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Pegasus, la baza estratégica de Apple para competir con Google

Apple trabaja internamente en un buscador propio basado en inteligencia artificial con el que desbancar a Google de Safari, quebrando así el multimillonario acuerdo alcanzado por ambas compañías.

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Créditos: Medhat Dawoud (Unsplash)

El multimillonario acuerdo que Google mantiene con Apple y que le convierte en el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos podría llegar a su fin. Y es que los de Cupertino estarían trabajando en un buscador propio basado en inteligencia artificial (IA) generativa con el que desbancar a Google de Safari brindando resultados “con mayor precisión”. Bautizado como Pegasus, podría pasar a integrarse en un sinfín de aplicaciones propias para iOS y macOS, incluida su tienda de aplicaciones App Store. Así lo avanzaba Bloomberg en un artículo firmado por el analista Mark Gurman. Según esta fuente, la organización llevaría años considerando la opción de construir su propio buscador, una iniciativa en la que ya están invirtiendo.

 

De la teoría a la práctica

De hecho, para llevar la idea a término, Apple cuenta con un equipo de desarrollo capitaneado por John Ginnandrea, quien también supervisa las áreas de aprendizaje automático e IA dentro de la compañía, para mejorar sus algoritmos de búsqueda. Así, según se ha dado a conocer,  Apple ya estaría utilizando este sistema  para ofrecer resultados en servicios como Spotlight, su sistema de búsqueda integrado en de iOS y macOS que servía originalmente para encontrar archivos y aplicaciones entre los dispositivos de la firma.

No obstante, tiempo después, Spotlight se actualizó para incluir respuestas con enlaces a sitios web que podrían ser útiles para la consulta en cuestión. De esta forma, los usuarios pueden acceder directamente a páginas web en Internet a partir de los resultados de Spotlight, de la misma forma en la que lo podría hacer un buscador al uso como Google. Ahora, sin embargo, la compañía planea integrar más profundamente su buscador Pegasus en iOS y macOS, utilizándolo en aplicaciones como la App Store, además de reforzar esta tecnología con sus nuevas herramientas de IA generativa. 

La tecnológica ya ha estado utilizando este motor de búsqueda no sólo en Spotlight, sino también en los resultados de Siri. Aunque no quedan ahí todos sus avances. En este sentido Gurman indica que Apple ha estado trabajando también en su propio rastreador web llamado Applebot, empleado de manera interna para obtener resultados de búsqueda y sitios web para, posteriormente, ofrecerlos a través de Siri o Spotlight. Asimismo, Apple dispone de un equipo de tecnología publicitaria que lleva a cabo las funciones de búsqueda de anuncios en la App Store. Este grupo se encarga de los anuncios de Apple News y de la publicidad de las aplicaciones de acciones y clima. Por todo ello, según Gurman, Apple podría utilizar las habilidades de este equipo para la publicidad en el próximo buscador web.

Por el momento, la tecnología de búsqueda de Pegasus no está al nivel de las prestaciones que puede ofrecer Google; sin embargo el analista ha asegurado que Apple puede conseguir todas las piezas para tener un motor de búsqueda completo si quisiera lanzarlo en un futuro.



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