Seguridad
Cloud Computing

La complejidad operativa y la seguridad, principales retos de las empresas frente a la nube híbrida

Una mayor colaboración entre los equipos de redes y de la nube puede aumentar la seguridad, la eficiencia y el rendimiento de las aplicaciones, según un informe de Cisco y 451 Research.

flexibilidad nube

Tanto la nube híbrida como los entornos multicloud se han convertido en los principales escenarios de las empresas que buscan mejorar su escalabilidad y agilidad comercial, pero su adopción no está exenta de desafíos. Un estudio de Cisco y 451 Research ha tratado de evaluar cómo les está yendo a las compañías en estos entornos y de examinar los beneficios y desafíos del uso de servicios basados en la nube. “Si bien la nube híbrida brinda una variedad de oportunidades y beneficios para las organizaciones, muchas son muy conscientes de los desafíos que implica operar en estos paradigmas. Las arquitecturas nativas y las tecnologías emergentes compiten por la atención del personal y los presupuestos, mientras que  los desafíos de redes y seguridad siguen siendo una prioridad”, reza el informe. “Agregar nuevos elementos a una combinación de infraestructura existente eleva el nivel de complejidad operativa, y las organizaciones están luchando por encontrar las formas de controlar este problema”.

El principal reto, según los encuestados, es la seguridad, seguida de la complejidad operativa y la contención de costes. Hay dos razones por las que la ciberseguridad es el principal problema. En primer lugar, hay que asegurar el acceso, y dentro de los entornos de nube pública es una disciplina realmente nueva para las organizaciones de TI, que han pasado décadas asegurando aplicaciones, datos y usuarios utilizando enfoques de firewalls basados en perímetros. Por otra parte, hay mayores riesgos a medida en que la información se mueve de unos entornos a otros. De hecho, el 58% afirma que están moviendo cargas de trabajo y datos entre entornos locales y de nube pública semanalmente.

Es probable que estas preocupaciones se vean exacerbadas por la falta de habilidades y presupuesto en muchas empresas, lo que puede conducir a una estrategia que no protege los datos y las cargas de trabajo en entornos nativos de la nube donde el desarrollo ocurre más rápido y hay un mayor uso de la automatización. Además de influir en la estrategia de seguridad de una organización, el uso de arquitecturas de aplicaciones nativas de la nube también afecta a la estrategia de red, según la investigación.

En cuanto a la complejidad operativa, la nube híbrida requiere que los departamentos de TI administren la nube pública y los dominios locales, incluida la infraestructura informática, de red y de almacenamiento. “De forma independiente, cada nube pública y recurso local tienen sus propias herramientas de visibilidad, supervisión y control. Además, mientras que los equipos de TI tradicionales suelen estar centralizados, cada línea de negocio puede tener su propio desarrollo de aplicaciones, operaciones en la nube y DevOps, lo que dificulta la colaboración entre estos equipos”.

En respuesta, el 55% de los encuestados ha creado un equipo multifuncional con representación técnica y comercial. Además, el 50% ha centralizado sus funciones de CloudOps y NetOps para la eficiencia operativa y para lograr objetivos comerciales, como asegurar las concesiones de precios de los proveedores de nube pública.

El estudio también pone de relieve que la gestión de costes no es la principal motivación para que las empresas adopten múltiples nubes. En cambio, los preguntados en roles de DevOps y CloudOps dicen que las principales razones para usar tecnologías nativas de la nube son obtener un mejor rendimiento, seguridad y movilidad de las cargas de trabajo.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: