Tendencias | Noticias | 04 SEP 2020

Joaquín Abril Martorell: "La reindustralización inteligente es el gran reto de este país"

El CDO de CEPSA también ha incidido en la necesidad de la capacitación del talento y en la importancia de las personas en el 34º Encuentro Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC.
Joaquín Abril Martorell AMETIC
Redacción

En el transcurso de la mesa La industria 4.0 y la reindustrialización inteligente y necesaria, dentro del 34º Encuentro Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, el CDO de Cepsa, Joaquín Abril Martorell no ha dudado en reconocer que “el dato es capital, y el que no lo haya entendido le auguro un futuro complicado”.

Pudiera parecer que en un sector como el fabril no existe tanta cantidad de datos como en otros, pero sí, “y existen más incluso que en el mundo comercial”, ha recalcado Abril Martorell. Y de la importancia del dato para CEPSA, cuyo objetivo es convertirse en una compañía Data Driven, hablan estas palabras de su CDO: “El dato y el algoritmo son una mercancía principal y todo un activo para una compañías como CEPSA porque generan caja en el futuro. Por eso hay que cuidarlos. Aquellas compañías que no incorporan el dato y el algoritmo en su visión y estrategia como elementos capitales no estarán aquí en los próximos años con mucha probabilidad”.

Datos y algoritmos que están muy relacionados con la sostenibilidad de las propias empresas para adaptarse a un escenario marcado por dicho paradigma. "Y para ser sostenible hay que ser digital”, ha confesado el CDO de CEPSA, pues “si no eres sostenible, ten por seguro que no existirás. Lo digital es sostenible, y si bien antes era una preocupación que estaba en la comunicación y nada más, ahora se ha convertido en un pilar fundamental en la estrategia de las empresas. De hecho, la sostenibilidad permitirá que operes, que generes empleo de capital, y nos llevará a ser una sociedad más inteligente”.

Para adaptarse a esa sociedad más inteligente es necesario que las empresas aceleren su transformación digital. En el caso de CEPSA, y como ha reconocido Joaquín Abril Martorell, esa transformación está en su ADN, como lo demuestra que lleva haciéndolo desde su fundación hace casi 90 años. “Y lo que entendemos es que la transición energética, que es una realidad, nos va a permitir nuevos modelos de negocio. Pongo un ejemplo: acabamos de cerrar un acuerdo con Amazon, que es nuestro partner de transformación digital, y entendemos las TI como el verdadero motor de la tecnología futura. Hemos creado una plataforma 100% Cloud que permite resolver un problema histórico de disposición de los datos de forma eficiente, y la comercializaremos en noviembre para otras industrias que les pueda resultar útil en sus procesos de transformación. Es un hito para nosotros y es un cambio de registro para una compañía como CEPSA, y demuestra nuestra evolución. Tecnología e innovación, en suma, nos permiten abordar nuevos negocios”, ha explicado su CDO.

Estrategia en la que la persona es un elemento imprescindible. Persona que está en el centro de todo, lo que convierte, como ha reconocido Joaquín Abril Martorell, al talento empresarial en un tema capital, así como la capacitación de los empleados. En el caso de CEPSA, ha querido destacar la puesta en marcha de su propia universidad, una universidad experiencial, compuesta por cinco universidades de formación que abarcan desde robótica hasta IA pasando por metodologías para el desarrollo y el tratamiento de los datos, por las que circulan los trabajadores de la compañía. El objetivo, en palabras de Abril Martorell, es claro: “Hacemos que las personas se responsabilicen, que sean autónomas y capaces de resolver los problemas en cada momento contando con las herramientas adecuadas a su alcance en cada momento. Hay que responsabilizar a las personas de que tienen parte de la solución. Ese tema es capital, no me imagino gente no capacitada en las empresas. Es un tema esencial, y nos decantamos por este modelo”.

Pero donde realmente ha sido certero Joaquín es en la necesidad de que este país apueste por una reindustrialización inteligente como elemento de resiliencia ante cualquier crisis futura que nos pueda golpear. “La reindustralización inteligente es el gran reto de este país, es el reto que tenemos que acometer de cara al futuro. La industria es clave, y para ello hay que contar con profesionales capacitados en tecnología y en plataformas profesionales. Sin ello, estaremos al albur de lo que ocurra. Aprendizaje, repito —ha insistido Abril Martorell—. No nos olvidemos de que tenemos que hacer una reindustrialización inteligente, que es un must, tanto en el ámbito público como en el privado”.

A lo que Abril Martorell une de manera inseparable la capacitación. “La crisis nos ha permitido a plataformas para desarrollar tecnologías. Usémoslas en nuestro beneficio. La capacitación nos permite aprender, y nunca ha sido más fácil desarrollar tecnología si se tiene capacitación. Nunca ha sido tan sencillo capacitar a los trabajadores como ahora. Reindustrialización inteligente, por favor”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios