Tendencias | Noticias | 20 SEP 2018

Facebook y Airbnb, presionadas por la UE por el cumplimiento de las normas de los consumidores

Tags: Facebook
La compañía de alojamientos asegura que ya se ha puesto a trabajar para cumplir con la normativa pero la red social se está haciendo de rogar y la Comisión Europea exige soluciones.
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Cristina Cueto García

La Comisión Europea ha dado un ultimátum a Facebook para que en un plazo de tres meses adapte sus prácticas a la normativa de consumo de la Unión Europea (UE). Airbnb por su parte ya se ha comprometido a realizar los cambios necesarios en sus términos y condiciones y a mejorar la presentación de sus precios.

Tras la convocatoria de la Comisión Europea y las autoridades de consumidores de la UE en julio, Airbnb ya se ha puesto manos a la obra pero Facebook aún tiene mucho trabajo por delante.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se ha mostrado tajante tras reunirse con Airbnb y Facebook para hacer un balance de los progresos realizados en dos acciones permanentes de cumplimiento del consumidor. "No quiero ver progresos, no es suficiente. Quiero ver resultados". 

Airbnb tiene hasta finales de 2018 para realizar los cambios anunciados en todas las versiones en idioma de la UE de su sitio web. "Estas empresas digitales han revolucionado la forma de comunicarnos y de viajar pero también tienen que cumplir con las reglas y asumir la responsabilidad cuando las cosas van mal" explicaba Jourová. "Acojo con satisfacción la disposición de Airbnb de hacer los cambios necesarios para garantizar la transparencia total y la comprensión de lo que los consumidores pagan" añadía. 

En lo que respecta a Facebook, es cierto que se dió un progreso en el marco de la acción coercitiva en curso, pero fue muy limitado. Los nuevos términos de servicios de Facebook desde abril contienen una presentación engañosa de las principales características de los servicios de la red social. En particular, Facebook ahora dice a los consumidores que sus datos y contenido se usan solo para mejorar su "experiencia" general y no mencionan que la compañía usa estos datos para fines comerciales.

La comisario europea se ha mostrado más tensa con la compañía. "Mi paciencia ha llegado a su límite. Si bien Facebook aseguró a la Comisión que finalmente adaptaría los términos de servicios engañosos restantes para diciembre, esto lleva demasiado tiempo sin darse por terminado. "Ahora es el momento de actuar y no hay más promesas. Si no están totalmente implementados para fin de año hago un llamado a las autoridades de los consumidores para que actúen con rapidez y sancionen a la compañía" concluía Vera Jourová



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