Cloud Computing
Oracle

“Que Oracle abra una región ‘cloud’ en España animará a muchos clientes a subirse a la nube”

Francesc Mas, presidente de SPOUG, la Asociación de Usuarios de Oracle en España, cree que la reticencia que hasta ahora tenían muchos clientes de la tecnológica de apostar por la nube pública por temas de soberanía del dato se vencerá definitivamente con el anuncio de la multinacional de abrir una región 'cloud' en España el próximo año.

Francesc Mas, SPOUG
Francesc Mas.

El anuncio realizado por Oracle el pasado mes de octubre de su intención de abrir en 2022 una región cloud en España ha tenido una “recepción fantástica” entre la comunidad de clientes de la multinacional en nuestro país. Así lo ha confirmado hoy en un encuentro con la prensa Francesc Mas, presidente de SPOUG, que ha comparecido junto a Óscar García, gerente de la Asociación de Usuarios de Oracle en España, en el marco de SPOUG21, la convención anual que organiza la entidad y que se ha celebrado hoy en formato híbrido. 

Que Oracle abra una región ‘cloud’ en España animará a muchos clientes de este país a subirse a la nube pública, algo a lo que hasta ahora tenían reticencia por el tema de la soberanía del dato, sobre todo aquellas organizaciones del sector público y del ámbito financiero”, ha señalado Mas. El portavoz ha subrayado, no obstante, que es muy positivo que Oracle ofrezca a sus clientes la posibilidad de acceder a su nube pública tanto en los centros de datos de Telefónica, con quien mantiene un acuerdo, como en las propias instalaciones de los clientes. “Hay que recordar, por otro lado, que además de infraestructura como servicio en la nube, Oracle también brinda software y plataforma como servicio en modelo cloud”, ha añadido Mas.

Para el presidente de SPOUG, el mayor reto al que las compañías se enfrentan actualmente “está relacionado con la gestión del modelo multicloud. El 85% de los clientes de Oracle van hacia este modelo y tienen necesidad de conectar distintas nubes con una latencia más reducida”. Según Mas, las organizaciones deben trabajar para que su estrategia multicloud sea 100% efectiva. “Hay que medir lo que ocurre en las diferentes nubes para controlar los recursos disponibles, la factura de los servicios, etc.”.

Por su parte, Óscar García ha insistido en la importancia que tiene la revitalización de SPOUG, una entidad con más de 30 años a sus espaldas, “que en los años 90 y 2000 fue realmente fuerte pero después se debilitó con la llegada de internet y las redes sociales, que impactaron en el asociacionismo. Ahora estamos trabajando para impulsarla, ya tenemos unos 40 socios a nivel individual y otros tantos de carácter institucional, bien clientes o proveedores relacionados con la tecnología de Oracle. Nuestro número de socios ha crecido un 500% en el último año”.

 

Albert Triola, director general de Oracle en España.

 

"Es importante que la nube esté cerca de los clientes"

En el encuentro celebrado hoy por la asociación, que han seguido 450 personas (180 de ellas de forma presencial), Albert Triola, director general de Oracle España, ha recordado los últimos anuncios de la compañía y ha anunciado que el 25% de la facturación de Oracle a escala mundial procede de la infraestructura cloud y las aplicaciones SaaS. "Es importante que la nube esté cerca de los clientes, que los datos residan en el país y que la innovación esté más cerca de las compañías", ha resaltado. 

La innovación es el plan de pensiones de las compañías a largo plazo”, ha añadido el directivo, para quien esta “no es una herramienta a aplicar solamente en tiempos de crisis. Muchas empresas ya han acelerado su viaje al cloud con nosotros y eso les va a permitir ser más competitivos en el presente y en el futuro".


 



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