Tendencias
Chips
Estados Unidos

La brecha de talento especializado también sacudirá el sector de los semiconductores

La industria estadounidense de semiconductores se enfrentará, con vistas al próximo 2030, a un déficit de aproximadamente 67.000 trabajadores especializados en el sector de los chips.

talento

En el sector tecnológico es de sobra conocida la brecha de talento especializado. Son incontables las empresas que luchan por atraer y retener talento que satisfaga sus necesidades de conocimiento técnico y científico en un contexto en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, mientras que la formación sigue a la zaga. Esto también salpicará al ecosistema de los semiconductores. Así lo ha avanzado la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos al poner de relieve que, de cara al próximo 2030, el sector se enfrenta a un déficit de 67.000 trabajadores.

Se estima que la fuerza laboral de la industria de chips crezca hasta los 460.000 trabajadores para finales de la década, frente a aproximadamente 345.000 empleados este año. Sin embargo, al ritmo actual en que las personas se gradúan de las escuelas, Estados Unidos no producirá suficientes trabajadores cualificados para cubrir el aumento, según el estudio elaborado conjuntamente por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) y Oxford Economics.

El estudio se produce en un momento en que Estados Unidos trabaja para reforzar su sector nacional de chips. De hecho, el pasado nueve de agosto se promulgó la Ley CHIPS, que destina fondos a nuevas plantas de fabricación y a investigación y desarrollo. El Departamento de Comercio está supervisando los 39.000 millones de dólares en subvenciones a la fabricación que estipula la ley, y empresas como Intel, Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics han dicho que las solicitarán. La ley también crea un crédito fiscal a la inversión del 25% para la construcción de nuevas fábricas de chips (foundries) por valor de 24.000 millones de dólares.

Tal y como refrenda la SIA, dichas fábricas de semiconductores crearán numerosos puestos de trabajo, pero la escasez prevista afectará a informáticos, ingenieros y técnicos. Esto supone un problema ya que aproximadamente la mitad de los futuros puestos de trabajo de la industria del chip necesitarán de ingenieros para desarrollar su actividad. "Es un problema al que nos enfrentamos desde hace mucho tiempo", afirma John Neuffer, presidente de la SIA. "Pero la Ley CHIPS, en particular, y el hecho de que el arco de la historia se haya inclinado hacia una mayor fabricación en Estados Unidos, lo ha evidenciado más”.

Según el informe, la escasez de trabajadores cualificados en el sector de los chips forma parte de un déficit mayor de licenciados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en Estados Unidos. Tanto es así que, para finales de 2023, alrededor de 1,4 millones de puestos podrían quedar sin cubrir.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital