Tendencias
Telecomunicaciones
Nube

El viaje a la nube costará a las telcos, de media, 200 millones de dólares

Las empresas de telcomunicaciones deberán invertir millones de dólares para migrar sus sistemas a la nube según un nuevo informe de Capgemini que, además, resalta la captación y retención del talento como principales retos.

nubes clouds cloud nube cielo 1600x900

Prácticamente la mitad de la capacidad de red de las empresas de telecomunicaciones (46%) estará totalmente integrada en la nube (cloud) entre los próximos tres y cinco años. Para lograr dicha transformación la inversión se convierte en un imperativo. De hecho, tal y como reza el informe Redes en el cloud: una ventaja evidente impulsado por Capgemini, se estima que las empresas de telecomunicaciones inviertan alrededor de 200 millones de dólares de media al año en su absoluta transformación a dicha tecnología cloud durante el mismo periodo. Además, se espera que los “pioneros en la adopción” obtengan mayores beneficios desde el punto de vista financiero, empresarial y de sostenibilidad.

Así se desprende del pliego que repasa de manera concienzuda cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de telecomunicaciones a medio plazo. En este sentido cabe destacar que las prioridades de inversión en los próximos cinco años ponen el acento en la infraestructura tecnológica, que representa un tercio de la inversión global en tecnología de la nube por parte de las empresas de telecomunicaciones; seguida de la investigación y el desarrollo (18%), que incluye la automatización de las redes mediante el apoyo de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Además, subraya el informe, la nube privada es el modelo preferido a la hora de implementar la citada tecnología.

 

Beneficios evidentes

El análisis pone de manifiesto cómo los pioneros en la adopción del uso de las plataformas de telecomunicaciones basadas en la nube esperan recuperar casi la mitad (47%) de su inversión en este periodo. Así, los beneficios financieros de esta transformación tecnológica son un argumento empresarial convincente para que las empresas de telecomunicaciones inviertan: estas compañías esperan optimizar el coste total de propiedad de la red en un 13%, lo que se traduce en un ahorro de costes de entre 260 y 380 millones de dólares al año por operador. También esperan obtener entre 110 y 210 millones de dólares al año en ingresos adicionales por alcanzar el estatus de pioneros en la adopción en los mercados habilitados por las plataformas basadas en el cloud.

 

Oportunidades de negocio

Las empresas de telecomunicaciones que en los últimos años han emprendido su transformación cloud destacan el notable aumento del “valor del ciclo de vida del cliente” y la mejora de la experiencia del usuario entre los principales motores empresariales. El valor del ciclo de vida del cliente puede pegar el estirón como resultado de la venta cruzada y la venta adicional de más servicios de valor añadido para los clientes existentes, y el aumento de los beneficios de fidelización para mitigar el desgaste. Una de las principales oportunidades que ofrece la transformación cloud de las empresas de telecomunicaciones es el despliegue de una arquitectura de red Open RAN, un enfoque basado en el ecosistema que tiene el potencial de facilitar la innovación, reducir el coste total de propiedad y descubrir nuevas oportunidades de ingresos.

Según el estudio, se espera que la migración a la nube de las empresas de telecomunicaciones también permita la rápida implementación de algunos casos de uso específicos de la industria para empresas y consumidores finales, especialmente en el contexto del 5G. Por ejemplo, smart factories altamente automatizadas, redes 5G privadas en centros de distribución, puertos, campos petrolíferos, minas, almacenamiento de productos químicos y unidades de procesamiento, cirugías remotas, realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR) u operaciones, supervisión y formaciones remotas habilitadas para el metaverso.

 

Reducción del efecto invernadero

Por último, el informe destaca que, además de los beneficios empresariales, las empresas de telecomunicaciones que han emprendido esta transformación esperan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5%, lo que representa un tercio de la reducción global de la huella de carbono de las redes prevista en los próximos tres o cinco años. Debido a su preferencia por la arquitectura del cloud privado, las empresas de telecomunicaciones esperan beneficios sostenibles en las emisiones de sus fuentes directas, debido a las menores emisiones de las instalaciones, incluida la reducción del hardware físico de la huella, la disminución del uso de la energía, el escalado automático de la red bajo demanda y la gestión del consumo de energía de las torres móviles mediante el uso de inteligencia artificial y el aprendizaje automático.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital