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El dato como activo principal de los negocios

El llamado "nuevo petróleo", y su convergencia con la nube, se conforma como el principal valedor de los negocios digitales de calidad.

mesa redonda sogeti

El dato se ha conformado como el principal activo de las organizaciones; un verdadero impulsor de los negocios. Pero, no son pocos los retos que las empresas tienen ante el denominado “petróleo del siglo XXI”. En primer lugar, necesitan tomar una conciencia mayor de lo críticos que son. Además, y en este contexto, ya económico, la nube se conforma como la principal aliada de la gobernanza de la información, del rendimiento y de la diferencia competitiva para generar una estrategia transversal. Para arrojar luz a este escenario, ComputerWorld ha organizado una mesa redonda con la colaboración de Sogeti y  la participación de IBM, en la que aportaron su visión el analista independiente Jaime García Cantero y expertos de grandes firmas como Iberdrola, BBVA, Caixabank, Ferrovial, Merck, Solaria Energía y Medio Ambiente, Telefónica y Wizink.

El conductor de las empresas es el dato”, comentaba Albert Tort, CTO y director de Sogeti Labs. “El objetivo final es avanzar hacia una plataforma de datos que provea inteligencia y que potencia proyectos como la experiencia de usuario, el rendimiento y la seguridad, cualidades que el salto a la nube hace posibles”. Para el directivo, estos son los factores que definen al negocio digital de “calidad”.  

 

Albert Tort (Sogeti) 

 

Por su parte, García Cantero no dudó en afirmar que la revolución del dato tiene las mismas capacidades revolucionarias y de cambio que la invención del microscopio o de la ciencia cuántica, por ejemplo. “Otorga capacidades de análisis que antes no existían y que escapaban al ojo humano, como los patrones de comportamiento o las correlaciones entre ellos. Pero hay que saber el porqué de su utilización”. En este aspecto, exponía, las empresas deben preguntarse cómo el dato puede convertirse en un activo de negocio en todos los sentidos; desde su influencia en la cuenta de resultados hasta cómo generar nuevas actividades derivadas de su explotación.

Además, puso de manifiesto el hecho de que las organizaciones tienen que empezar a competir con grandes gigantes tecnológicos cuyo negocio se basa únicamente en la información. “Aquí la clave pasa por crear un ecosistema de cooperación, compartición e integración de datos”, aseveraba. Asimismo, muchas compañías ya empiezan a trabajar en estrategias de sostenibilidad, en el sentido más amplio del término, en base a los datos. “Hablamos de su seguridad, privacidad y, en definitiva, de crear buenos proyectos haciendo el bien”.

Por último, el analista se preguntaba si las herramientas tecnológicas actuales son lo suficientemente potentes como para aterrizar estos desafíos. “Hay que entender que la tecnología de hoy en día pasa por la nube, la flexibilidad absoluta y el tiempo real. Por ello, estamos en el momento en que es mucho más fácil poner en valor las inversiones en tecnología, por el aporte que representa al negocio”, concluía.

Jaime García Cantero.

 

 

Puede leer el reportaje completo en 'ComputerWorld Insider' 

 

 



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