Tecnología | Noticias | 24 MAY 2019

SpaceX acelera la carrera por ofrecer internet desde el espacio

Tags: Internet
La empresa liderada por el millonario Elon Musk lanza 60 satélites con el fin de ofrecer servicios de acceso a internet de banda ancha de forma asequible.
spaceX starlink
Redacción

La carrera por dar acceso a internet desde el espacio ha recibido un nuevo impulso con el lanzamiento de una red de 60 satélites. El proyecto, llamado Starlink, es de la compañía SpaceX, liderada por el carismático Elon Musk, que persigue por esta vía obtener fondos para financiar otro proyecto aún más ambicioso de la empresa espacial: enviar humanos a Marte.

Lo que permitirán estos satélites es ofrecer a todo el globo servicios de internet de banda ancha seguros y asequibles, explican desde SpaceX. La cobertura será global pues el proyecto prevé utilizar una red de miles de satélites en una órbita terrestre baja. Los satélites tiene un diseño de panel plano que incluye múltiples antenas de alto rendimiento. Cada uno pesa aproximadamente 227 kg y está equipado con un sistema de navegación que permite apuntar con precisión. Además, estos satélites son capaces de rastrear restos en órbita para evitar posibles colisiones de forma autónoma.

Una vez que finalice su ciclo de vida, se prevé que el 95% de los componentes de estos satélites se quemen en la atmósfera terrestre, superando las normas de seguridad actuales. Los futuros diseños se irán desintegrando por completo.

SpaceX no es la única empresa inmersa en este negocio. Es, de hecho, una de las nueve empresas que han sido aprobadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para lanzar redes de satélites que proporcionen servicios de Internet. Se prevé un total de unos 15.000 satélites en nueve países. Otra compañía que tiene sus propios planes al respecto es Amazon. Su proyecto, llamado Kuiper, aún no tiene la aprobación de la FCC.

Aunque estos proyectos podrían extender definitivamente en todo el mundo el acceso a la red (unos 4.000 millones de personas siguen sin conexión por falta de recursos o por no tener un servicio disponible) varias voces critican el riesgo de que estas iniciativas generen un gran volumen de basura espacial.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios