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Aunque las ‘big tech’ quieran darle un giro a la nube, siguen centrándose en la IA

Las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses podrían poner fin a la desaceleración de sus negocios en la nube prácticamente un año después motivadas por los signos de recuperación económica.

cloud nube

Los gigantes tecnológicos estadounidenses podrían poner fin a la desaceleración de sus negocios en la nube prácticamente un año después. Tal y como avanza Reuters, estarían motivadas por los signos de una recuperación económica que invita a la inversión en tecnología y por el repunte de los anuncios digitales que también engrosarán el beneficio. Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta Platforms, cuatro nombres propios dentro del sector con una valoración en conjunto de 6 billones de dólares, tienen previsto presentar sus resultados próximamente. Lo harán dando ejemplo de sus abultadas valoraciones y del repunte del mercado en general que han propiciado gracias a su optimismo frente a la inteligencia artificial (IA).

En realidad, según recoge el medio citando a Kingsley Crane, analista de Canaccord Genuity, “solo buscamos indicadores que apunten a una mayor tracción por parte de los usuarios de las ofertas basadas en IA, con la idea de que generen ingresos más significativos a medio plazo". Este año, las cuatro compañías integrado agresivamente la IA en sus productos con la esperanza de que impulse el próximo ciclo de crecimiento del sector, pero esos esfuerzos tardarán en dar sus frutos.

 

Mercado ‘cloud’

Para Amazon, Microsoft y Alphabet -los tres principales actores del mercado de la nube- se espera que el trimestre abril-junio marque otro periodo de crecimiento sombrío en un negocio que durante mucho tiempo fue la gallina de los huevos de oro. Ahora, sin embargo, tanto Amazon como Alphabet registrarán probablemente el crecimiento más bajo de su historia en el negocio de la computación en nube, con un 9,8% y un 24,4%, respectivamente, según los analistas encuestados por Refinitiv. Mientras tanto, se espera que Microsoft Intelligent Cloud, sede de Azure, crezca un 13,7%, el ritmo más lento desde 2017.

No obstante, varios analistas creen que la tendencia está a punto de cambiar. "Aunque la macroeconomía sigue siendo débil, no está empeorando materialmente y las empresas están averiguando cómo operar en este contexto", afirmó Rishi Jaluria, analista de RBC Capital Markets.

El trimestre actual también tendrá comparaciones más fáciles con el año anterior, ya que la ralentización de la nube comenzó en el trimestre de septiembre de 2022, añadió Jaluria. Una encuesta reciente realizada por RBC Capital a más de 150 compradores de tecnología empresarial mostró que más de cuatro quintas partes de ellos estaban financiando proyectos relacionados con la IA generativa y, en general, esperan que el gasto en TI aumente este año con respecto a 2022.

Para Meta Platforms, propietaria de Facebook, se espera que los ingresos crezcan al ritmo más rápido de los últimos seis trimestres gracias al repunte del mercado publicitario digital, ya que el gasto de los consumidores se mantiene fuerte.  "Si el espacio publicitario digital es como montar en una montaña rusa, estamos a punto de terminar con la parte aburrida/difícil, subiendo lentamente a la cima eslabón a eslabón", defienden los analistas de Bernstein.

La recuperación del mercado de la publicidad digital también ayudará a Alphabet, cuya búsqueda en Google ha evitado hasta ahora cualquier pérdida significativa de cuota de mercado frente a Bing, de Microsoft, impulsado por la inteligencia artificial. Se espera que Alphabet registre un crecimiento de los ingresos del 4,5% en el periodo abril-junio, el mejor en tres trimestres. "La búsqueda de Google ha pasado aparentemente del riesgo de cuota de mercado al riesgo de monetización, pero con la cuota de búsqueda aparentemente saludable, Google puede tener menos urgencia en integrar los resultados LLM (gran modelo de lenguaje) en las consultas comerciales", concluyeron los analistas de BofA Global Research.



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