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El dato como "epicentro" de la actividad de las organizaciones protagoniza 'Data Summit'

Los datos se han convertido en el activo más preciado de las organizaciones. El aumento del volumen de datos recopilados y la integración y calidad de los mismos son desafíos que han de afrontar las empresas, como se ha puesto de manifiesto en 'Data Strategy & Advace Analytics Summit', evento organizado por Foundry (grupo editor de ComputerWorld) e IDC.

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Alberto Palomo, en la inauguración de 'Data & Analytics Summit'.

“Las empresas de todos los sectores necesitan tener visibilidad de su estado de negocio. Necesitan utilizar los datos para tomar decisiones acertadas. Y para sobrevivir, es muy importante saber usar las nuevas fuentes de datos y encontrar nuevos ingresos a partir de la monetización de los mismos”, afirmaba Fernando Muñoz, director de CIO Executive Council de Foundry, en el arranque del Data Strategy & Advace Analytics Summit, organizado ayer por IDC y Foundry.

La ponencia inaugural del encuentro corrió a cargo de Alberto Palomo, chief data officer del Gobierno de España, quien habló de la labor que desempeña la Oficina del Dato, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. “Venimos a aterrizar la misión de la Unión Europea de usar los datos para generar valor”, comentaba.

Explicó que la Estrategia Europea de Datos (EED) se articula en torno a dos ejes centrales, la nube y los datos, y la coordinación de ambos. En este contexto, las directrices políticas de la EED se orientan hacia la soberanía digital y la economía del dato. Además, hizo hincapié en la importancia de impulsar la colaboración público-privada.

Todo esto se concreta en el desarrollo de Gaia-X, que permitirá que la creación de ecosistemas de datos interoperables entre sí, poniendo en primer plano la soberanía y los aspectos de compliance. “Se está buscando cómo crear espacios de datos conectados a cualquier infraestructura que haya por detrás, para romper con la tradicional dependencia tecnológica de los proveedores, que obligan a coger el stack entero”, detallaba.

 

Alberto Palomo.

 

Centro gravitacional

El dato es el epicentro de las organizaciones. El centro en torno al que gravita todo”, declaraba Ignacio Cobisa, senior research analyst de IDC. Y apuntó algunos datos que refuerzan esta afirmación. Por ejemplo, indicó que los datos creados en el universo digital se multiplicarán por tres en el periodo 2020-2025, situándose en 180 ZB en ese año. Remarcó que en esos cinco años se compartirá el mismo volumen de datos que en los 30 años anteriores. Pese a este crecimiento del volumen, advirtió que los datos analizables aún son limitados, ya que se mantienen por debajo del 5% del total.

También detalló cuáles son los mayores desafíos que encuentran las empresas en su viaje hacia el ‘digital first’: el crecimiento de la cantidad de datos recopilados, los problemas en cuanto a la integración de los datos, la carencia de herramientas adecuadas para analizar y visualizar los datos, las preocupaciones en torno privacidad de los datos y los problemas de integridad y calidad de los datos. Por otro lado, incidió en la importancia del contexto para dotar de inteligencia a los datos. “El 77% de las organizaciones cree que los datos contextualizados son fundamentales para el éxito, pero menos del 40% pueden identificar bien los patrones recurrentes”, comentaba.

 

Ignacio Cobisa.

 

Objetivo: facilitar el acceso al dato

Julia Uria.

Julia Uria.

Julia Urío, responsable de Data & AI Solutions de IBM España, explicó que “hay dos grandes inhibidores con los que se encuentran las empresas a la hora de realizar la transformación digital y convertirse en organizaciones data driven: la gran complejidad del contexto de datos y las normativas de privacidad”.

Así pues, la compañía propone el modelo data fabric, “una capa de abstracción, un nuevo diseño que facilite el acceso rápido a todo el ecosistema de datos, independientemente de donde se encuentren, para extraer valor, compartir, colaborar y, en definitiva, ser más eficientes”, declaraba. Además, remarcó que este modelo brinda a las empresas la posibilidad de elegir estructura y diseño. “No se trata de juntar todo en un único repositorio, sino valorar las múltiples opciones y ver qué se necesita centralizar o se puede descentralizar, en función de los costes, eficiencia y riesgos de mover o no mover los datos”, afirmaba.

Miguel Ángel Arribas

Miguel Ángel Arribas

Miguel Ángel Arribas, vicepresidente regional para Iberia de Tableau, habló acerca de la necesidad de facilitar la accesibilidad a los datos. “Sin la capacidad de verlos, entenderlos y visualizarlos, los datos no son nada. Nuestra misión es democratizar los datos”, comentaba.

En este sentido, destacó el notable gap entre la estrategia de datos y la ejecución. “Más del 80% de las empresas dice tener una estrategia de datos, pero sólo los usa el 30% de ellas. Para poder usarlos, debemos tener una herramienta fácil de utilizar”, anotaba.

“El objetivo es que cualquiera pueda consultar los datos de manera sencilla e intuitiva mediante autoservicio”, agregaba.

 

 

 

Datos en tiempo real

A continuación, Ignacio Cobisa condujo una mesa redonda en la que participaron Juan Carlos Sánchez de la Fuente, director regional para España y Portugal de Cloudera; María Campos, vicepresidenta regional para Iberia e Italia de Elastic; Unai Obieta, chief data officer de The Adecco Group; y Rocío Montalbán, subdirectora general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

“Vivimos un momento de la revolución del dato. Es un punto disruptivo por la cantidad información que recibimos. El activo más importante es el dato. Y las compañías que son capaces de captar datos en tiempo real van un paso por delante en la eficiencia y la toma de decisiones”, apuntaba Sánchez de la Fuente.

Campos indicó que algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas son “encontrar contenido y ser relevantes en tiempo real, lo que podemos lograr con plataformas de búsqueda que permitan resultados relevantes a partir de grandes ingestas de datos”. Además, manifestó que estamos pasando de un modelo reactivo a otro predictivo.

 

Desde la izda. María Campos, Rocío Montalbán, Unai Obieta y Juan Carlos Sánchez de la Fuente.

 

Obieta habló de la estrategia de datos de The Adecco Group y puso el acento en la importancia de la medición y la evaluación. “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Y lo que no se mejora, se degrada. Medimos y evaluamos todo lo que vamos haciendo, depurando fuentes de información si es preciso”, recalcaba.

Por su parte, Montalbán ensalzó el esfuerzo que ha tenido que hacer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria a raíz de la pandemia de la COVID-19. “A principios de 2020, las direcciones de salud de las comunidades autónomas no tenían herramientas de business analytics ni una cultura del dato”, reconocía. Sin embargo, la situación generada por la pandemia impulsó el desarrollo de sistemas de información en tiempo real y de predicción de la evolución del número de infectados.

 

Desafíos de la estrategia de datos

En la siguiente sesión se expusieron de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en el desarrollo de una estrategia de datos. “Uno de los factores más importantes para que las organizaciones sean competitivas y generen la mejor experiencia de usuario es disponer de la información adecuada, en el momento adecuado y en el sitio adecuado. Si tenemos en cuenta el volumen de datos, dónde están —cloud, on premise, entornos híbridos…—, dónde se generan, la regulación existente, el gobierno del dato… el reto es increíble”, afirmaba Francisco Molero, country leader España y Portugal de Confluent.

Miguel Ángel Barrio, director de Desarrollo de Negocio y Transformación de Entelgy, habló de la oportunidad que supone el aprovechamiento de los datos en la mejora de los procesos de negocio. “Los modelos operacionales tienen que escalar desde la automatización de los procesos y eficientar la operación”, comentaba, refiriéndose al uso de tecnologías de inteligencia artificial y machine learning.

 

Desde la izda. Ignacio Cobisa, Tomás Arteaga, José María Hidalgo, Miguel Ángel Barrio y Francisco Molero.

 

José María Gómez Hidalgo, solutions consultant de TIBCO Software, hizo hincapié en “no se trata sólo de democratizar el dato, sino que el objetivo es que los datos se exploten y permitan crear modelos analíticos”. Además, recordó que “va a haber que reportar qué están haciendo nuestros modelos analíticos, revisar si tienen sesgo, gobernarlos y aportar información a las autoridades competentes”.

Finalmente, Tomás Arteaga, director de Data Science & Analytics de Deutsche Bank, puso el acento en la necesidad de incorporar el uso del dato en la toma de decisiones de la organización. “Todos tienen que entender que es una herramienta más. Y tenemos que trasladar a toda la organización qué estamos haciendo, para qué sirve, qué se puede hacer, etc.”.

 

Operaciones impulsadas por datos

La siguiente mesa redonda se detuvo en el impacto de los datos en el ámbito operacional de las empresas. “Operaciones es un departamento critico dentro de las empresas. Es importante que tenga información en tiempo real. Eso mejora la toma de decisiones. Las claves en el cambio de paradigma de operaciones son la observabilidad, la experiencia de usuario y la predictibilidad”, declaraba Sergio Monge, CEO de Datadope.

Álvaro Sánchez-Apellaniz, vicepresidente de data & analytics de Grupo Cosentino, insistió en el protagonismo de la operación en el ámbito industrial. “Tener información en tiempo real y todos los procesos integrados es lo que nos permite diferenciarnos de la competencia, ser sostenibles, etc.”, reseñaba. Asimismo, Daniel Escuder, CDO de Bergé Logistics, destacó la importancia de los datos en el sector logístico. Por su parte, Manuel Aponte, responsable de Sistemas Informacionales de EVO Banco, remarcó que la estrategia del dato debe extenderse a toda la organización. “Nos dimos cuenta de que la información reside en toda la organización, no en un equipo concreto”, anotaba, por lo que el banco optó por crear un comité del dato transversal, que reporta a tres direcciones ejecutivas.

 

En la pantalla, Daniel Escuder, y, presencialmente, desde la izda, Manuel Aponte, Álvaro Sánchez y Sergio Monge.

 

Tras esta sesión, tomó la palabra Galo Montes, director de Tecnología de Hewlett Packard Enterprise España, quien aprovechó para presentar HPE GreenLake. “En vez de dar infraestructura, queremos ofrecerla como un servicio. Queremos ser la primera cloud que va hacia el cliente. Igual que en cloud, hay una consola a la que se conecta el cliente, contrata los servicios y los despliega en la nube o se instala la plataforma dentro de sus data centers, pagando únicamente por lo que necesite”, detallaba.

 

Galo Montes.

 

Visión del cliente

La jornada concluyó con una sesión dirigida por Fernando Muñoz, en la que varios usuarios finales compartieron los avances en su estrategia de datos. Marta Fernández Núñez, head of Data Protection and Privacy Department de BNP Paribas, incidió en que “el RGPD supuso un reto y dio lugar al desarrollo de una muy buena gobernanza del dato, montando una estructura con varias líneas de defensa”. José Carlos Bermejo, head of Data & Analytics de Air Europa, explicó que la estrategia de la compañía se basa en cuatro principios: descentralización, autonomía, agilidad y gobierno del dato.

 

Fernando Muñoz moderó un debate en el que participaron José Carlos Bermejo (en pantalla), Marta Fernández Núñez, Marcos Penedo y José Meroño.

 

Marcos Penedo, chief data and analytics officer de Banco Caminos, indicó que su entidad se ha centrado hasta ahora en aplicaciones de back office, unificación de fuentes, establecimiento de las bases de gobiernos del dato, etc. Y ahora está empezando a desarrollar casos de uso. Finalmente, José Meroño, data director de Prisa Noticias, precisó que el grupo ya ha creado un data lake en cloud, elabora informes a partir de los datos recopilados y cuenta con modelos predictivos en producción. Añadió que el desafío ahora está en la gestión multicloud, el gobierno del dato y la mejora de la calidad del dato.



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