Tendencias

ChatGPT, WebAssembly y Serverless impulsarán los esfuerzos de modernización de ‘apps’ en 2023

Así lo ha confirmado la compañía especializada en análisis de datos GlobalData poniendo de relieve, además, que DevOps será un motor dominante en el ámbito de la computación en la nube los próximos doce meses.

modernización aplicaciones

ChatGPT, WebAssembly y Serverless serán tres de los nombres propios que acelerarán los esfuerzos de modernización de aplicaciones este 2023. Además, tal y como ha confirmado la compañía especializada en análisis de datos GlobalData, el departamento de DevOps se perfilará como un motor dominante en el ámbito de la computación en la nube para los próximos doce meses a medida que las empresas avancen en sus estrategias de modernización de apps. Una predicción que surgió como parte de la investigación de la analista de tecnología de la firma, Charlotte Dunlap, quien pone de relieve que las innovaciones significativas en las arquitecturas de aplicaciones sofisticadas marcarán el comienzo de nuevas integraciones de implementación sin servidor con diversos servicios en la nube, abstrayendo así los complicados requisitos de configuración.

“Los nuevos logros pioneros del chatbot de inteligencia artificial (IA) basados en grandes modelos de lenguaje, como es el caso de ChatGPT, aliviarán los engorrosos requisitos de codificación de los desarrolladores al automatizar la escritura o la conversión de secuencias de comandos, en particular los lenguajes de programación con los que los desarrolladores no están familiarizados”, asegura Dunlap.

 

Incremento significativo

Partiendo de esta base, la compañía revela que el incremento de los avances en IA, automatización y accesibilidad aumentarán significativamente durante los próximos meses, desempeñando un papel más importante a la hora de facilitar las capacidades de desarrollo de aplicaciones de próxima generación entre los desarrolladores y los miembros de los equipos de DevOps. Un ejemplo destacado de las innovaciones en IA o automatización para este 2023, destaca Dunlap, es el reciente lanzamiento de ChatGPT versión 3.5. “El modelo de procesamiento del lenguaje natural (PLN) desarrollado por OpenAI está entrenado en una cantidad masiva de datos de texto, por lo que es capaz de generar respuestas similares a los humanos”.

Además de utilizar el prototipo de chatbot de IA para crear directamente código nuevo sin tener que conocer ningún lenguaje de programación, dice la responsable de GlobalData, uno de los principales casos de uso será la mejora del entendimiento del lenguaje natural (NLU) de las aplicaciones dirigidas al servicio al cliente para ofrecer respuestas más parecidas a las humanas a las entradas de los usuarios. “Estos avances tecnológicos darán lugar a una nueva priorización de DevOps entre las empresas, basada en una nueva ola de tecnologías para desarrolladores, que eliminan significativamente los obstáculos que dificultan el despliegue de aplicaciones modernas”.

 

Despliegue de aplicaciones

Además, durante este año, los desarrolladores tendrán acceso a opciones integradas de despliegue de aplicaciones sin servidor a través de servicios clave como la gestión de bases de datos y herramientas de desarrollo de aplicaciones. Esto, comenta Dunlap, allanará el camino para que la computación sin servidor se empareje con arquitecturas basadas en eventos. “Desde su despliegue hace unos años, la computación sin servidor no ha estado a la altura de las expectativas debido a la problemática arquitectura subyacente. Sin embargo, en los últimos meses, los proveedores han resuelto algunos de esos desafíos, como la abstracción de los requisitos de configuración de la escalabilidad”.

Además, herramientas para desarrolladores que cambiarán las reglas del juego, como WebAssembly, aprovecharán la tecnología tradicional de los navegadores web para crear nuevos usos con contenedores y funciones como servicio (FaaS). “La nueva tecnología es capaz de proporcionar una gestión más sólida de aplicaciones a escala en la misma infraestructura de nube".



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: