Tendencias
HPE
2022

"Hay que lograr que España pueda convertirse en un 'hub' de talento tecnológico mundial"

La explosión de datos en el extremo, la necesidad de una experiencia de nube en todas partes y el crecimiento de nuevas oportunidades creadas por el conocimiento de los datos son las megatendencias del año para José María de la Torre, presidente de HPE para España, Portugal, Italia, Grecia e Israel.

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España y managing director de Sur de Europa de HPE

La nube híbrida y el modelo de pago por uso de la tecnología son las grandes apuestas de HPE, recuerda el presidente para España, Portugal, Italia, Grecia e Israel, José María de la Torre. El directivo, que participa en el Especial Tendencias 2022 organizado por ComputerWorld, asegura que en 2021 "se ha consolidado la transformación digital de las organizaciones públicas y privadas que aceleró la irrupción de la COVID-19".

De cara a 2022, además de "la explosión de datos en el extremo, la necesidad de una experiencia de nube en todas partes y el crecimiento de nuevas oportunidades creadas por el conocimiento de los datos", De la Torre cree que "la integración del extremo, las comunicaciones 5G, la supercomputación, la inteligencia artificial y la gestión del ciclo del dato son y serán las tecnologías de este ejercicio".


¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos del pasado año?

En 2021 se ha consolidado la transformación digital de las organizaciones públicas y privadas que aceleró la irrupción de la COVID-19. La tecnología ha jugado un papel fundamental en la gestión y recuperación de esta crisis sanitaria, económica y social, de la que poco a poco vamos viendo señales de recuperación.  

Las empresas y gobiernos están respondiendo muy positivamente a nuestra propuesta de valor edge to cloud. De hecho, tal y como reflejan nuestros resultados globales del año fiscal 21, hemos superado nuestros objetivos. Destacaría especialmente cómo la demanda se aceleró en la segunda mitad del año, impulsando el crecimiento de los pedidos en un 16% interanual. También hemos mejorado significativamente nuestros márgenes brutos y operativos, y el beneficio operativo non-GAAP aumentó un 25% con respecto al año anterior.

Nos hemos volcado en hacer realidad nuestro propósito: mejorar la forma en que las personas viven y trabajan. Lo hemos hecho apostando por la nube híbrida y por un modelo de pago por uso de la tecnología, que contribuye no solo a optimizar recursos y reducir costes, sino también a una mayor sostenibilidad. HPE GreenLake es la nube de HPE y la piedra angular sobre la que se articula nuestra estrategia de consumo de tecnología como servicio, contribuyendo al éxito empresarial e impulsando la economía circular, que optimiza el consumo de energía y la recuperación de equipos obsoletos. 


¿Qué grandes cambios y/o tendencias tecnológicas concretos destacaría de 2021?

Desde HPE destacamos, especialmente, tres megatendencias que están impulsando el mercado y que, además, están en el centro de nuestra estrategia: la explosión de datos en el extremo, la necesidad de una experiencia de nube en todas partes y el crecimiento de nuevas oportunidades creadas por el conocimiento de los datos

Por un lado, la explosión de datos en el extremo está impulsada por la proliferación de dispositivos, que requieren conectividad segura. Además, las organizaciones demandan una experiencia de nube en cualquier lugar que permita a los clientes gestionar los datos y las cargas de trabajo en una empresa distribuida. Y, por último, la creciente necesidad de extraer rápidamente valor de los datos para generar conocimientos y construir nuevos modelos de negocio. Cada una de estas tendencias representa una tendencia tecnológica y un área de liderazgo y crecimiento futuro para HPE.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

En el último año, hemos redoblado la apuesta por negocios clave de crecimiento. Nuestra propuesta de extremo inteligente con Aruba aumentó sus ingresos en el año fiscal 21 en un 13% con respecto al año anterior. La demanda de los clientes aumentó en doble dígito con respecto al ejercicio anterior, ya que cada vez más clientes buscan formas de crear nuevas experiencias digitales en el extremo y aprovechar los datos que se generan allí.  

En cuanto a nuestra propuesta de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, también aumentó de manera significativa respecto al año anterior. Este nivel récord de demanda ha generado una cartera de pedidos que asciende a 2.700 millones de dólares.  Además, hemos ampliado nuestra posición de liderazgo en supercomputación con una cuota de mercado del 37%. HPE ha construido 33 de los 100 mayores supercomputadores a nivel mundial, cifra que no alcanza ninguna otra compañía.

También seguimos fortaleciendo nuestros negocios de computación y almacenamiento. En computación, los pedidos aumentaron más de un 10% en el ejercicio 21. Actualmente nuestra propuesta de almacenamiento es ya uno de nuestros servicios de datos nativos de la nube. 

Asimismo, en el año fiscal 21, aceleramos el impulso en nuestra transformación para convertirnos en una empresa as a service. La demanda de esta nueva forma de consumo de tecnología ha crecido a nivel global un 61%. La respuesta del mercado a HPE Greenlake es muy positiva y en el último año hemos incorporado más de 300 nuevos clientes. Fuimos los primeros en lanzar una oferta innovadora que se basa además en una estrecha colaboración con nuestro canal y socios tecnológicos. Y seguimos avanzando con nuevos servicios y capacidades en la nube que hacen de HPE GreenLake una solución diferencial; por ejemplo, en el cuarto trimestre, la introdujimos para la protección de datos y cerramos la adquisición de Zerto, lo que supuso nuestra entrada en ese mercado de enorme crecimiento como es el de la protección de datos como servicio.

 

¿Han crecido en España en el ejercicio que acaba de finalizar? ¿Cuánto?

Sí, en España estamos totalmente alineados en crecimiento con los resultados de nuestra corporación, y hemos seguido impulsando nuestra transformación para convertirnos en la compañía global edge to cloud a través de nuestra plataforma HPE GreenLake.

Localmente llevamos años impulsando la transformación digital, apoyando a grandes corporaciones, instituciones pymes, startups…y desarrollando talento local digital con foco en la diversidad e inclusión. 

Creemos firmemente en el potencial de nuestro país. Desde España se lidera una de las geografías en las que se organiza HPE que es el sur de Europa, y hay una firme apuesta de la corporación para invertir y apostar por la innovación y el talento del país. Como confirmación de esta apuesta, entre otros está la implantación en la sede de Las Rozas de Madrid de un centro tecnológico (Customer Technology Center) y de un Centro Internacional en Barcelona que sigue creciendo cada año y cuenta ya con cerca de 600 empleados de 37 nacionalidades que da servicio a países de toda Europa.

Creemos que hay mucho talento y trabajamos para potenciarlo y lograr que España pueda convertirse en un hub de talento tecnológico mundial. Que no solamente seamos consumidores de tecnología, sino también proveedores de soluciones I+D.  

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Entramos en nuestro año fiscal 22 con un fuerte crecimiento de la demanda impulsado por las necesidades de los clientes en materia de extremo, nube y datos. Confiamos en cumplir con nuestras expectativas de crecimiento a nivel mundial de entre un 3 y un 4% respecto al año anterior. Para ello, estamos muy bien posicionados para crecer en el mercado en cada una de las tres megatendencias mencionadas anteriormente. De hecho, en cada uno de estos mercados ocupamos posiciones de liderazgo y seguimos innovando y diferenciándonos con nuestras ofertas de as a service.

Esperamos que nuestra división de Aruba y el área de Supercomputación e Inteligencia Artificial crezcan a doble dígito y representen un porcentaje aún mayor de nuestra oferta global. Dicho esto, somos conscientes de los impactos de factores como el cambio de divisas y los problemas de suministro del mercado, y por eso ya hemos tomado medidas al respecto para minimizarlos. 


¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Además de las tres megatendencias que ya he señalado, la integración del extremo, las comunicaciones 5G, la supercomputación, la inteligencia artificial y la gestión del ciclo del dato son y serán las tecnologías más demandadas, especialmente en un modelo de consumo como servicio con el que HPE GreenLake marca la diferencia y ayuda de forma única a los clientes a unir el presente con el futuro, unificando la prestación de servicios en todos sus entornos multigeneración para que puedan obtener más valor de sus datos.

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Nuestra gran apuesta es HPE GreenLake. Es la nube de HPE, la nube que va hacia ti. Se trata de una propuesta edge to cloud realmente diferencial en el mercado. Es una plataforma abierta, segura y totalmente integrada, que aporta una experiencia unificada a través del extremo, el centro de datos y la nube, fácil de consumir y con capacidad para dimensionarse según la demanda. Además, permite a empresas e instituciones controlar y maximizar sus datos dondequiera que estén, lo que ayuda a resolver el problema de los silos de información en entornos de TI multigeneracionales.

Esta plataforma ofrece la cartera más amplia de servicios de nube, adapta a las cargas de trabajo y a diferentes sectores verticales. Con todos los nuevos servicios que va incorporando, proporciona nuevas capacidades para impulsar la transformación digital de sus aplicaciones y datos, innovar con agilidad y reducir costes. Asimismo, transforma y moderniza las aplicaciones críticas con las que las organizaciones gestionan sus negocios. 

Dentro de esta propuesta, en HPE ofrecemos servicios de nube on premises, en el extremo y en la nube. También permiten proteger los datos de los clientes desde el extremo hasta la nube y hacer frente a los ciberataques y al ransomware. A toda esta oferta de servicios y soluciones se une un framework fiable, herramientas de inteligencia y automatización basadas en datos que permiten la aceleración de modelos operativos en la nube en cualquier lugar.

En definitiva, HPE GreenLake es la gran apuesta de HPE que da respuesta a las necesidades de transformación digital de empresas e instituciones, que cuenta ya con más de 1250 clientes en todo el mundo y que seguirá creciendo en el 2022 con nuevas funcionalidades. 

 


Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research