WiFi
Certificación
Conectividad

Wi-Fi Alliance inicia la certificación oficial de los dispositivos Wi-Fi 7

La certificación Wi-Fi está oficialmente en marcha, según se ha encargado de anunciar públicamente la organización sin ánimo de lucro Wi-Fi Alliance.

WiFi 7 Huawei branded

La Wi-Fi Alliance ha iniciado su programa oficial de certificación de dispositivos inalámbricos compatibles con su última norma Wi-Fi 7, también conocida como 802.11be, lo que marca un hito importante para los posibles usuarios empresariales.

El programa Wi-Fi CERTIFIED 7, anunciado hoy, implica que el largo proceso de normalización por el que pasa la Wi-Fi Alliance para cada generación sucesiva de Wi-Fi ha llegado a un punto bastante estable. Esto, a su vez, puede mover un poco la aguja para las empresas que buscan su próximo ciclo de actualización Wi-Fi. La apertura de las pruebas oficiales de certificación posibilita que los fabricantes de equipos originales ya puedan enviar sus productos para verificar que son compatibles con Wi-Fi 7.

La principal característica de Wi-Fi 7 es relativamente sencilla: canales más anchos, ampliados de 160Mhz a 320MHz, que deberían permitir aproximadamente el doble de rendimiento que la Wi-Fi de la generación anterior. También incluye mejoras en la QAM (de 1024 a 4K, lo que, según la Alianza, supondrá un 20% más de velocidad de transmisión), una compresión más eficaz para reducir la sobrecarga y un funcionamiento multienlace, lo que significa que los dispositivos pueden enviar y recibir datos a través de varias conexiones al mismo tiempo, aumentando aún más el rendimiento.

La Wi-Fi Alliance anunció que el programa de certificación allanaría el camino para una amplia adopción de la tecnología. "Wi-Fi 7 experimentará una rápida adopción en un amplio ecosistema, con más de 233 millones de dispositivos que se espera que entren en el mercado en 2024, creciendo hasta 2.100 millones de dispositivos en 2028", dijo el grupo.

Wi-Fi 7 es el primer estándar sin licencia que funciona de forma nativa en la banda de 6 GHz, una porción de espectro comparativamente vacía que los expertos en tecnología inalámbrica llevan tiempo señalando como una banda clave para permitir conexiones mucho más rápidas. (Wi-Fi 6E añadió la capacidad de 6 GHz a ese estándar en 2021). La posibilidad de disponer de canales tan amplios se debe, en parte, a la disponibilidad de mucho espectro designado para uso sin licencia.

Los equipos que se anuncian como compatibles con Wi-Fi 7 llevan ya unos meses en el mercado, pero estos dispositivos -incluidos los routers inalámbricos de consumo y los dispositivos de punto final- utilizan tecnología basada en la interpretación de un vendedor de la posible especificación, no en la oficial.

La normalización oficial, por tanto, es una consideración clave para los usuarios empresariales, que suelen exigir la mejor interoperabilidad posible. Por este motivo, la adopción de nuevos estándares Wi-Fi por parte de las empresas suele ser más lenta que en el sector de consumo, y muchas empresas tienden a no actualizar su infraestructura en cuanto el nuevo estándar está disponible, prefiriendo esperar al siguiente ciclo de actualización.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?