Chips
IA
Empresa
Tecnología
Supercomputación

Nvidia anuncia la creación de una supercomputadora de inteligencia artificial en Israel

La compañía exhibe músculo frente a sus competidores tras mejorar su portfolio de soluciones de inteligencia artificial, una cartera protagonizada por el superordenador DGX GH200. A continuación, las novedades.

Nvidia office

Nvidia exhibe músculo y potencia frente a sus competidores poniéndose a la cabeza de la carrera por la inteligencia artificial (IA), al menos, de momento. El anuncio de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023 parece haber insuflado a la tecnológica una buena dosis de ambición, algo palpable al ahondar en las últimas novedades presentadas. Los de Santa Clara (California, EE.UU) han mejorado su portfolio de soluciones de inteligencia artificial, una cartera protagonizada por la creación del superordenador DGX GH200. Una decisión amparada en el deseo de construir la “supercomputadora de IA más poderosa de Israel para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones de IA por parte de los clientes”.

La compañía de chips cotizada más valiosa del mundo en la actualidad aseguró que el sistema basado en la nube costaría cientos de millones de dólares y estaría parcialmente operativo para finales de 2023. Diseñada para el desarrollo de "modelos gigantes" que potencian la IA generativa y enfocada a los sistemas de recomendación y las cargas de trabajo de análisis de datos, la nueva máquina supone un importante paso al frente. En este sentido la tecnológica ha destacado que la IA generativa, los modelos de lenguaje extensos y los sistemas de recomendación "son los motores digitales de la economía moderna". Como consecuencia han optado por impulsar una supercomputadora capaz de llevar a cabo las funciones necesarias para desarrollar este tipo de tecnología. Para lograrlo, ha asegurado Gilad Shainer, vicepresidente senior de Nvidia, la compañía ha trabajado con “800 nuevas empresas en Israel y decenas de miles de ingenieros de software”.

 

A fondo

En este escenario la compañía ha presentado su nuevo modelo de supercomputadora DGX GH200, que cuenta con un total de 256 chips GH200. Se trata de unos semiconductores que combinan con las tecnologías de interconexión NVLink y NVLink Switch System para funcionar como una única GPU. Gracias a esto el superordenador es capaz de alcanzar un exaflop de rendimiento, es decir, un trillón de operaciones de punto flotante por segundo. De igual forma consigue alcanzar los 144 terabytes de memoria compartida, una cifra que se traduce en casi 500 veces más memoria que la generación anterior de Nvidia DGX A100.

La compañía ha explicado, comunicado mediante, que el uso de los superchips GH200, junto a la tecnología NVLink, elimina la necesidad de una conexión tradicional de CPU a GPU. Esto se debe a que, con el chip NVLink-C2C, se posibilita que cada superchip combine una CPU Nvidia Grace, basada en la arquitectura de 32 bits ARM, con una GPU Nvidia H100 Tensor Core en el mismo paquete. De esta forma, con la tecnología NVLink se aumenta hasta siete veces el ancho de banda entre la GPU y la CPU, en comparación con la conexión tradicional. Asimismo, reduce el consumo de energía de interconexión en más de cinco veces y proporciona un bloque de construcción de GPU de arquitectura Hopper de 600 GB.

Más allá de esto, el modelo DGX GH200 es el primero que conjuga los superchips Grace Hopper con la NVLink Switch System, por lo que brinda una nueva interconexión que facilita que todas las GPU de los chips funciones juntas de manera integral. De hecho, esto permite que la nueva supercomputadora proporcione un ancho de banda NVLink 48 veces mayor que en la generación anterior. Según la compañía, con este diseño se permite "conseguir la potencia de una supercomputadora de IA masiva con la simplicidad de programar una sola GPU".

 

Nvidia Helios

Siguiendo la estela de novedades, la compañía norteamericana también ha avanzado sus esfuerzos por fabricar su propia supercomputadora de IA basada en la tecnología DGX GH200, Nvidia Helios, con el firme propósito de potenciar el trabajo de sus propios investigadores. Nvidia Helios cuenta con cuatro sistemas DGX GH200 e impulsará el rendimiento de datos de cara a entrenar a grandes modelos de IA. Para ello, se conectará cada sistema DGX GH200 con la red Nvidia Quantum-2 InfiniBand. Con todo ello, la supercomputadora Helios contará con 1.024 superchips Grace Hopper. Un avance que, según ha comunicado la empresa, se espera que también esté disponible a finales de año.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital