Tendencias | Noticias | 27 ABR 2020

El desafío del talento en el escenario digital

En un momento en el que ‘lo digital’ copa todos los ámbitos sociales y económicos se produce la paradoja de que los estudiantes están dejando de cursar carreras relacionadas con las materias STEM y faltan profesionales especializados para satisfacer una demanda laboral en estas áreas cada vez más elevada.
Personas con ordenador, estudiantes
Créditos: John Schnobrich / Unsplash
Carlos Palao

La transformación digital está creando un nuevo paradigma social y económico a la par que plantea distintos desafíos para los diversos sectores del mercado. Poco a poco, estos tratan de adaptarse al nuevo escenario con el fin de no quedarse obsoletos, para no perecer. No se trata de un reto fácil, hay diversos aspectos que deben mimarse para ir creciendo. Entre ellos está la formación de las personas y en particular la potenciación del talento digital, que es vital para progresar dentro de este nuevo marco.

España, según el Índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI) 2019, está en el undécimo puesto de los 28 países de la Unión Europea. Sin embargo, en cuanto a capital humano, el país se encuentra por debajo de la media de la UE, en el puesto 17 de 28. Asimismo, cerca de la mitad de la población (45%) sigue careciendo de las competencias digitales básicas. 

Un estudio de la patronal de empresas tecnológicas DigitalES indica que la digitalización creará 1.250.000 empleos en España entre 2017 y 2022, pero, pese a que los especialistas STEM –en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– cada vez son más demandados, lo cierto es que cada vez hay menos trabajadores con este perfil.

Las cifras refutan que existe un desbalance de la demanda y oferta de este tipo de profesionales. El DESI indica que el porcentaje de especialistas TIC en España representa una proporción menor dentro de la población activa que en la UE (2,9% frente a un 3,7% en la UE). Los titulados en TIC en España representan el 3,9% del total y destaca también que las mujeres especialistas en TIC únicamente llegan al 1% del total del empleo femenino.

Puede leer aquí el artículo completo en el Especial Talento 4.0



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios