Telecomunicaciones
Móvil
Fibra óptica

Remontan las portabilidades en julio y Vodafone suma por primera vez desde enero de 2017

Continúa la expansión del FTTH con 1,8 millones de líneas nuevas respecto a 2018; el conjunto de la banda ancha supera los 15 millones, según ha revelado la CNMC.

smartphone

Los últimos datos sobre el mercado de telecomunicaciones dados a conocer por la Comisión de los Mercados y de la Competencia muestran una recuperación de las portabilidades móviles. La ligera mejora de Vodafone, que ha conseguido volver a registrar un balance positivo tras dos años y medio perdiendo contratos, es el principal cambio respecto a los datos de los últimos meses en este tipo de servicios, mientras que en banda ancha la fibra hasta el hogar se mantiene como la opción mayoritaria de los españoles.

La telefonía móvil mejora en portabilidad tras tres meses de descensos interanuales y un junio con saldo negativo respecto al mes anterior. En julio se efectuaron 627.499 portabilidades, un 4,5% más que en 2018, con un protagonista no tanto por volumen sino por cambio de tendencia: Vodafone. 

La teleco de origen británico parece estar teniendo éxito con sus planes ilimitados —o quizás beneficiada por su liderazgo comercial en 5G, pese a que los dispositivos habilitados aún son escasos—. Salda la cuenta de exportaciones e importaciones en positivo por primera vez desde enero de 2017 y, de balance final, suma 6.107 contratos. Habrá que esperar para comprobar si es un cambio de tendencia o, como en el anterior mes en positivo, es algo puntual. También en positivo, como se viene produciendo en los últimos meses, se sitúan MÁSMÓVIL y el grupo de OMV, con 31.953 y 36.170 contratos más, respectivamente. La que más pierde es Orange, con 48.923 bajas, seguida de Telefónica, que registra 25.307 líneas menos. 

En total, el parque de líneas móviles se sitúa al cierre de julio en 53,94 millones, un 1,5% más que en 2018; de estas, un 84% tenía banda ancha móvil, lo que supone 45,39 millones de contratos. La penetración es de 114,9 líneas por cada 100 habitantes. Crecen también significativamente las líneas M2M con 6,43 millones, un 16,4% más que hace un año.

Servicios fijos

En banda ancha fija minorista, se rebasan por primera vez los 15 millones de líneas, de los que 9,49 millones son de la modalidad FTTH o fibra hasta el hogar. Respecto al anterior mes ha sumado 115.145, mientras que frente al mismo mes de 2018 el incremento es de casi 1,8 millones. Movistar continúa dominando el parque FTTH, con el 44% del total. También la tecnología DSL mantiene su tendencia de los últimos meses, en este caso a la baja: pierde 1,2 millones de líneas en un año. 

La banda ancha mayorista registra un ascenso respecto a junio, que se canaliza en el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) con 16.583 líneas más. Respecto al mismo mes de 2018 caen todas las modalidades de servicio, a excepción del de NEBA local, que supera los 1,51 millones de accesos al sumar 27.404; el ascenso es de casi un millón respecto al año anterior. En telefonía fija, el parque se reduce ligeramente en 33.419 contratos y se sitúa en los 19,28 millones. Aumentan un 7% interanual las portabilidades. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital