5G
Sostenibilidad

Decálogo para impulsar una España más sostenible en la era 5G

DigitalES ha recopilado una serie de datos que demuestran el impacto beneficioso que tendrá la nueva conectividad móvil sobre la sostenibilidad medioambiental.

5G

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha decidido realizar una serie de aportaciones para maximizar el potencial del 5G, y lo hace con el informe 5G, piedra angular para una España sostenible’, en el que pone de relieve el compromiso de las empresas líderes del sector del 5G por reducir los residuos y emisiones contaminantes, con anterioridad incluso a los plazos marcados por ley.

En una jornada celebrada en Madrid que ha contado con la intervención de una veintena de ponentes, entre ellos Francisco J. García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, la asociación ha planteado un decálogo de propuestas dirigidas a las Administraciones, empresas y sociedad civil.

No en vano, el desarrollo del 5G traerá innumerables beneficios a este país, como ha destacado Francisco J. García Vieira, pues entre otras cosas “conseguirá reducir la huella ambiental a pesar del incremento exponencial del tráfico de datos y de dispositivos conectados”. Según el directivo de Red.es, los proyectos piloto impulsados por esta empresa pública, a través de fondos FEDER, constatan que la aplicación de 5G en distintos sectores de actividad revierte en ganancias de eficiencia energética y contribuye a la descarbonización de la economía.

En la misma línea, Marina Serrano, presidenta de AELEC, ha defendido que el 5G es una “palanca necesaria” para la España sostenible del futuro. “Las redes eléctricas necesitan 5G para ser monitorizadas”, ha señalado. Iván Lütolf, presidente de Agrotech España, ha reseñado asimismo el impacto que la nueva generación de conectividad móvil tendrá sobre la sostenibilidad social en la ‘España vaciada’. De su lado, María Luisa Soria, directora de Asuntos Públicos de Sernauto, ha propuesto al sector de automoción como tractor para la implementación de tecnologías 5G en los demás sectores manufactureros.

Decálogo, decíamos antes, clave para el desarrollo del 5G en nuestro país, y que contempla medidas como la necesidad de compartir casos de uso de tecnologías 5G que acreditan un impacto medioambiental positivo como manera de animar a otras industrias a desarrollar sus propios proyectos tecnológicos sostenibles; el apoyo del apagado de redes antiguas desde las instituciones, buscando la optimización de esfuerzos y la reducción de los impactos, y garantizando que se concretan medidas para evitar el impacto económico en las empresas afectadas; la promoción física del despliegue de sistemas de Internet de las Cosas basados en redes 5G o la evolución de sus sistemas IoT existentes hacia entornos 5G para entornos empresariales e industriales; o el impulso de ayudas y beneficios fiscales desde las instituciones públicas en la introducción de redes e infraestructuras 5G, allá donde estas nuevas redes puedan redundar en crecimiento económico para la región, la creación de empleo estable o la mejora del entorno, con el fin de acelerar los despliegues y desarrollos.

 

 

 



Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: