Software

El 30% de la inversión en TI irá a calidad de software en los tres próximos años

Así lo indica un informe mundial sobre ‘testing’ y calidad del software realizado por Sogeti, Capgemini y Micro Focus, que concluye que en 2017 el porcentaje de inversión dedicado a esta área alcanzó el 26% de los presupuestos de tecnología.

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¿Por qué invertir en testing? Según el citado informe, realizado tras encuestar a directivos de 1.700 empresas de todos los sectores de actividad de 32 países (incluido España), por mejorar la satisfacción de los clientes (5,85 puntos sobre 7), seguido de la detección de defectos de software o aplicaciones antes de su puesta en marcha (5,81) y, con la misma puntuación, el incremento de la calidad del software o de los productos.

Las empresas españolas, señala el estudio, invierten en testing fundamentalmente por motivos de seguridad. En concreto, el 45% de éstas asevera que es la seguridad el aspecto fundamental de su estrategia tecnológica, más aún tras la incorporación a sus infraestructuras de IoT o los dispositivos conectados.

El testing, concluye el estudio, se ha convertido en un elemento intrínseco al negocio dado el uso intensivo de “lo” digital por parte de clientes y usuarios, así como por la irrupción de nuevas tecnologías, tales como IoT o blockchain.

Inteligencia artificial como motor

Otro dato interesante del informe es el papel de la inteligencia artificial para asegurar la calidad del software. “Esta tecnología se está incorporando paulatinamente y transformando la práctica de testing y calidad hacia una actividad capaz de autogenerarse y operar de manera autónoma y autoadaptable al universo de aplicaciones de negocio de la organización”, reza el estudio, que apunta que los países del sur de Europa, más concretamente España, son los más dinámicos en este tipo de aproximación, comparado con la media europea.

En esta línea, el 71% de las organizaciones de España afirma que aplicará inteligencia artificial a la presentación de las pruebas de testing en sus cuadros de mando, lo que significa estar 11 puntos por encima de la media mundial que se sitúa en un 60%.

Por otro lado, el 54% de las empresas españolas declara estar ya experimentando con una aproximación a las pruebas basadas en la automatización mediante inteligencia artificial, un porcentaje que sitúa a España a un nivel similar al de la media mundial (57%). Igualmente, el 59% de las empresas cita que es probable que se centre en el análisis predictivo durante el año próximo, el 54% declara estar interesado en la automatización robótica y el 36% en el aprendizaje automático (machine learning).

El estudio apunta la falta de profesionales como uno de los grandes retos a la hora de hacer frente a esta nueva aproximación de las prácticas de testing en las organizaciones. Sobre siete actividades que se desarrollan dentro de los departamentos de calidad, las empresas declaran que carecen de expertos con conocimientos suficientes en una media del 32%.

 



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