La confianza en la seguridad cloud, bajo mínimos
Pese a ello el 70 % de los directivo está adoptando almacenamiento cloud y aplicaciones web en sus procesos de negocio, según un estudio global de BT.
- Recomendaciones para garantizar la protección de datos en la nube
- Servicios cloud y actualización de sistemas operativos, problemas para el tráfico de red
- Menos de la mitad de las empresas europeas está lista para la nube
- Las ventas de equipos para cloud llegarán a los 4.000 millones de dólares en el 2014 en EMEA

Para las tres cuartas partes de los directivos que toman las decisiones en torno a las TI (un 76 % mundial comparado con el 70% en España) la seguridad en el uso de los servicios en la nube es su principal preocupación. Esta es una de las conclusiones del último estudio de BT que analiza el uso y las actitudes de los responsables de la toma de decisiones de TI hacia los servicios cloud en organizaciones de 11 países.
Además, la mitad de los encuestados (49% globalmente y 50% en España) admite que le "preocupa mucho o muchísimo " las implicaciones de estos servicios en la seguridad. Se trata de un incremento sustancial del 10% con respecto a la anterior investigación de 2012.
Con respecto a la decisión de optar por soluciones cloud de consumo en lugar de las diseñadas para la empresa, el 48 % del total de los encuestados (y el 36 % en España) tiene la impresión de que las aplicaciones y servicios en la nube para la empresa son demasiado costosos; y el 44 % (32 % en España) mantiene la creencia de que el mercado de consumo de aplicaciones y servicios en la nube pública son tan eficaces como los diseñados específicamente para usuarios empresariales.
“Es una paradoja interesante que el estudio haya puesto de manifiesto que, por un lado, los responsables de la toma de decisiones estén preocupados por las implicaciones en la seguridad al utilizar servicios de nube pública; pero por otro lado, que sus decisiones de compra parecen estar impulsadas por un criterio de costes en el corto plazo”, ha comentado Jacinto Cavestany, consejero delegado de BT en España.
Para el 54 % de los responsables de la toma de decisiones de TI, (un 42% en España), confiar en un tercero también es una preocupación. En total, el 41 % de los encuestados tiene la impresión de que todos los servicios cloud son inseguros por naturaleza (34 % en España); y el 26 % de los encuestados a nivel mundial (frente al 17 % de España) afirma haber experimentado un incidente de seguridad en sus datos, teniendo parte de culpa su proveedor de servicios en la nube.