Tendencias | Noticias | 18 ABR 2018

La banca reconoce que las personas son la clave en el éxito digital

Fujitsu hace pública una radiografía sobre la transformación digital en el sector bancario a través de su estudio PACT.
transformación digital
Redacción

La transformación digital está integrada en el core de las organizaciones de servicios financieros, incluso más que en otros sectores.  Hay un claro entendimiento de que esto no es sólo una transformación tecnológica, sino también fundamentalmente de las personas. Sin embargo, es el sector que está sufriendo mayores pérdidas significativas debido a proyectos fallidos o cancelados. En este sentido, la banca ha sido uno de los sectores protagonistas de un estudio de Fujitsu denominado PACT para entender el estado de la transformación digital de los negocios.

Con más de 1600 encuestados a altos responsables de empresas de 14 países diferentes (en los que se encuentra España), el estudio desvela que la mayoría de las instituciones financieras consideran a las personas como el factor más importante en la realización de su estrategia digital con un 35%, seguido de las acciones con un peso del 31%. Así mismo,  también muestra que este segmento cree que tendrán retornos financieros y operacionales en el próximo año y medio.

Bien es cierto que la transformación digital está bastante avanzada en este sector, puesto que un 51% de los líderes confiesan haber implementado ya proyectos y haber obtenido resultados, y en un 26% dice que están en progreso. Sin embargo, es importante señalar que un 65% considera que existe una clara falta de habilidades digitales en su organización y 7 de cada 10 coinciden en que los proyectos digitales en la sombra (Shadow IT) son la única forma en que se podrá conseguir una innovación significativa.

El informe está dividido en Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología, y como conclusiones más importantes merece la pena destacar cinco puntos fundamentales: primero, reconocen que las personas son la clave en el éxito digital, de ahí la necesidad de apoyar sus habilidades y fomentar una cultura de la innovación. Segundo, esperan ver beneficios financieros de sus proyectos en algo menos de dos años. Tercero, un 39% admiten haber tenido que cancelar sus proyectos de transformación digital con una media de pérdidas de más de 500.000 euros en dos años. Cuarto, el 63%  de las compañías confían en la co-creación y por ello están dispuestos a compartir información sensible con socios externos. Y quinto, un 25% están preocupados por la capacidad de su organización de adaptarse a las tecnologías digitales, como la IA.



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