Telecomunicaciones

Aumentan un 15% los ingresos de la televisión de pago por fibra/xDSL

Durante el segundo trimestre de 2018 alcanzaron los 362,1 millones de euros. Crece también el consumo de televisión online y bajan los modelos por cable y satélite, lo que hace que en conjunto se registre un descenso de 80.000 abonados.

television

Los datos de consumo televisivo en España del segundo trimestre de 2018 confirman la tendencia de los últimos años. Sube la adopción de TV IP frente a la caída de los sistemas por satélite o cable. El visionado online se desmarca de esta continuidad, registrando una caída de abonados respecto al anterior trimestre por primera vez en los últimos dos años. 

En datos concretos, los ingresos de TV IP o televisión de pago por fibra/xDSL sumaron entre los meses de abril y junio pasados 362,1 millones de euros, lo que significa una subida del 15% interanual. Hay, en total, 4,2 millones de abonados, un dato que constata la tendencia al alza que se viene registrando en todos los trimestres desde el 2T de 2016. Hace apenas unos días, la CNMC oficializaba los datos de telecomunicaciones del mes de octubre de 2018, que refrendan el auge de la fibra óptica como opción mayoritaria en banda ancha fija. 

En satélite y cable bajan tanto ingresos como abonados. La facturación se reduce hasta los 116,7 millones en la primera y los 64,2 millones en la segunda, desde los 130,4 y 703 millones que sumaban, respectivamente, en el 2T de 2017. La cifra de abonados al satélite está en los 1,38 millones, con lo que encadena su quinto trimestre consecutivo de pérdidas. Los usuarios con contrato de cable son 732.000, marcando dos años continuados de pérdidas.

El caso de la televisión online es distinto. Suben los ingresos, que pasan de los 7 millones de euros en el segundo trimestre de 2017 a 12,4 millones entre abril y junio de 2018. El número de abonados también aumenta a nivel interanual, pasando de 255.000 a 322.000; sin embargo, registra un descenso en relación a los dos trimestres inmediatamente anteriores, cuando se contaba con 345.000 y 387.000 clientes.

En total, se pierden 80.000 abonados a la televisión de pago, un dato que desde la CNMC achacan al final de la temporada futbolística. De los 6,64 millones de abonados aque había el 2T de 2018, casi 9 de cada optaron por contratar la oferta de manera empaquetada con otros servicios. La facturación de la televisión de pago registra un ligero descenso respecto al trimestre anterior, pasando de 556,6 millones de euros a los 555,3 millones. Sin embargo, mejora los datos del 2017, cuando se ingresaban 522,1 millones. La televisión en abierto sigue la tendencia contraria, con una facturación de 506 millones de euros que supone un aumento del 0,8%

En términos de plataforma de consumo, la TDT domina tanto en abierto como en pago, con un 76,4%. Es, sin embargo, el dato más bajo de la serie histórica, algo que se justifica en base al aumento de las suscripciones a televisión de pago en España. El 20,9% optan por plataformas de TV cable y TV IP y el 2,7%, por televisión por satélite. De media, se ven 3 horas y 40 minutos de televisión por persona y día, 20 minutos menos que el trimestre anterior.



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