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"La covid ha demostrado que las empresas carecen de procesos resilientes que puedan ser operados de forma automática y en remoto"

Si el pago sin contacto, la multicanalidad y la inteligencia artificial fueron claves en 2020, según Carlos Muñoz, director general de Inetum en Iberia y Latinoamérica, este 2021 las tecnologías que brillarán serán, además de otra vez la inteligencia artificial, IoT, 'cloud', la movilidad y el 'social media', todas con un enfoque integral de ciberseguridad.

Carlos Muñoz, de Inetum

Según la visión de Carlos Muñoz Pérez, director general de Inetum en Iberia y Latinoamérica, y su equipo, este recién estrenado 2021 seguirán demandándose de forma general las tecnologías de virtualización y cloud, automatización, analítica de datos, IA, colaboración, omicanalidad y ciberseguridad. "Además, las organizaciones se enfocarán aún más hacia el 'lean' y el 'green', buscando una adecuación dinámica de los medios TI a la demanda (haciendo variable su coste)", añade. El directivo ha participado en el especial de contenidos 'Tendencias 2021', con el que ComputerWorld está publicando la visión para el año que acaba de comenzar de los principales directivos de las empresas de TI en España.

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia? 

Empezamos el año siendo dos compañías separadas (Iecisa y Gfi Informática) y lo finalizamos habiendo concluido de forma satisfactoria el proceso de fusión de ambas en un contexto que nadie podía haber imaginado y cuyo impacto se va a hacer sentir en los años venideros. 

Como muchos otros, en marzo tuvimos que repensar muchos de nuestros procesos y alterar nuestra forma de trabajar. Este ha sido un año repleto de esfuerzo e incertidumbres que, afortunadamente, ha concluido para Inetum de forma más que aceptable y que nos permite afrontar el 2021 llenos de optimismo, aunque sabiendo que tampoco va a ser fácil.

 

"Minimizar el uso de efectivo por ejemplo, en el transporte público y la necesidad de uso del comercio electrónico nos han llevado al año por excelencia de la economía digital"

 

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020? 

En este año tan excepcional, la tecnología ha sido esencial en el día a día de todos nosotros. La digitalización se ha constituido como clave en la continuidad del trabajo en las empresas y en los servicios que ofrecen. Y esta continuidad ha planteado retos que van desde la virtualización inteligente del puesto de trabajo base para desempeñar nuestra actividad de forma remota a la necesidad de transformar de forma acelerada aquellos procesos empresariales que seguían requiriendo la presencia humana, haciendo un uso intensivo de herramientas de desarrollo rápido y robots.

En nuestra visión del 2020 destacan tres tecnologías: pago sin contacto, multicanalidad e inteligencia artificial. Minimizar el uso de efectivo por ejemplo, en el transporte público y la necesidad de uso del comercio electrónico nos han llevado al año por excelencia de la economía digital. La comunicación remota y el uso de las herramientas de colaboración han propiciado que la tecnología de multicanalidad haya sido un valor diferencial de las empresas en su relación con los clientes. Y la inteligencia artificial ha permitido la automatización de procesos, la respuesta automática a los clientes (chatbots) e incluso la detección de la distancia social (video-analytics), haciendo más eficientes a las empresas y mejorando el servicio a los clientes.      

No cabe duda de que el factor principal del cambio tecnológico empresarial en España se ha producido en 2020: nos hemos encontrado ante una nueva forma de afrontar el trabajo en remoto. La adaptación del puesto de trabajo ha sido cuestión crítica este año, aunque no tenemos que olvidar que, poco a poco, con el desarrollo de la vacuna, podremos volver a los centros de trabajo, por lo que hay que prestar atención al trabajo en remoto y también al trabajo en el espacio físico, en las oficinas.

 

"El factor principal del cambio tecnológico empresarial en España se ha producido en 2020: nos hemos encontrado ante una nueva forma de afrontar el trabajo en remoto"

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes? 

Llevamos años acompañando a nuestros clientes en su transformación digital, como eje tractor de sus negocios, buscando nuevas oportunidades y mayor eficiencia. Como denominador común, y en todos los sectores, se ha conseguido que cualquier cliente o ciudadano pueda acceder a cualquier servicio desde cualquier lugar. 

Sin embargo, la COVID-19 ha demostrado que aún no tenemos procesos resilientes que puedan ser operados de forma automática y en remoto, y cuya capacidad pueda crecer adaptándose a la demanda de forma exponencial. Esta ha sido la necesidad en la mayoría de los sectores, se han multiplicado las transacciones a través de los canales digitales, y cuando antes el teletrabajo era una opción, ahora es una necesidad. Hoy tanto clientes como ciudadanos, así como todo empleado, demanda una TI no sólo omnicanal sino también eficiente, con capacidad de adaptación a la demanda y ante todo, resiliente. Esto sí es un reto. 

Tecnología de virtualización y cloud en el sentido más amplio, automatización, analítica e inteligencia artificial aplicada a procesos de negocio y TI, herramientas colaborativas, así como GDPR y ciberseguridad se han convertido en los ejes donde los CEO y CIO se han centrado. 

Los clientes han puesto el foco en la resiliencia de sus organizaciones y digital first como ejes de trabajo, por lo que nos han permitido aportar nuestro partenariado para contribuir a superar la pandemia en la mayoría de los sectores empresariales  

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021? 

La crisis de la covid ha sacudido todos los sectores, algunos con fuertes caídas en sus negocios; otros, a pesar de mantener sus servicios, con importantes tensiones de precios. En este contexto, se han retrasado numerosas inversiones necesarias y habrá que esperar a que los sectores tengan confianza para que se acometan. Este año se acelerarán las fusiones (como las del sector financiero) y transformaciones (como la del sector del retail).

En el sector de transportes están apareciendo los proyectos ecosistema para fomentar la movilidad interoperador. En el sector sanitario vemos como la gestión de los datos se ha convertido en vital para luchar contra la pandemia. Y en el sector público, la digitalización al 100% es un deber que se espera conseguir con la aportación de los fondos europeos.

Nuestro sector no es ajeno a la crisis y está sufriendo junto a nuestros clientes. Desde el convencimiento del valor que aportamos, estamos seguros de que será un año hacia la recuperación, en el que el sector TIC contribuirá decididamente a la transformación de todos los sectores productivos privados y públicos. La realidad vivida y la capacidad que aportan los Fondos Europeos para Recuperación y Resiliencia deben permitir iniciar un camino de transformación profunda de nuestra economía mediante la transformación digital definitiva del país.

 

"Hoy tanto clientes como ciudadanos, así como todo empleado, demanda una TI no sólo omnicanal sino también eficiente, con capacidad de adaptación a la demanda y ante todo, resiliente. Esto sí es un reto"

 

¿Cuáles serán las tecnologías que acumularán mayor inversión? 

La inteligencia artificial en sus diferentes formatos está ayudando a la toma de decisiones y al control de los procesos en todo tipo de negocios, que también están aplicando soluciones de automatización y robotics, que consiguen hacer más ágiles las interacciones entre sus empleados, clientes o proveedores. 

La interrelación entre todos los agentes de las distintas cadenas de valor es cada vez más estrecha y más allá de las hoy ya omnipresentes herramientas de colaboración, que continuarán su expansión de forma imparable las soluciones de seguridad se convierten en una prioridad absoluta, junto con nuevas soluciones de comunicaciones que garanticen una experiencia segura y sin interrupciones. 

Tanto el cliente como el empleado se vuelven protagonistas y las empresas están orientando sus ERP corporativos hacia una experiencia que rompa los silos departamentales y cambie la forma de trabajar, poniendo a clientes, proveedores o empleados en el centro, con diseños que tienen en cuenta la Experiencia de Usuario (UX). 

Y para que la adopción de todas estas tecnologías pueda realizarse más rápidamente, los servicios cloud son los mejores aliados, proporcionando nuevas arquitecturas capaces de cambiar de tamaño de forma dinámica en función de la demanda, así como soluciones SaaS que permiten desplegar nuevos servicios en tiempo récord.

Veremos cómo los procesos de integración vertical y horizontal de muchos sectores pueden acelerar proyectos de transformación de los entornos core y legacy, siempre hacia arquitecturas cloud native y tecnologías exponenciales abiertas, que aseguren la competitividad y pervivencia de sus negocios.

Por tanto, seguirán demandándose de forma general virtualización y cloud, automatización, analítica de datos IA, colaboración, omicanalidad y ciberseguridad. Además, se enfocarán aún más hacia el “lean” y el “green”, buscando una adecuación dinámica de los medios TI a la demanda (haciendo variable su coste).

Además de las tecnologías que ya hemos mencionado, 5G e Industria 4.0 van a permitir la extensión de procesos ubicuos totalmente resilientes.

 

¿Y la tecnología estrella? 

La digitalización de las organizaciones implicará el uso de tecnologías aceleradoras como Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial y aprendizaje automático, cloud, movilidad o social media. La correcta elección e integración de estas tecnologías aceleradoras junto con enfoque integral a la ciberseguridad es fundamental en el camino de la digitalización.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático seguirá siendo la tecnología principal, conformados los datos (big data) como eje central sobre el que pivotarán el resto de las tecnologías. Nuestra propuesta se asienta en tres pilares: que las empresas tengan más información de valor de sus clientes, que dispongan de procesos automatizados incrementando significativamente su eficiencia y finalmente, que les posibilite ofrecer nuevos modelos de negocio.

 

"Además de las tecnologías que ya hemos mencionado, 5G e Industria 4.0 van a permitir la extensión de procesos ubicuos totalmente resilientes"

 

 

El incremento de la velocidad a la que es necesario dar respuesta a las necesidades que se plantean desde las áreas de negocio va a propulsar el uso de plataformas de desarrollo low code. Esta tecnología permite aplicaciones que puedan funcionar automáticamente en múltiples dispositivos, reduciendo drásticamente el coste y el tiempo actuales de desarrollo.

Tras los sucesivos confinamientos, todas las compañías se han adaptado a llevar a cabo procesos en remoto que antes se realizaban de manera presencial, tanto el trabajo y la colaboración como la relación con los clientes. En 2021 va a cobrar una especial relevancia el uso de soluciones de colaboración inmersivas basadas en realidad virtual y aumentada enriquecidas con inteligencia artificial e interacción por voz y visión artificial para crear presencias virtuales más cercanas al mundo real en ámbitos como la formación y simulación, procesos de venta online y gestión de infraestructuras.

 
 


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