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Innovación

COVID-19 no obstaculiza la innovación de las 'telco'

La importancia de la transformación digital, puesta de manifiesto durante la pandemia, ha hecho crecer las expectativas de estas compañías, según GlobalData.

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No parece que haya habido una interrupción significativa de los proyectos de innovación de las telco debido a COVID-19. De hecho, la crisis está sirviendo para subrayar la importancia de la transformación digital, que está acelerando la ambición de crecer de las compañías de telecomunicaciones. En consecuencia, las perspectivas a corto y medio plazo para la innovación de estas empresas posiblemente también mejoren, según la compañía de análisis de datos, GlobalData.

Emma Mohr-McClune, directora de servicios de GlobalData, comenta: "Está quedando muy claro que ninguno de los proyectos de innovación de las telco de tipo "paraguas" o "macro" –transformación digital, automatización, grandes datos, IA, redes centradas en software y ciberseguridad­– se ha visto interrumpido de forma significativa y que los operadores han estado tan interesados en comunicarse".

Estos macroproyectos de innovación no se han enfrentado a los mismos retos que otras áreas del negocio. Los motores de DevOps que impulsan estos macroproyectos se alinean bien con la obligación de implantar el trabajo desde casa impuesta a la mayoría de los operadores de todo el mundo durante periodos prolongados. Pero también, dentro de muchos operadores, estos macroproyectos son ya bastante maduros, con hojas de ruta de evolución bien planificadas, y están vinculados al futuro del progreso de la transformación del propio negocio de las telecomunicaciones.

Mohr-McClune continúa: "Debajo del nivel macro de la innovación de las telco, también hemos visto algunas pruebas de la re-priorización de los microproyectos de innovación, tanto a nivel de los consumidores como de las empresas. Es probable que esto tenga mayor influencia en corto a mediano plazo de esas estrategias macro de innovación".

En muchos casos, esta reorientación de las prioridades está directamente vinculada a las necesidades a corto plazo de un mercado que se enfrenta a la perspectiva de una interrupción sostenida del bloqueo, tanto implícita como explícitamente. Sin embargo, este tipo de reordenación de proyectos de innovación no está alterando la capa de innovación macro. Más bien, está produciendo un conjunto de estudios de casos convincentes que facilitarán a todos los operadores la venta de la innovación digital a una amplia gama de segmentos.

Mohr-McClune concluye: "No hay ninguna prueba de un impacto negativo en la asociación de la innovación o en los ecosistemas. Muchos de los proyectos que se estaban planificando mucho antes de la crisis han seguido adelante y se han puesto en marcha a pesar de las distracciones de la crisis. En todo caso, la crisis está proporcionando a los socios un sentido de propósito acelerado a medida que las oportunidades alineadas con la llamada 'nueva normalidad'  se ponen de manifiesto".



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