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Oracle exhibe su potencial ‘cloud’ en la gestión del dato

La tecnológica muestra en su evento Oracle Day, celebrado en Madrid y donde ha reunido a más de 1.200 profesionales, las claves para adoptar una gestión empresarial moderna, basada en la apuesta por el modelo en la nube y la inteligencia artificial.

Leopoldo Boado, director general de Oracle España, en Oracle Day 2019.
Leopoldo Boado, director general de Oracle España, en Oracle Day 2019.

Oracle ha vuelto a mostrar todo su potencial tecnológico en una nueva edición de su encuentro anual Oracle Day, que ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Madrid. A la cita, conformada por tres eventos celebrados en paralelo (Oracle Customer Experience Summit, Oracle Modern Cloud Day y Oracle Modern Business Summit) han acudido más de 1.200 profesionales para escuchar a los directivos de unas 30 empresas del mundo de las finanzas, la seguridad, las telecomunicaciones y el deporte, entre otros sectores, que han desgranado sus experiencias con la tecnología de base de datos, infraestructura, big data, blockchain o las aplicaciones de negocio de la compañía californiana.

Oracle es la compañía de los datos”, recordaba en la inauguración su máximo responsable en España, Leopoldo Boado. En palabras del country manager, la misión de la compañía no es otra que ayudar a los clientes a “generar valor a partir de los datos y lo hacemos con la tecnología, con aplicaciones de negocio que integran inteligencia artificial y con capacidades autónomas incorporadas”. 

Los cimientos tecnológicos de la compañía son, según Boado, su nube empresarial de segunda generación (Gen2 Cloud), la tecnología autónoma que ha incorporado a su popular (y dominante en el mercado) base de datos (Autonomous Database) y al sistema operativo, y sus aplicaciones en la nube de gestión empresarial (ERP Cloud), de recursos humanos (HCM Cloud) y de gestión de experiencia de clientes (CX Cloud). 

 

'Cloud', el modelo que sustenta la propuesta de valor de Oracle

Convertirse en uno de los grandes jugadores del mercado cloud empresarial se ha convertido en toda una obsesión para Oracle en los últimos años. “La estrategia de Oracle consiste en crear un entorno cloud de categoría empresarial”, apuntaba Regis Louis, vicepresidente de estrategia de producto de Oracle en EMEA y APAC. Éste recordó la fuerte inversión que la tecnológica está realizando en la creación de centros de datos. “Ya tenemos 16 disponibles y a finales de 2020 contaremos con 36 en total. Abrimos un nuevo centro de datos cloud cada 18 días. No pararemos hasta 2021”.

Louis se refirió a Gen2 Cloud, la infraestructura cloud de Oracle de nueva generación, como la que “cumple con los más altos estándares de fiabilidad y seguridad”. Además, señaló que a Oracle le dan ventajas sobre su competencia los acuerdos que mantiene con Microsoft y VMware. Gracias a la alianza con la primera, ambas empresas han interconectado sus nubes (Microsoft Azure y Oracle Cloud) de forma que los clientes podrán migrar y ejecutar cargas de trabajo empresariales de misión crítica en Microsoft Azure y Oracle Cloud. Así, explicó Louis, las empresas podrán conectar los servicios de Azure, como Analytics y AI, a los servicios de Oracle Cloud, como Autonomous Database. 

Respecto a la ampliación del acuerdo que mantenían Oracle y VMware, éste hace posible que los clientes puedan ejecutar VMware Cloud Foundation en la infraestructura Oracle Cloud. Con ello, se hace más sencilla la migración de cargas de trabajo VMware vSphere a la infraestructura de nube de segunda generación de Oracle. “Mientras que los demás proveedores de cloud ofrecen un ‘VMware as a service’ gestionado por VMware, nosotros soportamos de forma nativa a VMware en nuestra cloud”, subrayó Louis.

 

Envite en el mercado de aplicaciones 

Oracle, según destacó Boado, lidera el mercado de ERP en la nube, con más de 25.000 clientes y es la primera firma de aplicaciones de gestión de recursos humanos y la segunda en aplicaciones de gestión de la experiencia de clientes.

Para Gustavo Amorim, vicepresidente de marketing de aplicaciones para EMEA de Oracle, la ambición de la compañía es “ayudar a los clientes a preparar el futuro de sus compañías. Eso tiene significado diferentes dentro de las distintas áreas pero tiene algo común: la gestión de la información. Cuando hablamos de procesos financieros de cadenas suministros, de compras o RRHH, no importa de qué departamento, hay algo que es fundamental: la gestión del dato. En Oracle creemos que estar preparados para el futuro empieza por esta gestión del dato. Lo que dar valor de negocio no es la información, es cómo la utilizas”.

Amorim afirmó que cualquier empresa debería trabajar en la experiencia de cliente o empleado, en la agilidad del negocio, y en potenciar una cultura de innovación. “Ahí es donde entra cloud. La compañía ha de estar preparada para la adopción rápida de la innovación y cloud lo permite”

Por su parte, Joe Fuster, máximo responsable de Customer Experience (CX) Cloud en Oracle, señaló que “la economía de la experiencia también abarca al empleado”. Además, en lo que respecta a la experiencia de cliente, indicó que la tecnología que la mejora permite “hacer que alguien descubra tu oferta y ver qué herramientas puede usar marketing; orientar cómo generar engagement e impulsar que las empresas sean más proactivas y puedan anticiparse a lo que demandan sus clientes”.

 



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