Tendencias
Almacenamiento
SSD

El 71% de las empresas utiliza tecnología de memoria SSD en dispositivos móviles y portátiles

Un 79% de las empresas españolas afirma que es el acceso más rápido a sus datos, aunque también un 9% cita la fiabilidad frente a los discos duros o un menor consumo de energía (8%), según Kroll Ontrack.

Movilidad inalámbrica

Las empresas  confian en la tecnológía SSD a la hora de tratar sus datos, o al menos es lo que parece tras la encuesta de Kroll Ontrack, en la que casi tres de cada cuatro empresas afirma decantarse por esta en sus dispositivos móviles. Tampoco deja de ser frecuente su uso en ordenadores de sobremesa o servidores, siendo utilizada en un 52% y 29% de los casos. 

 

También se observa como sólo un 25% de las empresas reconoce que SSD le ha fallado en alguna ocasión, siendo el origen del fallo desconocido en la mayoría de los casos. Un 63% explica que no se produjo por ninguna situación específica o llamativa, mientras que el 37% restante lo relaciona con una carga de trabajo normal, que ni tan siquiera la califican de ‘excesiva’.

 

Estos fallos en el disco SSD habrían causado pérdida de información a un 63%. La mitad de las empresas no intentó recuperar los datos, pero un 21% sí intentó recuperarlos y finalmente lo consiguió.

 

"La tecnología SSD ofrece fiabilidad, una velocidad excepcional y beneficios en la gestión en entornos de datos de gran tamaño. A pesar de estos beneficios, la pérdida de datos está impactando a dispositivos SSD, al igual que cualquier otro dispositivo de almacenamiento. De hecho, Kroll Ontrack ha promediado un aumento del 100% en la recuperación SSD año tras año desde 2011 hasta 2014", sostiene Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia.

 

Tras la incidencia con la tecnología SSD, el estudio refleja que las empresas adoptan múltiples soluciones. Aunque en un 23% de los casos no se toma ninguna decisión, destruir físicamente la memoria SSD o reformatear el disco han sido algunas de las opciones más comunes. En tercer lugar, se ha recurrido a un software de borrado profesional o han guardado el dispositivo SSD hasta que han encontrado una solución de destrucción de datos segura. Sin duda, utilizar el software profesional de borrado de datos, para asegurar que ya no se puede acceder a la información, es la opción más segura. Además, un servicio de verificación de borrado profesional puede validar si los métodos de eliminación de datos han sido eficaces y proporcionar informes de verificación, lo que determina si es necesario replanificar la tecnología SSD dentro de la estrategia de almacenamiento de una empresa.

 

"En el caso de la tecnología SSD, los datos están más dispersos en la unidad, en comparación con los discos duros tradicionales, donde se almacenan los datos de forma lineal, lo que le añade una cierta complejidad a la recuperación de datos", explica Nicholas Green.

 

También existen organizaciones españolas que no han apostado por los discos duros de estado sólido, al ser demasiado costosos (55%), porque la recuperación de datos es difícil (37%) o porque el ciclo de vida de estos dispositivos es corta (24%). En este mismo sentido, el estudio refleja que a las compañías españolas les cuesta apostar por nuevas formas de almacenamiento. Un 73% afirma que no está usando tecnologías avanzadas de almacenamiento, mientras que un 15% ha empezado a utilizar SSHD y un 12% también se ha iniciado con el almacenamiento híbrido. Sólo un 1% está trabajando con discos de helio.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital