Tendencias
Talento Digital
TIC
Empresa

El talento tecnológico en España, más cotizado que nunca

Las oportunidades de empleo en el terreno TIC aumentaron un 7,4% en 2022; mientras, en España, el porcentaje de jóvenes con trabajo tres años después de terminar una formación superior crece en 6,3 puntos porcentuales.

talento BBVA

Un respiro, al fin, para la juventud española que se dispone a irrumpir en el mercado laboral; y es que el talento tecnológico en España está, hoy día, más cotizado que nunca. Radiografiamos el mercado actual a partir de los datos publicados recientemente por la Oficina Europea de Estadística (conocida como Eurostat). Así las cosas.

De anecdótico a estructural. Cada vez son más los jóvenes que encuentran trabajo al concluir su formación especializada. De hecho, según refrenda un informe firmado por VASS y el Centro de Predicción Económica, las oportunidades de empleo en el terreno TIC aumentaron un 7,4% en 2022. Una tendencia que confirma Eurostat al evidenciar que el porcentaje de jóvenes con trabajo tres años después de terminar el bachillerato o alguna formación superior se elevó en 6,3  puntos porcentuales, alcanzando cotas del 79,1% en España.

Así, aunque la tasa nacional permanece por debajo de la media europea, ya que el 82,4% de los recién graduados europeos encontró trabajo, España ha sido el quinto país del bloque de los Veintisiete que más ha crecido en este ámbito. Además, cabe destacar que es el registro más elevado desde la crisis financiera que hundió desde el 86% al 73% el número de recién graduados con trabajo entre los años 2008 y 2009. Desde entonces, la remontada era una ilusión.

 

Las TIC, una bocanada de aire fresco

Expertos del sector aseguran que detrás de las cifras descritas con anterioridad acerca de los índices de colocación del talento júnior se encuentra el auge de las profesiones vinculadas con la tecnología. Esto se debe en gran medida a la proyección de empleo, carrera profesional, competitividad de salarios y crecimiento que brindan los sectores y profesiones vinculados con la digitalización y las ramas STEM. Dicho incremento, detallan, se ha visto agudizado desde la pandemia.

Según datos del Ministerio de Seguridad Social los sectores de alta productividad como la informática, las telecomunicaciones o las actividades científicas están muy por encima del nivel previo al confinamiento y la afiliación creció un 14,45% entre febrero de 2020 y noviembre de 2022, frente a un aumento promedio del 4,9% en el resto de las profesiones.

Por su parte, los empleos relacionados con la informática, la Innovación y Desarrollo (I+D) o la digitalización no solo están de moda, sino que las empresas están ávidas de personal que encaje en estos puestos debido a la gran brecha de talento especializado existente en el sector. Un estudio reciente de Hays indica que el 65% de las empresas españolas se enfrenta a una escasez de profesionales capacitados en el sector tecnológico. Además, la movilidad laboral y los índices de rotación dentro de estos perfiles y puestos son altos, ya que casi la mitad de los contratados por esta industria en el Sur de Europa se plantea dejar su trabajo en un plazo de un año.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital