Comunicaciones
Telecomunicaciones

2017 para las telecos: más ingresos, menos inversión

La CNMC presenta el informe anual de los datos del sector del pasado año, en el que repasa y analiza los principales hitos del mercado.

telefono

Este jueves la CNMC celebraba una jornada especial con motivo de la presentación del Informe de Telecomunicaciones y Audiovisual 2017. Este documento recoge los principales factores de análisis que definieron el sector en el pasado año, en términos de ingresos, inversión, tipos de servicios, infraestructuras y otros elementos como el empleo que generaron las compañías o el gasto publicitario asociado a la industria. 

Según los datos de la CNMC, los ingresos minoristas del sector ascendieron en 2017 a 25.372 millones de euros, un 1,8% más que en el 2016. Pese al ascenso, la partida económica no es del todo positiva, al menos por la  parte de la inversión. En este aspecto, se suman 4.524 millones de euros; si se resta el montante destinado a espectro, se detecta que el esfuerzo inversor cayó un 6,6% respecto a los doce meses anteriores. 

En comunicaciones fijas se define un mercado copado por los tres principales operadores: Movistar, Vodafone y Orange representaron en torno al 90% del mercado tanto para líneas fijas como para banda ancha. El informe destaca una mejora en la penetración en estos servicios. En concreto, la de banda ancha fue de 31,5 líneas por cada 100 habitantes, y el parque de conexiones de este tipo crecía un 3,9% hasta superar la cifra de 14,7 millones. Además, aumentaba en un 10% las líneas con velocidad igual o superior a 30 Mbps, hasta el 64,8% del total. La telefonía fija contaba en 2017 con una penetración de 42,3 líneas por 100 habitantes. El 72% de las líneas de este tipo y el 97% de las de banda ancha fija se contrataron de modo empaquetado junto con algún otro servicio.

Por la parte de comunicaciones móviles, se detecta una caída del 7,5% en los ingresos en telefonía, pese a que la penetración aumentaba hasta las 112,9 líneas por cada 100 habitantes. La facturación de banda ancha móvil crecía un 10,2%, hasta los 4.679 millones, superando a la banda ancha fija. En términos de penetración del servicio también se detecta una mejora, subiendo más de 4 puntos, hasta las 93,8 líneas por cada 100 habitantes. En 2017 se registraban 43,6 millones de líneas, 2,1 millones más que en 2016. La mayoría, 41,9 millones, se conectaron a Internet a través de un teléfono móvil.

La partida de servicios audiovisuales registró una mejora importante en 2017, con la televisión de pago como punta de lanza. Esta modalidad conseguía sus mejores datos históricos con una facturación de 2.152,7 millones de euros, un 14,2% más que en 2016, y con un récord en la cifra de abonados, que subía un 8,7% hasta alcanzar casi 6,7 millones de suscripciones, con un aumento de más de medio millón de abonados en 2017. En total, los ingresos comerciales obtenidos por los operadores de radio y televisión crecieron un 6,9%, hasta los 4.348,7 millones. Si se añaden las subvenciones, el sector facturó 6.167,5 millones de euros.



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