Cloud Computing
Transformación Digital
Eventos

Hacia una nueva ‘especie’ de empresa impulsada por la nube

La migración a la nube permite la adopción de tecnología innovadora de forma escalable, ágil y resiliente, además de impulsar la automatización de las operaciones, tal y como se puso de manifiesto en la primera jornada del Cloud & Digital Infraestructure Summit.

Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
director general de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La transformación de las empresas que comporta el salto a la nube, los retos y barreras de la migración a cloud o las ventajas de las soluciones en la nube fueron algunos de los temas que centraron la atención en la primera jornada del Cloud & Digital Infraestructure Summit que arrancó ayer, organizado por IDC y Foundry.

Tras la bienvenida de Fernando Muñoz, director de CIO Executive Council y Foundry, la ponencia de apertura corrió a cargo de Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien habló acerca del proyecto europeo Gaia-X, que recientemente ha inaugurado su sede española en Talavera de la Reina (Toledo). “Es una iniciativa europea basada en la colaboración público-privada, con el objetivo de crear un ecosistema de compartición de datos abiertos y transparentes para que los datos sean la base para afrontar la transformación digital de sectores estratégicos, creando una economía real del dato en Europa”, puntualizaba.

Apuesta cloud centric

Ignacio Cobisa, senior research analyst de IDC, indicó que la irrupción de la nube ha supuesto la transición de una infraestructura tradicional a una infraestructura digital, creando una nueva ‘especie’ de empresa impulsada por la nube, con mayores capacidades que sus predecesoras. Explicó que este nuevo enfoque cloud centric permite que las organizaciones adopten tecnología innovadora de manera escalable, mientras que el despliegue ubicuo que favorece la nube confiere mayor agilidad, alcance y resiliencia. Además, cloud permite avanzar en la automatización de operaciones.

Además, adelantó que la inversión en cloud supondrá el 64% del gasto total en infraestructura en 2024, frente al 50% que representó en 2019. También señaló que el mercado de cloud pública en España crecerá un 21% entre 2022 y 2024. Por otro lado, puso el acento en la transformación de las operaciones que TI, que “se están moviendo masivamente a la nube”, evolucionado desde unas operaciones “artesanales” hacia “intelligent CloudOps”, impulsadas por la inteligencia artificial y el machine learning, con control entre nubes, observabilidad proactiva, etc.

 

Ignacio Cobisa, analista senior de IDC.

 

Herramientas de gestión inteligente

Franclim Bento, Automation Tech Sales Manager for Spain, Portugal, Greece and Israel de Turbonomic IBM, habló acerca de las herramientas de Application Resources Management (ARM) para la automatización inteligente de las clouds, como respuesta ante el incremento de la complejidad de la gestión de estos entornos. En este sentido, apuntó que Turbonomic ARM se basa en tres pilares: visibilidad total de las aplicaciones en la nube; capacidad analítica de la tecnología para gestionar esta complejidad, ofreciendo recomendaciones automáticamente; y capacidad de automatización de determinadas acciones para mantener las aplicaciones en un estado óptimo.

 

Franclim Bento, Automation Tech Sales Manager for Spain, Portugal, Greece and Israel de Turbonomic IBM.

 

Nube híbrida y masiva

Sebastián Miranda, analista de IDC, introdujo a Sergio Rivero, head of Cloud, Cognitive and Digital Experience Portfolio de Evolutio, quien anotó que la adopción de la nube será híbrida y masiva. Puntualizó que para que dicha adopción sea masiva es preciso “establecer un modelo que permita tener la máxima tecnología y agilidad, pero con la mayor seguridad y capacidad de escalar en rendimiento y con control presupuestario de los costes”. Además, señaló que un despliegue masivo y escalable debe contemplar un plan de adopción, control y visibilidad de los costes, diseño seguro desde el inicio, control del rendimiento tras el despliegue, aplicación de un modelo de AIOps, etc.

Raúl Herrero, customer engineer manager de Google Cloud, habló acerca de la apertura de la nueva región cloud de Google en España, que se presentó ayer. “Es una decisión de inversión muy importante, que muestra la apuesta de Google por España”, declaraba. “Aporta latencias muy pequeñas que permiten nuevos casos de uso. Además, es más segura, más sostenible y pone el acento en la soberanía del dato y su localización”, agregaba.

 

Raúl Herrero, customer engineer manager de Google Cloud y Sergio Rivero, head of Cloud, Cognitive and Digital Experience Portfolio de Evolutio. 

 

Retos de la organización distribuida

Sebastián Miranda moderó la primera mesa redonda del encuentro, en la que participaron Juan Rodriguez, country manager Spain & Portugal de F5; Antonio Cobos González, CTO - jefe corporativo de Arquitectura de Sistemas de OHLA Group; y Jorge Prior, IT Systems and Comunications manager de Kern Pharma.

Rodríguez especificó que algunos de los retos que les transmiten sus clientes en torno a la organización distribuida se refieren a la soberanía de los datos y la posibilidad de repatriación de los mismos. También apuntó que “llevar las aplicaciones a diferentes entornos trae complejidad, que es enemiga de la seguridad y de la innovación”. Además, recordó que hemos de tener en cuenta las posibilidades que ofrece el edge computing y las CDN, que permiten acercar al usuario.

Cobos González se detuvo en la estrategia que está desplegando OHLA a la hora de migrar a la nube, prestando especial atención a la seguridad, los costes y los mecanismos de hibridación entre el legacy y las aplicaciones en cloud.

Por su parte, Prior explicó que el core de Kern Pharma ya está en cloud, aunque la transición “no ha sido sencilla”, reconocía. Apuntó que “no es tan sólo una cuestión tecnológica, sino que también es una cuestión cultural”, ya que es preciso explicar a negocio y al resto de la organización la necesidad de adoptar esta tecnología para poder ser competitivos.

Mesa redonda con OHLA, F5 y Ken Pharma.

 

Palanca de crecimiento e innovación

En el siguiente panel de expertos, conducido por Ignacio Cobisa, participaron Eduardo Argüeso, director Cloud Journey Services de Viewnext; Sergio Romera, senior sales engineer de EDB; Mariano Espada, cloud business strategist de Ackstorm; José Manuel Iglesias, sales engineer manager Iberia de Dynatrace; y David Bultà, IT Strategy, Innovation & Vendor operations manager de Fluidra.

Argüeso comentó que “la transformación debe estar perfectamente definida en la estrategia y contemplar una serie de objetivos empresariales guiados por el negocio”, teniendo en cuenta todos los aspectos organizacionales y tecnológicos subyacentes y plasmándose en un road map predecible.

Romera se detuvo en la necesidad de contar con herramientas que simplifiquen la gestión de entornos multicloud y multiplataforma. Además, subrayó la importancia de incorporar soluciones escalables, flexibles, rápidas de desplegar y que permitan la automatización.

Espada anotó algunas de las ventajas de las soluciones cloud native, como su agilidad, resiliencia, acceso al dato desde cualquier lugar —incluyendo edge computing—, escalabilidad, control de costes, etc. Hizo hincapié en que la clave es lograr que todas las posibilidades que brinda la cloud contribuyan a la innovación con seguridad y control.

Iglesias puso el acento en que migrar a la nube no consiste tan sólo en hacer lift and shift, sino que también es preciso “controlar el rendimiento y reaccionar cuando hay un problema”. “Se suele empezar a monitorizar por silos, pero luego hay que correlacionar todo. Necesitamos una herramienta que ofrezca una visión holística de todos esos parámetros desde un solo panel”, explicaba.

Finalmente, Bultà aportó la visión del cliente. “Cuando estábamos on premise, teníamos que estar muy pendientes de la carga de trabajo. Había que estar siempre sobredimensionando las infraestructuras. La nube nos da flexibilidad y nos permite tener disponibilidad para pruebas de concepto y para probar otras tecnologías y nuevas solucione in house. Se ha avanzado en la democratización de la tecnología”.

 

Mesa Redonda con EDB, ViewNext, Ackstorm, Dynatrace y Fluidra.

Soluciones para generar valor

José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades; y Gonzalo Martínez Diéguez, Corporate IT director de Logisfashion; relataron su experiencia en la migración a la nube en la siguiente mesa redonda, dirigida por Jose Antonio Cano, research director de IDC Spain

De la Chica expuso que Santander Universidades recurrió al cloud para acelerar su transformación digital. “Hacer este viaje nos ha permitido avanzar hacia un modelo de ‘empleado aumentado’, que hace su trabajo y cuenta con herramientas tecnológicas para llegar más lejos, gracias a la automatización, RPA, chatbots… La nube nos ha ayudado mucho en la interconexión de sistemas para operar y el aprovechamiento de herramientas no code/low code”, declaraba.

Martínez Diéguez señaló que Logisfashion apostó por soluciones cloud native para desplegarse más rápidamente en nuevos mercados sin depender de recursos TI locales. Además, explicó que la adopción de soluciones SaaS les sirvió “para estandarizar procesos y garantizar la seguridad”.

 

José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades. 

 

Claves de una estrategia cloud first

La última sesión, conducida por Fernando Muñoz, mostró la experiencia de varios clientes finales en su transformación en organizaciones cloud first. Tony Rodríguez Cordero, head of Cloud US and EU de Ferrovial, explicó que la seguridad es uno de los aspectos más relevantes. “Creemos en la seguridad desde que empezamos a crear las soluciones. Security by default. Y la seguridad se mantiene cuando pasan a producción”, afirmaba. Además, recalcó que “ser 100% cloud no es importante, sino que lo importante es que lo que esté en cloud ofrezca beneficio”.

Ángel Luis Sánchez García, jefe de Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica (CTO) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), explicó que se han centralizado todos los datos de la sanidad madrileña, pero se ha tomado la decisión de no llevarlos a la nube pública. Esta opción se barajó, pero fue descartada “porque no salían las cuentas”. No obstante, se utiliza para algunas aplicaciones, pero no para sistemas core.

José Luis Sierra, CIO de GASIB, empresa del grupo Cepsa, apuntó que la compañía ya tiene el 85% de su carga de trabajo en la nube, ya sea pública o privada. Y adelantó que prevé migrar también la parte industrial. “El objetivo es estar al 100% en cloud”.

Por último, Víctor Tuson Palau, chief technology officer de Ebury, recordó que la empresa nació cloud native, utilizando desde su origen servicios provistos por Google y AWS, “para poder ir lo más rápido posible con la mínima inversión”. “El 99,9% de lo que tenemos está en las clouds. El 0,01% es infraestructura de conexión a servicios de pago”, puntualizaba.

La jornada concluyó con la intervención de Ignacio Cobisa, que resumió los temas tratados a lo largo de la mañana y expuso las principales conclusiones.  

 

Mesa Redonda con Ferrovial, SERMAS, GASIB y Ebury.

 

 

 

Cobertura completa del encuentro

 

 

 

 

 

 

 

 



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: