Tendencias | Noticias | 16 JUL 2018

Arranca 'Amazon Prime Day' con huelga en su centro logístico de Madrid

Los sindicatos han llamado a la huelga tras no conseguir un acuerdo con la compañía sobre las condiciones de los empleados recogidas en el nuevo convenio colectivo que la compañía abrazó en abril.
Amazon Prime
Nerea Bilbao

Amazon celebra hoy su Prime Day, una jornada en la que lanza grandes ofertas a sus clientes Premium; una suerte de black Friday propio que reporta importantes ingresos a las arcas del gigante. 

En España la celebración de esta especie de oda al consumismo está marcada por la convocatoria de huelga de los sindicatos en España, que reclaman una mejora en las condiciones de sus empleados y en respuesta al fracaso en las negociaciones para pactar un convenio.

El pasado mes de abril Amazon forzó la transición desde un convenio laboral propio a un convenio provincial que, según los sindicatos, empeoró las condiciones de los trabajadores que además, tienen los salarios congelados desde 2016.

Los paros convocados se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de julio en el centro logístico de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Tal y como ha podido saber ComputerWorld, representantes sindicales y de la compañía estadounidense estuvieron sentados en la mesa de negociación hasta el sábado por la tarde. Tras cinco días de conversaciones llegaron a un preacuerdo, pero cuando Amazon pidió autorización a la dirección superior de la compañía “dijeron que no”, denuncia Ana Berceruelo, representante en la mesa de CCOO, a esta cabecera.

Los sindicatos llamaron entonces a la huelga.

Preguntada por el seguimiento de la huelga, Berceruelo advierte que hay “mucho miedo” especialmente entre los empleados de ETT. Tras paros anteriores –los trabajadores del centro logístico celebraron su primera jornada de huelga el pasado mes de marzo– Amazon despidió a 300 trabajadores de ETT. Si bien nunca se relacionó la participación en la huelga con estos despidos, hay temor a que la empresa tome medidas similares está latente. Sólo el 40% de los trabajadores de ETT está secundando la empresa, nos comenta la representante sindical.

No se prevé ninguna reacción de Amazon durante las jornadas de paros, aunque los sindicatos sí esperan que la compañía "recapacite" y que llegue a la mesa de negociación "con una autorización" pactada previamente.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios