Tecnología | Noticias | 12 SEP 2019

Primeros pasos en firme de Santander con 'blockchain'

El banco anuncia la emisión un bono que utiliza la tecnología 'blockchain' y que seguirá existiendo solo en esta cadena de bloques hasta su vencimiento. La iniciativa “supone un primer paso para un posible mercado secundario de valores 'tokenizados' en el futuro”, apuntan desde la entidad.
blockchain cadena
Redacción

El Banco Santander acaba de lanzar el que defienden que es el primer bono con tecnología blockchain de principio a fin que una entidad pone a disposición. Dicho bono, de 20 millones de dólares, se emitió usando esta tecnología y se mantendrá en blockchain durante toda su vida, hasta su vencimiento.

“Esto supone un primer paso para un posible mercado secundario de valores tokenizados en el futuro”, indican desde la entidad financiera. Como apunta José García Cantera, director financiero del Banco, “queremos aprovechar cualquier tecnología que acelere ese proceso para que nuestros clientes progresen y sean más rápidos y eficientes, y blockchain es una de esas tecnologías”.

La propia presidenta del banco, Ana Botín, ha afirmado en su cuenta de Twitter que este hito "permite una automatización que tiene el potencial de hacer que los mercados de capitales sean más eficientes, más baratos y más rápidos, permitiendo así a las pequeñas empresas un acceso más asequible a la financiación".

Santander ha utilizado la blockchain pública de Ethereum, una las tecnologías de código abierto de blockchain más avanzadas. Esto ha permitido al banco tokenizar el bono con seguridad y registrarlo de forma permisionada en la cadena. El efectivo utilizado para completar la inversión (entrega contra pago en blockchain) y el cupón trimestral también se han tokenizado, es decir, se han representado digitalmente en blockchain.

Gracias a la automatización del bono, que tiene un año de vencimiento, se ha reducido el número de intermediarios habituales en estos procesos, lo que ha permitido una operación más rápida, eficiente y sencilla. El objetivo de Santander Corporate & Investment Banking, la división global del banco que da servicio a clientes corporativos e institucionales que ha liderado la emisión, es colaborar con los clientes más innovadores y avanzar de la etapa de proyecto al desarrollo del producto.

Santander Securities Services ha actuado como agente de la tokenización y custodio de las claves de cifrado. El proyecto comenzó dentro del laboratorio de blockchain del Santander en 2016.

Para este proyecto, Santander ha trabajado con la fintech Nivaura, que desarrolla soluciones que digitalizan y automatizan procesos en los mercados de capitales y que es una startup en la que Santander InnoVentures invirtió el pasado mes de febrero. También ha asesorado al banco en esta iniciativa el despacho de abogados global Allen & Overy.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios