Legislación
Transformación Digital

Bruselas propone un estándar global de principios y derechos digitales

La Comisión Europea ha realizado una declaración de derechos digitales por la que pretende expandir principios como la inclusión y la libertad de expresión y elección de Internet a todo el mundo.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia. Créditos imagen: Jennifer Jacquemart/EC-Audiovisual Service

Bruselas se ha fijado el objetivo de liderar la estandarización de los derechos digitales a nivel global. La Comisión Europea (CE) ha propuesto una declaración que pretende regir la sociedad de Internet como si de la física se tratara, en un intento por “proteger a las personas, apoyar la democracia y garantizar un entorno seguro y justo en línea”. Asimismo, marca el enfoque de transformación digital de toda la Unión Europea (UE). Ahora se abre un proceso en el que el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo debatirán el proyecto para aprobarlo durante este verano.

Estos derechos y principios están basados en sucesivos tratados previos del órgano comunitario, como la Carta de Derechos Fundamentales o la jurisprudencia sentada por el Tribunal de Justicia. Y se basan en poner a las personas y sus derechos en el centro de la transformación digital, apoyar la solidaridad y la inclusión, garantizar la libertad de elección en Internet, fomentar la participación en el espacio público digital, aumentar la seguridad y el empoderamiento de los ciudadanos y promover la sostenibilidad del futuro en línea. Pero también, se marca una serie de desafíos adyacentes como lograr una conectividad asequible y de alta velocidad en todas partes, equipar digitalmente las aulas y capacitar a los docentes, promover la seguridad de la infancia, acceso al derecho a la desconexión laboral e informar sobre el uso de las todos personales y con quién o qué organismos se comparten.

La comisaria de competencia y vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha señalado que “es necesario el empoderamiento de la ciudadanía para poder participar de unas sociedades cada vez más digitales. Esta declaración nos brinda un punto de referencia claro sobre los derechos y principios del mundo online”. Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado al respecto que “esta declaración establece de una vez por todas que lo que es ilegal fuera de la Red también lo es dentro de ella”. Y ha añadido: “Pretendemos promover estos principios como un estándar para el mundo”.

 

España ya cuenta con su Carta de Derechos Digitales

El pasado mes de julio, el Gobierno español se comprometió a seguir la Carta de Derechos Digitales local, un marco de referencia creado por un grupo multidisciplinar de expertos para garantizar los derechos de los españoles en la nueva realidad digital. El documento recoge principios similares a la propuesta europea, como la pseudonimidad y la protección de datos, el derecho a la libertad de expresión y de acceso a información veraz o a la desconexión digital.

En cualquier caso, el escrito no tiene carácter normativo, sino que nació como una suerte de guía para orientar futuros proyectos legislativos y el desarrollo de las políticas públicas en una sociedad como la actual. “Queremos estar a la vanguardia de Europa en el derecho de la ciudadanía en el ámbito digital y garantizar una digitalización humanista”, declaró el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, durante su presentación.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital