Tendencias
Talento Digital
Empresa

Estos son los perfiles digitales más demandados por las empresas en España

El Mapa de Empleo impulsado por la Fundación Telefónica dibuja sobre el terreno los perfiles digitales más demandados a nivel nacional: desarrollador de ‘software’, técnico TIC y ‘digital project manager’.

perfiles tic

Basado en la tecnología big data y diversos mecanismos de inteligencia artificial (IA), el Mapa de empleo impulsado por la Fundación Telefónica radiografía el estado del empleo digital en España. Así, analiza las ofertas publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob, identificando y mostrando de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias.

 

España frente a Europa

Esta herramienta se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología. Según el informe La Sociedad Digital en España 2022, publicado por Fundación Telefónica, en 2021 España contaba con 720.000 especialistas TIC, lo que equivalía solo al 3,8% del total del empleo nacional, frente al 4,8% de media de la Unión Europea. Únicamente el 17% de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de las europeas. Por tamaños, en las grandes compañías los porcentajes son del 67% en España y del 76% en Europa, mientras que entre las pymes bajan al 16% y 18%, respectivamente.

 

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Teniendo en consideración los últimos datos publicados a comienzos del mes de marzo, el Mapa de empleo ha registrado un total de 91.639 ofertas de empleo de profesiones digitales en España. En concreto, cinco son los perfiles más demandados. Entre ellos se encuentra el de desarrollador de software, con más de 16.500 vacantes; profesional técnico TIC, superando las 9.400; digital project manager, por encima de 9.200; administrador de sistemas, con casi 8.500 puestos libres; y consultor TIC, con alrededor de 8.000 ofertas de empleo.

A su vez, el mapa de la Fundación Telefónica también registra y analiza las habilidades digitales más solicitadas por las empresas en todo el territorio nacional. En los últimos tres meses Java ha sido la más solicitada, estando presente en casi 12.000 de las ofertas de empleo publicadas. A esta habilidad le sigue JavaScript, requerida en más de 8.000 vacantes; cloud computing y GIT, presentes en más de 6.000 ofertas cada una, y Angular, demandada en alrededor de 6.000 empleos.

 

El trabajo en remoto

Otro dato de especial interés que incluye el Mapa de Empleo es que da a conocer qué ofertas cuentan con la posibilidad de teletrabajo. Siguiendo con los datos publicados en los últimos tres meses, el 33% de todas las oportunidades de profesiones digitales tienen la posibilidad de trabajar en remoto. Dentro de los perfiles más solicitados con posibilidad de teletrabajar se encuentran desarrollador de software con más de 8.000 ofertas. El segundo y tercer lugar lo ocupan respectivamente las vacantes de consultor TIC y administrador de sistemas, con más de 2.000 posiciones cada una de ellas.

 

Dónde se necesitan más profesionales digitales

Una de las funciones relevantes de la plataforma es que permite conocer las profesiones digitales más demandadas en cada provincia, así como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas. Según los datos registrados en los últimos tres meses, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con un total de 25.335, seguida de Cataluña con 14.137, donde más de 12.000 pertenecen a la provincia de Barcelona, y Valencia con 4.485, donde su provincia homónima registra el mayor dato de vacantes publicadas, 2.292. El ranking nacional lo continúa Andalucía, con un total de 4.425; el País Vasco, con 3.316; y Galicia con 1.729 plazas.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: