Tendencias | Noticias | 13 JUL 2020

El coronavirus enfrenta al sector sanitario a un nuevo paradigma

Si bien la pandemia del coronavirus no solo no ha frenado al sector sanitario, sino que ha sido precisamente uno de los que más actividad ha tenido, si ha marcado un antes y un después en el mismo.
sanidad
Cristina Cueto García

El coronavirus ha trastocado los planes de todo el mundo para el 2020 y aunque el sector sanitario ha sido de los pocos que se ha mantenido plenamente activo, también han experimentado los efectos de la pandemia tal y como quedó plasmado en el evento (este año virtual) Health IT 2020, celebrado y organizado por la firma de análisis IDG Research, con la colaboración de compañías como Pure Storage o Sothis. 

Según exponía Miguel Pleite, director Técnico de Pure Storage Iberia, "el covid ha trastocado nuestros planes para este 2020". La compañía realizó un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la inversión IT, del cual se dedujo que el 50% de las organizaciones consideran que la pandemia impactaría a su presupuesto de manera general. "No hay dinero para cubrir todo y hay que priorizar. Vamos a experimentar una reducción de los costes respecto a los presupuestos que habían calculado las empresas a final de 2019, pues la mayoría de iniciativas para superar la pandemia implican una reducción de costes".

"Vamos a experimentar una reducción de los costes respecto a los presupuestos que habían calculado las empresas a final de 2019"

De cara al futuro Pleite sostiene que hay que poner unas bases. "El teletrabajo ha abierto lineas nuevas, se va a cambiar la manera de vivir, hay que aprovechar la inercia, el momento que hemos cogido, el sentido de urgencia y ponerle conduccion, no podemos volver a la situación pre-covid". 

Hasta ahora en el campo de la sanidad, los procesos era muy presenciales, pero también la pandemia ha cambiado esto. "Ahora nos enfrentamos a un nuevo paradigma", comenta Guillem Giménez, director de soluciones y desarrollos de Sothis. "En el sector sanitario hasta ahora el grado de digitalización era bastante bajo. Hay sistemas legacy muy antiguos, donde las modificaciones tardan mucho en ponerse en práctica. Esta crisis nos ha mostrado el camino para ir hacia soluciones que permitan la teleasistencia, necesitamos procesos que nos permitan el intercambio de documentación de una forma segura".

"En el sector sanitario hasta ahora el grado de digitalización era bastante bajo"

En Sothis cuentan con una propuesta basada en la relación con el paciente, un entorno seguro, aplicacoines que se adapten a los cambios, y todo esto aplicando la sgeuridad desde el diseño. "El tiempo no nos sobra y cada vez tenemos más datos, más aplicaciones, más plataformas, más tecnología, por lo que nos hemos volcado en trabajar en aplicaciones que se adapten a los cambios a través de una plataforma de desarrollo ágil". 

Tras experimentar la situación vivida durante la pandemia, los expertos inciden más que nunca en la importancia de la figura de un CDO. "Va a ser una figura que va a tomar mucha relevancia de cara al futuro". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios