Actualidad
Ciberseguridad
Sector Público
Chips
IA

Escrivá esboza un nuevo plan digital: ciberseguridad, IA y semiconductores

El Ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, anuncia una nueva Ley de Ciberseguridad, una aproximación humanista a la inteligencia artificial y la dotación de herramientas digitales a la administración.

Escrivá
José Luis Escrivá pasa a pilotar el Ministerio de Transformación Digital. Créditos: Pool Moncloa.

El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha esbozado las líneas maestras de su nuevo plan digital. En el marco de la celebración de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, el ministro socialista ha avanzado una nueva hoja de ruta articulada en torno a tres grandes consensos. Estos, ha asegurado, contribuirán a “elevar la confianza de la ciudadanía en el sector público y en nuestras capacidades como país para afrontar los retos del futuro”.

Aunque la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA) y la dotación de las herramientas digitales a la administración conforman los platos fuertes del programa de Escrivá, la cartera de Transformación Digital y Función Pública no se ha olvidado del PERTE Chip y el impulso a la fabricación y diseño de semiconductores a escala nacional. De hecho, se dice que ya hay conversaciones en marcha con diversas multinacionales estadounidenses para negociar el establecimiento de nuevas plantas en el país.

 

Ciberseguridad y chips: una apuesta estratégica

Una de las grandes propuestas anunciadas está relacionada con el aprovechamiento de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las capacidades de seguridad cibernética y la respuesta ante el crecimiento exponencial de ciberataques. Para ello, el responsable de Transformación Digital y Función Pública ha propuesto la creación de una Ley de Ciberseguridad con un “enfoque integral” que logre aumentar los recursos y defensas del sector público y privado frente a los ciberataques. Una medida que llega en mitad de una vorágine de ciberincidentes. Así lo reconocía el responsable del departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) al constatar que durante el pasado año 2023 el número de ataques críticos en España se había disparado un 60%.

Se estima que la nueva ley anunciada por el ministro movilizará alrededor de 1.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación en Ciberseguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ofertará, además, más de 10.000 plazas de formación especializada en la materia para el periodo 2024-2026. Sin embargo cabe mencionar que este es uno de los planes concretos del ministerio que dirige Escrivá. El representante de los del puño y la rosa ha puesto el acento también sobre el esfuerzo que está haciendo España para atraer a empresas de diseño y fabricación de chips, uno de los grandes retos geoestratégicos con vistas al futuro más inmediato.

Por el momento, lo que se conoce en este sentido es el anuncio de una fábrica de chips a manos de la estadounidense Broadcom, la primera de este tipo de la multinacional en Europa. Cisco también se comprometió a abrir en España su primer centro en Europa de diseño de procesadores. Ahora, fuentes del gobierno aseguran que hay conversaciones en marcha para negociar el afincamiento de nuevas plantas. Sobre la mesa, los 12.500 millones de euros del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores del Gobierno de España.

 

IA humanista e impulso a la administración digital

Como no podía ser de otra forma, la IA copa parte de la agenda de la cartera de Transformación Digital. En este contexto, el ministro ha planteado un consenso para el impulso de la IA y su uso ético que permita “aprovechar al máximo sus posibilidades, tanto para la inversión privada como para la administración, pero siempre con la ciudadanía en el centro”. Escrivá ha recordado que la tecnología vive actualmente un “momento crucial”, por lo que es “fundamental” que España esté bien posicionada para aprovechar sus oportunidades tanto en el sector privado como en el sector público “teniendo presente que el bienestar de los ciudadanos debe estar en el centro de las actuaciones”.

Para involucrar al conjunto de la ciudadanía en ese debate crucial, el ministro ha anunciado la puesta en marcha de un foro de reflexión y trabajo con los distintos agentes de la sociedad civil para fijar consensos sobre el uso práctico y ético de la IA y los límites a la utilización de esta tecnología. Además, ha señalado que “existe un gran consenso sobre el impacto positivo que puede tener la IA en materia de productividad, que podría aportar al PIB hasta cinco décimas adicionales en los próximos cinco años”.

Teniendo esto en consideración, ha propuesto trabajar en este impulso del uso ético de la IA a partir de seis ejes estratégicos, siendo el primero de ellos la capacidad de supercomputación. En este ámbito, ha recordado que contamos con recursos altamente especializados, como el Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación. Por ello, “apalancándonos en estas fortalezas, debemos evolucionar hacia una red de Inteligencia Artificial especializada por áreas de conocimiento y sectores productivos que genere tracción a través de la especialización”.

En segundo lugar, el ministro ha explicado que, dentro de la IA, “tenemos grandes potencialidades que debemos aprovechar en el español y las lenguas cooficiales, por lo que trabajaremos en el desarrollo de corpus y datos accesibles y de alta calidad”. El tercer eje, vinculado a la captación del talento para el desarrollo de la IA. Esta aplicación práctica de la IA entroncaría con la cuarta línea estratégica, que se focaliza en la consolidación de las aplicaciones industriales ya testadas, especialmente en ámbitos como el sanitario o el energético y, a partir de ellas, seleccionar las mejores experiencias con el objetivo de que desarrollar nuevas utilidades prácticas para las empresas. Además, “no podemos permitirnos que nuestras pymes y autónomos, que son claves para nuestro tejido productivo, queden al margen de los avances que supone la IA y, por ello, la próxima convocatoria del Kit Digital incluirá soluciones avanzadas de IA”, ha dicho el ejecutivo.

“Otra de las medidas fundamentales para el impulso de la aplicación práctica - ha destacado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública- es el fondo Next Tech, que movilizará 4.000 millones de euros para la implantación de tecnología innovadora en las empresas”. Además, ha dicho, “la administración pública no sólo no puede quedarse al margen, sino que debemos dotar a nuestros excelentes empleados de las mejores herramientas, incluyendo también los avances de la IA”, ha resaltado Escrivá, por lo que el quinto eje, el impulso de esta tecnología en el sector público, “también será fundamental”.

Finalmente, el sexto eje será el desarrollo de una IA responsable y ética, “que tenga como centro a los ciudadanos y en la que podamos contar con las contribuciones de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que aspiramos en convertir en la inteligencia de la IA”.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?