para ello, aseguran los investigadores, han estado introduciendo grandes cantidades de texto de documentos físicos y digitales en modelos de aprendizaje automático específicos. Sin embargo por el momento, por supuesto, esto conlleva limitaciones. Pese al poder de PaLM, no se sabe si este sistema sería capaz de entender con fluidez oraciones o comandos muy fluidos, a diferencia de cómo lo hace con comandos simples. Según Brian Ichter, científico investigador de Google, este proyecto podría permitir llegar a métodos para construir modelos de lenguaje con una mejor comprensión de la realidad.



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