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El papel de las comunicaciones unificadas en un mundo post-COVID

Tras la prisa inicial por adoptar nuevas tecnologías destinadas a permitir el trabajo a distancia el año pasado, ahora surge una nueva cultura que es necesario abordar.

Comunicaciones Unificadas

El papel de la tecnología de comunicaciones unificadas y colaboración (UCC) en el panorama empresarial adquirió rápidamente un nuevo papel en 2020 con el inicio del COVID-19. Desde entonces, la función de dicha tecnología en la empresa no se ha detenido. 

Ni mucho menos.

Después de la prisa inicial por adoptar la nueva tecnología destinada a permitir el trabajo a distancia el año pasado, ahora surge una nueva consideración para los socios: ¿cómo seguir el ritmo de la función aún en evolución de la tecnología UCC dentro de los negocios de los clientes a medida que se asientan en una nueva normalidad?

Para el director general de estrategia del grupo de soluciones de productos de Datacom, Peter Stein, la nueva forma de trabajar, después de COVID, será nada menos que un cambio generacional en términos de dinámica. 

"Ya no se trata de la tecnología que vamos a levantar. Ahora se trata de la cultura", dijo Stein a ARN.  "La experiencia del usuario siempre va a matar a la capacidad tecnológica", afirma. Nuestro objetivo es conseguir la tecnología adecuada, pero también trabajar con nuestros clientes para asegurarnos de que están capacitados y pueden hacer el mejor uso de las herramientas que se comparten con ellos". Los proveedores de comunicaciones unificadas han acelerado su estrategia de desarrollo, lo que resulta aún más vital porque la herramienta está en continua evolución.

"Las oportunidades son infinitas al menos durante los próximos años: UC como servicio, suites de colaboración para UC, integraciones personalizadas, incluyendo CRM [gestión de relaciones con los clientes y ERP [planificación de recursos empresariales], aprendizaje y habilitación, seguridad y cumplimiento", añadió. 

 

Encontrar las necesidades de seguimiento

Según Sebastian Maciejewski, director de SSDL, la demanda y el consumo de soluciones UCC han seguido aumentando desde la fiebre inicial por el trabajo a distancia a principios del año pasado. 

Haciéndose eco de la sombría predicción de Stein sobre el futuro de la PABX en la empresa, Maciejewski dijo que el año pasado su empresa vio cómo muchas empresas adoptaban las soluciones UCC sustituyendo las anticuadas soluciones de centralita telefónica privada (PBX), a la vez que habilitaban la funcionalidad completa de voz de la red telefónica pública conmutada (RTPC), lo que permitía a sus usuarios ser verdaderamente móviles. 

Como resultado de esta nueva tecnología, Maciejewski y su equipo comprobaron que la formación de los usuarios y la adopción de las funciones fueron muy solicitadas por las empresas durante los cierres decretados en 2020. 

"Las conversaciones con los clientes y sus equipos han comenzado a orientarse hacia la reducción de las oficinas y la habilitación del trabajo a distancia como una solución a largo plazo que beneficia tanto a la organización como a los individuos", dijo Maciejewski a ARN. 

"El cierre prolongado ha demostrado a las empresas que pueden operar fuera de las cuatro paredes tradicionales de una oficina y que, en la mayoría de los casos, los empleados están dispuestos a adaptarse y a hacer un esfuerzo adicional para garantizar que una empresa sobreviva en tiempos tan difíciles", añadió.

"Como resultado de la crisis mundial, estamos buscando nuevas formas de permitir a los empleados la flexibilidad de trabajar en casa, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de las obligaciones en materia de salud y seguridad", dijo Maciejewski. "También estamos estudiando la posibilidad de ampliar nuestra oferta de productos para ayudar a quienes lo necesiten a poder acceder rápida y fácilmente a los servicios de apoyo".



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